Herramientas personales

Arión Alonso

De Cordobapedia

Arión Alonso
Farrita.jpg

Músico

Nacimiento: 8 de septiembre de 1964
Guadalajara

Contexto histórico

Décadas: 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Arión Alonso es el nombre artístico de Rafael García Alonso, cantante, compositor y músico multiinstrumentista afincado en Córdoba. Quien a principios de la década de los 80 postulaba su vocación de músico entre los corrillos artísticos de la ciudad, hoy ve proyectada su carrera a lo largo del territorio nacional y también en otros paises de la Unión Europea.

Nació en Guadalajara, el 8 de septiembre de 1964, y a la temprana edad de 10 años se afincó en Córdoba, donde reside. Desde entonces se ha dedicado a la música en su mas amplios registros, como compositor, arreglista, cantante y productor, pero especialmente vinculado al mundo creativo. Cursó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música y Declamación de Córdoba, y también en el de Granada, y finalmente en el año 2000 obtiene el título de Profesor de Guitarra. A partir de aquí se enrola en varios cursos de perfeccionamiento musical, dictados por renombrados maestros de la guitarra, como David Rusell, Wolfgang Weigel y John Williams, y otros de orquestación y composición a cargo de Javier Lara o Leo Brouwer.

Contenido

Trayectoria Profesional

Los orígenes

En la década de los 80 crea sus primeras bandas a corriente de lo que se llamó "New Wave", y que en España se conocería como la Movida. De esos años son formaciones como Distrito 7, Llora un Arpa y Arrabal Amargo, con las que obtendría sus primeros reconocimientos a nivel local. Después despliega una vasta trayectoria en solitario, dedicándose a componer, interpretar y grabar sus propios temas.

Años 90

En ésta década se prodiga en actuaciones en radio y televisión, y da conciertos en paises como Suecia o Francia. Aparece en el programa de Canal Sur TV Lo que yo te cante, y en Bit a Bit de TVE 2 así como en otras televisiones de índole local.

Década del 2000

Arión Alonso en Sierra Nevada, marzo 2009

Edita su primer álbum titulado Desnudo con el que consigue un enorme impacto mediático. Es requerido por las principales cadenas de radio y televisión, donde concede entrevistas y actuaciones en directo. Entre ellas destaca su paso por los programas de tv El Vagamundo y Ratones Coloraos dirigidos por el periodista Jesús Quintero, el programa de TVE 1 Música 1 y otros diversos programas del periodismo sensacionalista. El videoclip Desnudo fue premiado en el festival internacional Cinemad 2005, como reconocimiento a su elaborada creatividad musical. De esta época es su imagen de cantautor nudista, en la que prodiga actuaciones en directo toalmente desprovito de ropa, sólo vestido por su guitarra. Es éste uno de los mayores logros del marketing escénico y un hito mediático de proporciones insospechadas.

Actualidad

Alterna sus tareas de productor musical con otras funciones de índole creativo. Compone bandas sonoras para cortometrajes, orquesta composiciones de otros artistas, programa midis y play backs, y recientemente ha editado su segundo álbum en solitario, Psicologeándote Estoy, que ha sido seleccionado para ser distribuido por el innovador sistema de patente Edition Insurance. Esta formado por un puñado de composiciones al puro estilo Arión Alonso, influido por ritmos cercanos al pop, el booguee, el chillout, el funky o la salsa.

Discografía

Tiene dos álbumes editados: Desnudo del año 2005 y Psicologeándote Estoy de reciente aparición.

Proyectos

Entre sus proyectos de futuro destaca la creación de su tercer álbúm en solitario, en cuyas canciones ya se haya inmerso. Así mismo sigue colaborando con otros artistas y componiendo canciones para spots publicitarios de radio y televisión, y recientemente ha creado la productora Séptima TV en la que pretende dar cabida a los nuevos valores creativos de todos los campos artísticos.

Enlaces Externos


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.78/5

1.8/5 (9 votos)

Actualiza los resultados