Gastronomia de Zuheros
De Cordobapedia
Gastronomía de Zuheros
Platos: Migas, Cachorreñas, Conejo al ajillo o con arroz, el típico salmorejo, y gazpacho, maimones, y Queso de cabra, con el autentico jamón de zuheros.
Dulces: Roscos de vino, flores, empanadillas rellenas a gusto y pestiños.
Bebidas: Resoli, a base de café, anís, canela y azúcar El municipio forma parte de la zona de producción de un producto que sobresale por su calidad: el Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen Baena.
Las migas: este plato consiste en hacer el pan “miajas”, echarle agua por encima la mitad exacta, con un poco de aceite se fríe torreznos y ajo según la cantidad que se baya a hacer, sacar los ajos y torreznos una vez dorados y verter la miga de pan humedecido en este caso esta echo una masa, mover hasta que el pan este suelto como miguitas de pan dorado se le acompaña revuelto con los torreznillos (que son trozos pequeños de tocino), se le pueden acompañar trozos de chorizo frito, aceitunas, granadas, chocolate, etc, etc...y todo lo que se quiera, a que en realidad las migas es pan.
Las cachorreñas, es también un plato típico de Zuheros, sus ingredientes son: bacalao, agua, ajo, pan, pimiento rojo. Se hierve el bacalao en el agua y el pimiento rojo, se pelan dos dientes de ajo y se cortan en rodajas. Después se desmenuza el bacalao aparte se le añade dos o tres naranjas en galos y dos huevos cocidos, de segundo plato; el pimiento se muele y se echa en el agua en la que se ha hervido el bacalao como punto final se le pone pan en rodajas. se le suele decir que es gazpacho caliente.
Principales editores del artículo
- Anto.arroyo (Conversación |contribuciones) [1]
- Gencor (Conversación |contribuciones) [1]