Bola luminosa

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Esta historia que me dispongo a contar, le sucedió a un buen amigo mío, el cual, desde el día, bueno... más bien la noche en que le sucedió, no ha querido hablar del tema con nadie debido al terror que le causa recordar otra vez aquel momento. Es por ello, que yo, su amigo íntimo, el cual fui la persona al que se lo contó en su día, voy a relatar en estos renglones.

Era una noche, de madrugada, a la altura de “Camaras Altas”, por el cruce del “Cuartanero”, que se encuentra en la carretera que va desde Hinojosa del Duque hasta Belmez en la provincia de Córdoba, mi amigo hinojoseño cuyo nombre se mantiene en el anonimato por razones que después contaré, se dirigía a ver a su novia a este pueblo. De repente se le apareció una bola de luz con un tamaño superior al de su coche y que se dirigía de una forma veloz de un lado a otro de éste, interponiéndose a la misma vez delante del vehículo, e impidiéndole así que pudiera seguir circulando en dirección a su destino.

Este hecho permaneció durante unos 4 km. aproximadamente, hasta que mi amigo ya se puso muy nervioso, paró el coche, se bajó, cogió un hacha que llevaba y de repente la luz se le puso a unos 5 ó 6 metros de distancia, que es lo que pudo calcular debido al miedo que sufría en ese momento. A continuación siguió circulando y cuando llegó a la altura de los conocidos “Pozos de la Arena” esta luz desapareció repentinamente.

Transcurridos unos días, se publicó en un periódico de la provincia, que esta luz se había visto en más zonas de la provincia, concretamente ponía Hinojosa del Duque, Alcaracejos y Córdoba. Aquí, precisamente, la Guardia Civil de Hinojosa del Duque también tenía conocimiento de esto.

Todo ello sucedió en los años 80. Mi amigo me enseñó la noticia del periódico, la cual pudimos contrastar con lo que a él le sucedió y que nos hizo pensar que al ser en la misma fecha y también tratarse de un bola luminosa fuera lo mismo.

Después, yo me dispuse a investigar un poco más en internet, y encontré una noticia del ABC en la que hablaban de los casos más espectaculares de ovnis en 1982 según los archivos de J.J. Benitez. Entre ellos se encontraba uno que hacía referencia al mes de marzo de 1982 en Hinojosa del Duque y que ponía lo siguiente:

“Varios aviones civiles que sobrevolaban la zona de Hinojosa del Duque, comunicaron a la torre de control del aeropuerto de Sevilla la presencia de una extraña luz roja en el cielo”. He de decir que Hinojosa del Duque es una localidad situada al norte de la provincia de Córdoba, cuyo cielo es muy transitado por los aviones. De hecho es la ruta principal para cruzar el cielo andaluz, y para ello me remito a una publicación que hace la Revista de Estudios Andaluces, n.0 10 (1988), pp. 97-108, hablando del Espacio Aéreo Andaluz y la utilización de sus aeropuertos, cuyo autor es Fernando López Pérez (para más información [1]).

En ella dice lo siguiente: “Cuatro rutas fundamentales cruzan el cielo andaluz y que evacuan la demanda a que está sometido. En orden de importancia apreciamos que los puntos claves de la estructura del transporte aéreo, dentro del ámbito espacial en que nos movemos, son Hinojosa del Duque (Córdoba), Sevilla, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que definen la principal ruta andaluza, y que sirve además de los reseñados flujos a/desde Canarias, a los aeropuertos de Sevilla y Jerez, amén de las bases militares ubicadas en sus cercanías. Por ella transita el mayor volumen de aeronaves, unas (67.000 anuales, de toda la comunidad, entre las que hay que contar las procedentes de Marruecos que se dirigen a Europa Central). Dos rutas de ocupación similar se definen por Hinojosa del Duque-El Chorro (Málaga), utilizada por el 85% del tráfico destino al aeropuerto de la Costa del Sol, y la segunda determinada por Málaga-Bailén (Jaén), que correlativamente encamina una cantidad similar de aeronaves procedentes del aeródromo malacitano que se dirige a Europa, ruta que acoge en las cercanías de Bailén el tráfico cuyo destino son las capitales alemanas”.

La verdad es que no sé lo que pudo ser aquello que a mi amigo le causó tanto terror y que aún al día de hoy no es capaz de relatar, ni tan siquiera tiene el valor de recordar, motivo por el cual sea yo la persona que se ha decido a contar. Ni si todo esto guarda algún tipo de relación con la noticia publicada por aquel entonces en el periódico de la provincia, y también con uno de los casos que el periodista e investigador de los objetos volantes no identificados Juan José Benitez, publicó en el diario ABC el jueves 6 de enero de 1983, en la página 48, haciendo referencia a los casos de avistamientos de ovni ocurridos en España durante el año 1982.

Tampoco sé si en concreto el caso de avistamiento de ovni sucedido a la altura de Hinojosa del Duque en el año 82 pudo ser comprobado y justificado de alguna forma. Si todo está guardado en algún tipo de archivo clasificado y en el caso de que fuera así, ya se ha desclasificado o no, o quizá, simplemente salió la noticia pero no se le dio más importancia.

De la misma manera, no sé si la luz que se vio tanto en Hinojosa del Duque, de la cual la Guardia Civil es conocedora, como las vistas el mismo día en las localidades de Alcaracejos y Córdoba, tuvieron algún tipo de investigación y se supo algo más de lo que pudo suceder. Quizá algún día averigüemos todo esto y podamos descubrir exactamente si todos estos casos guardan algún tipo de relación, junto con otros muchos más a los cuales no sabemos cómo explicar por esta zona, pero lo que sí sé es que mi amigo a partir de que le sucediera este caso, no fue capaz de ir sólo a visitar a su novia, con lo cual siempre tenía que llevar a una persona para que le acompañara en el viaje.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)