Dora la Cordobesita

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Dora la Cordobesita


Dolores Castro Ruiz, Dora la Cordobesita o de una forma más familiar "La Niña", (*Córdoba,22 de mayo de 1902 - †Sevilla, 25 de abril de 1965), fue una conocida cantaora y cupletista de la España de los años 1910 y 1920 así como modelo para el pintor Julio Romero de Torres.

Biografía

Nace en el castizo barrio de San Lorenzo. Desde muy pequeña sintió gran vocación por el arte de la canción en su versión del cuplé andaluz. A los ocho años la conoció el empresario cordobés Antonio Cabrera Díaz, subiéndola al escenario en el año 1914 por primera vez en el desaparecido Salón Ramírez (Ver Sucedió en el Salón Ramírez), siendo presentada por la famosa Amalia Molina, cuyo estilo imitaba Dora.

Sus triunfos la lanzaron a lo grande por todos los principales teatros de Andalucía y España, actuando en muchas ocasiones en los sevillanos Lloréis e Imperial así como el Teatro Principal de Cádiz, en el Teatro Cervante de Granada, el Gran Teatro de Córdoba, en estos dos últimos, obtuvo su mayor popularidad, también fue a Jerez, Bilbao o Barcelona, etc. Las actuaciones las realizaba como tonadillera en el conocido espectáculo "Lo mejor de Córdoba" entre otros montajes. Posteriormente en el año 1923 actuó en el nuevo teatro Duque de Rivas de Córdoba antes denominado Teatro Circo y también Parque Recreativo. Su presentación en Madrid -año 1919-lo realiza en famoso Teatro Romea situado en al calle Carretas, donde se pagaba a las cupletistas uno de los mayores caché, concretamente 500 pesetas por noche.

Sus actuaciones la hicieron famosa al interpretar toreo de salón con pases a diestro y siniestro, al unisono, cantaba un pasodoble elogiando los valores taurinos de Joselito y Belmonte, acompañado con el delirio y éxtasis desbordante del público, que no cesaba de jalearla en continuos "olés" en razón al arte y gracia que derrochaba, todo ello, enardecido por el buen tipo y belleza que ostentaba. Hizo populares numerosas canciones entre ellas: “La rosa de los calés”, “Cruz de Mayo cordobesa”, “Yunque y martillo” o “Nativa de Faraón”; la mayoría eran partituras del maestro Font de Ania, por el que la singular Dora sentía verdadera veneración.

Se puede decir que fue una del las principales tonadilleras de los años veinte, donde el "cuplé" tuvo su época dorada. La prensa de su época, tanto de periódicos como revistas, seguían con fervor las gallas de Dora dando puntual información de sus éxitos, convirtiéndola en una referencia para todas aquellas jovencitas que tenía aspiraciones por entrar en el mundo de la "farándula". Eran tan pegadizas las coplas, que éstas, tatareaban sus canciones e igualmente las cantaban las vecinas de los patios compartidos en sus lavaderos o cocinas comunes, aquellos lugares tan frecuentes en las casas de los barrios castizos de toda Andalucía.


{{{descripción}}}

Como modelo de Julio Romero de Torres

A principios de los años veinte, su empresario le presenta en Madrid a su paisano el pintor Julio Romero de Torres -que ya tenía referencias de ella- al verla, queda prendado de su belleza y le propone tomala como modelo para realizar diferentes cuadros, en entre ellos, "A la espada de una Guitarra" y el famoso Anís "La Cordobesa", pintura hecha para publicidad. Fue modelo del gran artista pictórico hasta el año 1925.


Conoce a Chicuelo. Boda y fin de su carrera como artista

En pleno éxito, Dora conoce al matador de toros Manuel Jiménez “Chicuelo”, ambos quedaron prendados el uno del otro, demostrando su amor al formalizar su noviazgo en la Feria del Corpus de Granada del año 1924, que tras varios años del mismo se llegó a plasmar en matrimonio. La ceremonia se celebró el 10 de noviembre de 1927 en la Iglesia Hospital de San Jacinto llamada de Los Dolores, en la artística plaza de Capuchinos o del Cristo de los Faroles. Dora lucía un elegante traje de seda blanco a media pierna, velo largo de Chantilly, con adornos de azahar, medias y zapatos a juego, todo este conjunto realzaba su belleza. Chicuelo vestía traje negro, sombrero de ala ancha y camisa de pechera encanutada con botonadura de oro, completada con pedrería. Así se presentaron radiantes a ante el público, que se congregó multitudinariamente para ver al matador de toros sevillano y a la cupletista cordobesa, todo un símbolo de unión de dos artes diferente llenos de andalucismo. Fue madrina la madre de torero y padrino en empresario Antonio Cabrera Díaz. Celebrose un banquete en casa de la finada, donde participaron numerosos invitados tanto de la capital cordobesa como sevillana. A partir de ese momento Dora se estableció en su nueva residencia de Sevilla en la popular “Alameda de Hércules en el chalet que fuera de Joselito El Gallo. “Chicuelo” anunció que su esposa se retira de los escenarios para atender sus menesteres familiares. No dejó de visitar Córdoba con frecuencia, en especial para ver a la Virgen de los Dolores de la cual era muy devota.

Dora no volvió nunca más a un escenario, a pesar de las tentadoras ofertas que recibía de los empresarios. Ella comentó las siguientes palabras sobre unas insinuaciones irónicas hechas en relación al tema: - Sólo me da pena separarme de mi padrino. Fue mi maestro, mi consejero y mi padre. Se refería al que había sido su protector y mentor Antonio Cabrera. Llegó a ser una esposa enamorada de su marido, y se comportó como una excelente madre hacia sus seis hijos, entre ellos Rafael y Manuel que continuaron la carrera torera con el sobrenombre de los “Chicuelos”.

Muere el 25 de abril de 1965, estando enterrada en el panteón familiar de los “Chicuelos” en el cementerio sevillano de San Fernando.

Biografía del esposo de Dora la Cordobesita

Manuel Jiménez "Chicuelo"
El esposo de Dora, Manuel Jiménez Moreno “Chicuelo”, nace en Sevilla el 15 de abril de 1902 en Triana en la castiza calle Betis. Su padre fue también torero llamado Manuel Jiménez Vera “Chicuelo”.

Su primera corrida con picadores es en Córdoba -Plaza de Toros de los Tejares- el 24 de junio de 1917, siendo acompañado por Juan Luis de la Rosa y Bernardo González, lidiando toros de José Manuel García.

Toma la alternativa en Sevilla el 28 de septiembre de 1919 de manos de Juan Belmonte cediéndole el toro “Vidriero” de la ganadería del conde de Santa Coloma, estando de testigo Manuel Belmonte.

La confirmación en Madrid fue el Las Ventas el 18 de junio de 1920 alternado con Rafael el “Gallo”, Juan Belmonte y “Fortuna”, con reses del duque de Veragua, llegando a salir a hombros por la Puerta Grande.

Da la alternativa en Sevilla a Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" el día 2 de junio de 1939 al cederle el toro “Comunista” que le fue cambiado el nombre por el de “Mirador”. Se comentaba como anécdota lo siguiente: Al entregar “Chicuelo” los trates de matar a “Manolete” le dijo éste: - Mi madre le da recuerdos a su esposa "Dora". "Chicuelo" le respondió: -Vamos al toro, que no es el momento.(Ver Doña Angustia Sánchez)

Fue de gran porte y valentía torera, se mantuvo muchos años en activo y a él se le debe el famoso pase llamado por "Chicuelinas". Se retira en Utrera el 17 de noviembre de 1951. Falleciendo en Sevilla el 31 de octubre de 1967.


Galería de Imágenes

Testimonios

  • Con la misma fecha anterior, el periódico Diario de Córdoba también dio la noticia de la boda. De la misma marera en su fallecimiento publicó con fecha 28 de abril de 1965 el recordatorio que se expone en la sesión Postal del Día.

Entrevista en La Voz de Córdoba de 1920[1]

Fue lejos de Córdoba donde tuve el placer de conocer a Dora, conocida artísticamente como "La Cordobesita". En medio de una sesión aburrida de bailarinas y cupletistas, el sonido vibrante de unos palillos capturó mi atención, evocando la imagen de campanitas de plata que resonaban bajo el sol. Entonces apareció Dora en escena, con una postura orgullosa y una cintura que se movía al ritmo de la música, llevando en sus ojos el espíritu mágico de su herencia gitana.
Una canción morisca se deslizó por sus labios, y por el arte de su interpretación, nos transportó a una leyenda dorada, llena de sensualidad y evocaciones de limoneros en flor, simbolizando los éxodos bajo cielos intensos. A través de su arte, Dora compartió el espíritu nómada de su raza, que canta al viento, a las estrellas, y a la luz, expresando el amor, las preocupaciones y los anhelos de inmortalidad.
Durante nuestra conversación, Dora reveló detalles íntimos sobre su vida y carrera:
Orígenes: Nació y tuvo su primera actuación en Córdoba, en el Cine Ramírez.
Inspiración para ser artista: Una noche, tras ver actuar a una renombrada artista española en el Gran Teatro, Dora sintió una llamada interna hacia el arte, un deseo ardiente de actuar y recibir aplausos. Esa inspiración la llevó a dedicarse con pasión a su profesión.
Satisfacción en su carrera: Se siente plenamente satisfecha y trabaja con gran entusiasmo cada día.
Mayor alegría: No ha experimentado decepciones, pero su mayor satisfacción fue la noche de su debut en Córdoba.
Edad y experiencia: Con tan solo 18 años de edad, Dora lleva seis años en el arte, mostrando su talento desde muy joven.
Vida personal: Aunque ha tenido muchos pretendientes, para Dora, el amor verdadero y el matrimonio dependerán de encontrar a alguien que realmente la ame y sea digno de su amor. Si bien consideraría la voluntad de su esposo, le gustaría seguir actuando ya que cree que es posible ser artista y buena esposa al mismo tiempo.
Preferencias: Ama a Córdoba por ser su patria y le tiene un cariño especial a Sevilla. Entre los cuplés que interpreta, tiene un placer especial por cantar temas de autores reconocidos, destacando algunos como "De Madrid a New-York" y "Nativo de Faraón".
La entrevista concluyó con Dora interpretando las primeras notas de "Nativo de Faraón", mientras los aplausos del público resonaban, reconociendo su espíritu artístico, que trasciende cualquier herencia material, evidenciando un talento que vale más que cualquier posesión.


Crónica de la muerte de "Dora La Cordobesita"

El Diario ABC de Sevilla con fecha 27 de abril de 1965 comunica la muerte de “Dora” con el siguiente comentario.

'“DORA LA CORDOBESITA” HA FALLECIDO'
El domingo dejó de existir en nuestra ciudad la famosa Dolores Castro Ruiz “Dora la Cordobesita”, esposa del ex matador de toros Manuel Jiménez “Chicuelo” y madre de los actuales toreros Rafael y Manuel, y de sus hermanos, José María, Carmen, Dolores y Rocío.
La muerte le sobrevino a la genial artista, que contaba sesenta y tres años de edad, a consecuencias de una embolia cerebral, cuando su buen estado de salud no hacia presagiar tan próximo fin.
Desde que se retiró de los escenarios, al contraer matrimonio, Dolores Castro se consagró a la vida del hogar, del que era esposa y madre amantísima, hasta el punto de vérsele en lugares públicos en muy contadas ocasiones.
  • Ramón Ruiz "El Pellejero" el que fuera chófer de Dora, en declaraciones realizadas al Diario Córdoba a principios de los años noventa, definía a Dora y a su esposo Chicuelo con las siguientes palabras:
“Dora” para mí fue una excelente artista, como persona era graciosa y muy señorita, se arreglaba mucho por ser fotogénica. De “Chicuelo”, sólo puedo decir que era un torero maravilloso y una persona muy humana, atenta con todo el mundo.


Referencias

  1. La voz : diario gráfico de información: Año I Número 3 - 1920 enero 3

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.6/5 (9 votos)