Angel López Peláez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ángel López Peláez
Ángel López Peláez


Nace en Adamuz (Córdoba) el 3 de juniode 1935, personaje polifacético desde pequeño, pues hacia de ventrílocuo, reportes gráfico, boxeador, presentador de artistas e imitador fonético, así como cualquier oficios callejero. Oficialmente aparecía como fotograbador, aunque trabajo también como minero.

En su juventud actuó como boxeador en 29 ocasiones, no se le dio mal, dado que ganó en 17 luchas, 3 perdió por k. o. y el resto por puntos. A la par de actuante eran organizador de torneos, así que era ejecutor y empresario. Decía al respecto: -Aquello lo dejé, pues los impuestos se llevaban las ganancias y encina terminaba apaleado.

Durante un tiempo, fue colaborador gráfico de la agencia Efe, TVE y del Diario Córdoba, obteniendo fotos muy valiosas. A la llegada a Córdoba de Mario Moreno “Cantinflas”, visitó la tumba de Manolete y junto a ella ejecutó su foto más famosa. Le unión una gran mistad con este genio humorístico del celuloide. Como fotógrafo reportero del Diario Córdoba tuvo la osadía de sacar en el año 1954 una fotografía panorámica de Córdoba subido en la antena de Radio Córdoba de más de 60 metros de altura.

Pero su verdadero delirio fue el ser ventrílocuo. Sus actuaciones comenzaron en Radio Córdoba a la edad de catorce años en una emisión radiofónica titulada “Radio Chupete”, donde imitaba perfectamente al “Pato Donald”, solía decir sin cortedad: -Tengo muchos admiradores… Voy por la calle y me dicen: -Ahí va le “Pato Donald”, me escriben carta y he actuado para los niños del Hogar y Clínica del San Rafael.

Siguiendo esta vocación a principios de los años sesenta interviene en concursos y festivales como: “Hacia la Fama”, “Noches de Destellos, en Sevilla” y la participación en el Primer Certamen Mágico Andaluz, alcanzando el primer premio, en cuya competición actuó con personajes consagrados como artistas. Intercambiaba hasta seis voces distintas en una sección; esto le permitió alcanzar gran fama y popularidad, pues sus protagonistas eran principalmente los muñecos pintorescos llamados “Manolín” y “Rafalito”. El primero serio, tétrico de carácter agrio; el segundo optimista, dicharachero, y juguetón ante el que necesariamente claudica Manolín.

A principios de los años setenta se hacía llamar “Al-Pelae”, seguía en la Costa del Sol desplazándose a las Canarias en ambos lugares actuaba en salas de fiestas. Personalmente hacía su propia propaganda montándose en un borriquillo, de esta forma llamaba la atención a los turistas, con su guitarra a cuestas y por sombrero una montera torera. De cuando en cuando cogía la guitarra y cantaba por flamenco intercalando frases pronunciadas con su ventriloquia. De esta forma tan singular y particular ofrecía su propio “show”. Así se definía como profesional:

-“Soy el mejor, porque tengo más facultades que nadie. Mi barriga es sensacional, y no me ayudo con nada, no necesito bigote para que no se aprecie el movimiento de los labios; actúo a pecho descubierto. Acabo de retar a todos lo ventrílocuos del mundo porque me considero el mejor, superior al suizo Daniel Remy y al alemán George Scblick, ¡qué lo diga si no la madrileña Mari Carmen y sus Muñecos que tanto éxito ha tenido en Málaga!”

Ganó mucho dinero en la tierra malagueña, pero su forma de vivir bohemia le impido llegar a mantenerse en lo más alto de su profesión,a pesar de valía. Se le veía en Torremolinos con su momo “Pepeito”, posteriormente fue sustituido por un guacamayo y éste por un león adquirido a Ángel Cristo, que tuvo que entregar por ser un peligro público. Se contaba que un buen día del año 1990 le dio el “pique” de dejar todo y cansado del mundo artístico, los viajes y desengañado prendió fuego a su viejo Mercedes cerca del aeropuerto de Málaga. Este hecho le ocasiono el tener que ir andando desde este lugar hasta Torremolinos. En el momento en el cual se escribe esta reseña vive en dicha localidad dedicándose a echar las cartas de “tarot” rodeado de estampitas de santos, incienso y velas.

Reconocimientos y actividades

Invitado en 1964 por el Círculo Ilusionistas Españoles, actuó en el Circo Price en Madrid con motivo de una reunión anual. Alcanzó el I permio Nacional de Ventrilogía en 1962 celebrado en Zaragoza. Participa como representante de España en el IX Congreso Internacional de Magia celebrado en Barcelona en el año 1964, obteniendo el primer premio con medalla de oro, diploma y copa. Participante con sus actuaciones en la sala de fiestas el “Piyayo” de Torremolinos. Marcha en 1964 a Suecia para cumplir un contrato en TV.

Testimonios

El Diario Córdoba así lo definía en una entrevista realizada en el año 1950:

“¿Conocen realmente “Pato Donald”? Si esta pregunta la dirigimos a los niños, la respuesta será plenamente afirmativa. El “Pato Donald” se ha hecho popular en pocos meses, pues lleva actuando ante los micrófonos de Radio Córdoba y ante el público infantil naturalmente. Pues bien, el “Pato Donald” está encarnado en un niño llamado Angelito López Peláez que vive la plaza Cardenal Toledo nº2; es simpático, despierto y tiene todos los dotes de ser niño precoz como “artista” del escenario….”

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.3/5 (7 votos)