Herramientas personales

Baños de la Pescadería

De Cordobapedia


Baños de la Pescadería
Localización Conjunto de casas entre la calle Cara y Cardenal González mapa
Cronología Siglo X, reformados en los siglos XIV - XV
Estilo Califal; mudéjar
Catalogación Bien de Interés Cultural
Uso Siguieron en uso en época cristiana

Los conocidos como baños de la Pescadería son unos baños árabes o hamman situados en la calle Cara, que data de época Califal, siglo X y reformados en los siglos XIV y XV. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto histórico en 1954, publicado el 25 de abril de ese año.

Posiblemente estuvieran en uso en época cristiana, ya que se le añadieron dos salas más, de estilo mudéjar, y aparecen citados como Casas de baños de la Pescadería, tomando su nombre de la Puerta de la Pescadería; hoy desaparecida, esta puerta estuvo situada en el entorno de la Cruz del Rastro, siendo la entrada a la villa desde su ángulo sureste.

Los baños no son visitables y están pendientes de estudio y restauración. Ocupan las casas número 39 ,41, 43 y 45 de la calle Cardenal González y 16, 18, 20 y 22 de la citada calle Cara. En la fachada que da a esta calle, una pequeña escultura ante la puerta marca la ubicación de los baños. En la base, lleva los siguientes versos:

Maravillado por las bellezas de este baño,

el tiempo ha venido a teñir

las lucernas de su techo

con los rubores el crepúsculo.

Ibn Suhayd (992-1035), en Pasear por Córdoba

Descripción

En las casas de la calle Cara se conservan dos salas abovedados con lucernarios, así como el suelo, del siglo XIV o XV. En las de Cardenal González se conservan tres galerías de arcos, una de las cuales con alfíces, con reformas mudéjares y capiteles califales; también bóvedas de cañón, de ladrillo, sobre muro de sillares a soga y tizón, característico de la época emiral y califal.


Localización

Delimitación del conjunto protegido de los baños de la Pescadería


Enlaces


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (4 votos)

Actualiza los resultados