Familia Ramírez de Arellano

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Familia cordobesa muy vinculada a la cultura en Córdoba, a lo largo del siglo XIX y XX:


Personajes

  • Antonio Mateo Ramírez de Arellano y Alba
    • Antonio Ramírez de Arellano, político y escritor (Baena, 13 de marzo de 1792 - Córdoba, 1867). Diputado en las Cortes de Cádiz, al regreso del absolutismo se trasladó con su familia a dicha ciudad, donde nacieron dos de sus hijos. Se dedica también a la literatura, publicando varios romances de éxito y algunos libros de tipo jurídico como Memoria sobre el derecho de los hombres a suceder en la Corona de España (1833). Padre de Carlos, Feliciano y Teodomiro y Manuel Ramírez de Arellano.
      • Carlos Ramírez de Arellano, político y académico (Aguilar de la Frontera, 12 de agosto de 1814 - Granada, 1874). Licenciando en Derecho, fue alcalde de Córdoba en varios periodos y director de la Real Academia de Córdoba.
      • Manuel Ramírez de Arellano, militar.
      • Feliciano Ramírez de Arellano, escritor e historiador, Marqués de la Fuensanta del Valle (Cádiz, 9 de junio de 1826 - Córdoba, 29 de mayo de 1896). Licenciado en Derecho en la Universidad de Granada, desempeñando varios cargos en el campo de la judicatura. Asímismo fue senador. Miembro numerario de las Reales Academias de Historia, de Ciencias Morales y Política y de la de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.
      • Teodomiro Ramírez de Arellano, periodista y académico (Cádiz, 10 de noviembre de 1828 - Córdoba, 18 de mayo de 1909). Estudió Magisterio en Córdoba y Madrid. Fundador del periódico La Crónica e ingresa en la administración como oficial del Gobierno Civil, puesto que ocuparía en Córdoba y Sevilla. Fue Director de la Real Academia, Cronista Oficial de Córdoba, y vicepresidente de la Comisión Provincial de Monumentos. Autor del popular Paseos por Córdoba.
        • Rafael Ramírez de Arellano, historiador, escritor y académico (Córdoba, 3 de noviembre de 1854 - Toledo, diciembre de 1921). Estudia pintura en la Escuela de Bellas Artes junto a Rafael Romero Barros. Trabajó como secretario en los Gobiernos Civiles de diversas ciudades. Fundó la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas en Toledo. Hijo de Teodomiro Ramírez de Arellano, nieto de Antonio Ramírez de Arellano.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (5 votos)