Cementerio de Nuestra Señora de la Salud

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Cementerio municipal de Nuestra Señora de la Salud
Cementerio de Nuestra Señora de la Salud (entrada)..jpg
Localización Avenida Menendez Pidal mapa
Cronología Siglo XIX
Destacado El cementerio se construye según decreto firmado por José I, a principios del siglo XIX, junto a la Ermita de la Salud

Cementerio municipal de Córdoba, construido a principios del siglo XIX junto a la ermita de Nuestra Señora de la Salud, de donde tomó su nombre.

Entre las sepulturas de personas ilustres se encuentran las de Manolete, Guerrita, Lagartijo, Machaquito, José Cruz Conde o Rafael García Lovera entre otras.


Historia

Durante la ocupación napoleónica de España, las autoridades francesas decidieron la creación de cementerios públicos que pusieran fin a la costumbre de enterrar los cadáveres en las iglesias y aledaños. Así, se dicta un Decreto en Madrid firmado por José I Bonaparte el 4 de marzo de 1809 por el que se ordena la edificación de un cementerio en Córdoba. El terreno destinado para tal fin se situaba al suroeste de los antiguos límites de la ciudad, frente a la Puerta de Sevilla.

Las obras comenzaron el 29 de octubre de 1810 y finalizaron el 8 de junio de 1811, importando los gastos 51.233 reales con 27 maravedises. Se construyó junto a la Ermita de Nuestra Señora de la Salud, (de la que toma su nombre), edificada en 1805.

El recinto se inauguró en 1811, sufriendo sucesivas reformas hasta el año 1833 en que adopta su trazado definitivo y se procede a realizar las inhumaciones de todos los fallecidos en la ciudad. En 1846 la Ermita se integró en el propio cementerio conformando la fachada de estilo neoclásico conocida por todos.

En 2009 se acometieron obras para dotar de un nuevo acceso al camposanto, facilitando el acceso al mismo desde poniente y creando una zona de encuentro junto a dicho acceso. La puerta fue inaugurada el día 1 de noviembre, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, cuando más visitantes recibe el cementerio.

Galería

Situación

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.1/5 (9 votos)