1843

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Año 1843
Años: 1840 1841 1842 - 1843 - 1844 1845 1846
Siglos: Siglo XVIII - Siglo XIX - Siglo XX


Acontecimientos

  • Febrero
Anoche se reunieron los electores del distrito de San Lorenzo de esta corte, o más bien fueron convocados, porque lo que sucedió fue lo siguiente: concurrieron como unos setenta u ochenta hombres y la circunstancia de haber asistido todos los alcaldes de barrio con medalla o distintivo, hace creer que allí obraba principalmente la mano del gobierno.
Procedióse al nombramiento de candidatos para proponerlos a la junta central, y solo se pudo acordar la propuesta de dos o tres, entre ellos, un tal Taboada, que era el presidente de aquella reunión. Pero hé aquí que viniendo después a analizar y comprobar los derechos electorales de los concurrentes, resultó que de los setenta y tantos solo veinte y dos eran electores, y de los nueve alcaldes de barrio que se hallaban presentes, siete no lo eran tampoco. Está visto que donde quiera que pongan mano los ayacuchos[1], todo se ha de convertir en farsa.[2]
  • 9 de febrero. Se emite circular del jefe político, Ángel Iznardi de las Cuevas por la cual "Se prohíbe absolutamente la salida a las calles desde ponerse el sol hasta amanecer de toda procesión, rosario, cofradía u otra congregación religiosa cualquiera que sea su clase y objeto"
  • 8 de marzo. Muerte de Francisco González "Panchón"
  • 23 de marzo. Fuertes lluvias en la ciudad de Córdoba que provocan una considerable subida del Guadalquivir y que hacen que se suspenda el servicio de correos así como prácticamente andar por la calle[3]
  • 21 de junio. se produjo un intento de golpe de estado por parte del general Juan Prim y del teniente coronel Francisco Serrano, quienes lideraron un levantamiento militar contra el gobierno del general Baldomero Espartero. En Córdoba se inserta un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia por parte de Leonardo de Arias dirigido tanto a los habitantes de la provincia como a los militares de la ciudad.
Habitantes de la Provincia:
La voz de SALVACIÓN ha resonado hoy en esta Capital, de la misma manera que en Cataluña, Málaga, Granada, Valencia, Ciudad Rodrigo, Albacete, Cartagena, Almería, Alicante, Sevilla, y otras capitales de nuestra heroica Nación, tan prudente como decidida a emanciparse en todos los tiempos de sus tiranos. Cuerpos enteros del ejército militan ya bajo tan gloriosa bandera, y los que engañados por pérfidos malvados e irrealizables ofertas no lo han hecho aún, muy en breve tremolarán la misma enseña, serán todos unos, porque el Ejército Español es honrado y aborrece a los déspotas.
Ciudadanos: la Junta de gobierno que acaba de organizarse, hechura y expresión de vuestros sentimientos, afirmada en su patriotismo y en vuestra cordura, se gloria ya de contarse en el número de las que salvarán al país de la horrible crisis que le amenazaba.
Ciudadanos, ¡Viva ISABEL III! ¡Viva la Constitución de 37! ¡Viva el Programa del Ministerio López!
Córdoba 21 de Junio de 1843.
Vuestra Junta provisional, Leonardo de Arias, Presidente y Comandante General: Carlos Ramírez de Arellano, Luis Bertrán de Lis, Diego Oliver, José Cabezas, Ezequiel Severo de la Barrera, el Gobernador Eclesiástico Antonio Aguado, Manuel Enríquez, José Avilés, Francisco Solano de Noriega, José Gil Delgado, Francisco Díaz Morales.

</div>

AL EJÉRCITO
Valientes del ejército, Córdoba, la liberal Córdoba, acaba de secundar el noble movimiento que, empezado en Galicia, ha resonado ya por todos los rincones de la heroica Nación española.
Vuestros compañeros, los decididos patriotas, vuestros compañeros del mismo hilo del cual habéis partido para ser los guardianes de su libertad, os tienden amistosos los brazos. ¿Esperaréis por más tiempo uniros a ellos para defender esa misma libertad puesta en peligro por una pandilla que no conoce más intereses que los propios? Venid también, valientes compañeros, y unidos, sin derramar una gota de preciosa sangre, daremos a la Patria que nos vio nacer el honor de contaros como uno de sus mejores hijos.
¡Compañeros, viva Isabel II, viva la Constitución de 37, viva el programa del Ministerio López, viva la unión del ejército! Córdoba, 21 de junio de 1843.
El Presidente de la Junta provisional y Comandante General, Leonardo de Arias

</div>

Nacimientos


Referencias

  1. Nombre con el que eran conocidos los opositores al general Espatero
  2. La Posdata (Madrid). 7/2/1843
  3. Las lluvias han continuado con furia. Anoche parecía que las cataratas del cielo se habían abierto de nuevo. Cada calle era un torrente que las hacía intransitables. Hoy ha habido chubascos con granizo. El río trae una avenida considerable. Los molinos están obstruidos; los azudes superados y nivelados por la creciente. Ya están cubiertos los pelambres y llenos todos sus noques. Es decir, que la inundación amaga parecerse a la de 1821, si las lluvias continúan en la sierra de Alcaraz y Segura; en las vertientes al Guadiana, Guadalmez y demás de la Cuenca del Guadalquivir. Y como nuestro río recibe las aguas de parte de La Mancha, del campo de Calatrava, por el río Magaña, que atraviesa por Despeñaperros, y de la Alcudia por el río Ventillas, cuando las lluvias son tan copiosas, se reúnen en el centro de tan inmensas vertientes raudales que hacen salir al río en esta hasta una altura increíble. A esta hora (las 11 de la noche) sigue creciendo, y su intumescencia o lomo en el centro marca que debe temerse más inundación. Los correos de la sierra y de la campiña no han podido pasar. Hay sin embargo indicios de que el temporal ceda y el tiempo aclare. Estos días cuando aclaraba al anochecer, se observaba un fenómeno extraordinario en la atmósfera. Una ráfaga luminosa brillaba del poniente hacia el mediodía. El vulgo definía bien su figura llamándolo "rabo de gato". Los críticos la apellidaban "cola de cometa". Faltaba solo el núcleo, es decir, el cometa. La cola se ostenta sola.El Heraldo (Madrid. 1842). 30/3/1843



Esta página en otros portales

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (8 votos)