Cordobés y hombre de bien no puede ser

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Esta frase que en principio parece un insulto en realidad, de ser cierta su procedencia, supone un gran halago para los cordobeses al señalarlos especial y radicalmente distanciarlos de orígenes bastardos.

Existe la creencia de que durante la Edad Media la única población que nunca aceptó el derecho de pernada fue Córdoba.
De hecho hubo muchas revueltas en contra de tan fatídico derecho, a causa de las cuales, tuvo que mediar hasta el rey, que eliminó ese derecho medieval en Córdoba y provincia. Como una prueba queda el reflejo en la obra literaria Fuente Ovejuna de Lope de Vega, conocida universalmente y basada en hechos reales donde el pueblo (todos a una) mata al comendador por ejercer ese derecho.

Por tal motivo resultaría improbable que en el pueblo de Córdoba existiese descendencia de nobles o, lo que es lo mismo, "hombres de bien", ya que por entonces los únicos considerados como tales hombres de bien eran los nobles.

Concluyendo que el dicho de cordobés y "hombre de bien" no puede ser indica que el pueblo cordobés no tiene sangre mezclada con la de los nobles.

Esbozo.jpg
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:


Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (12 votos)