Hospitalito de San Andrés

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Hospital de San Andrés
Hospitalito I.jpg
Localización Calle Ocaña/Buen Suceso; después se trasladó a Calle Frailes mapa
Cronología 1487-años 1970
Uso En el XVII pasó a ser asilo, uso que tuvo hasta su desaparición
Destacado Pasó de hospital de pobres a asilo de ancianas; por ello fue conocido como Casa de las Viejas


Pequeño hospital fundado en el siglo XV en la ermita de San Andrés, destinado a la curación de pobres enfermos.

Fundado en 1487 con el nombre de Hospital de San Andrés, para lo cual en principio se establecieron 10 camastros, estuvo situado en la esquina de la calle Ocaña con Buen Suceso y frente a la calle Isaac Peral. En el siglo XVII cambió su función de hospital por el de Asilo; a partir de 1925 se instala en la calle Frailes, donde estuvo hasta los años sesenta del siglo XX, en que desapareció.


Historia

La Cofradía de San Andrés se constituyó para sostenimiento del Hospital, en cuyo lugar, ésta celebraba sus juntas y cabildo; cada uno de los cofrades se le exigía ser de sangre limpia e hidalga, contribuyendo con cien maravedises y una candela de cera de una libra para sufragar los gastos del Hospitalito.

Posteriormente vinieron a menguar las rentas con que aquél se sostenía y fue cambiando la orientación destinando su función a admitir seis mujer que cumplieran los siguientes requisitos: «ser pobres, honradas, viudas y ancianas», a las cuales se les daba casa y alguna limosna.

En siglo XVII fue reduciéndose considerablemente el número de hospitales que por aquella época abundaban en Córdoba, y la suerte le cupo a Hospitalito de San Andrés de no desaparecer gracias a la beneficencia de Francisco Lope de los Ríos Cerón y Velasco primer conde de Gavia, quien constituyó una fundación destinando parte de sus bienes al sostenimiento del mismo, llamado también como Casa-Asilo de ancianas pobres, solteras o viudas, o antiguas sirvientas de casas nobles de Córdoba.

A partir de aquellos tiempos, el Hospitalito de San Andrés, llamado popularmente la Casa de las Viejas, sufrió varias vicisitudes estando ubicado en varios lugares de la ciudad, pasando por la calle la Pierna, en la calle Muñices y desde 1925 en la casa número 18 de la calle de los Frailes hasta su desaparición al ser reformada como una residencia moderna.

En los años cincuenta del siglo XX la llamada Casa de las Viejas u Hospitalito de San Andrés se sostuvo con las rentas que producían tres inscripciones de la deuda al 4 por ciento, una haza de olivar enclavada el lugar llamado de Malmuena en el término de Córdoba y la casa nº 5 de la Plaza del Conde de Gavia. En esa época estaban acogidas en Hospitalito, quince ancianas y un hermoso gato gris como mascota, Bene. Todas recibían una habitación independiente, agua, luz y veinticinco pesetas mensuales y cien en Navidad. La manutención era por su cuenta, la mayoría recibían la comida del Auxilio Social. Cuando estaban enfermas iban a cuidarlas las Hermanitas de la Cruz.

La decana de la casa en aquellos años era Dolores Prieto Ortiz que ostentaba 85 años, cordobesa acogida desde hacía 25 años. Igualmente residía una señora llamada Pepita, hermana del escritor cordobés Antonio Jiménez Lora.


Como anécdota ocurrida en la casa se comentaba entre las ancianas lo siguiente:

El gato mascota que les acompañaba no hacia buenas ligas con Manuela Trujillo, una viejecita muy conocida en Córdoba por vender en las calles estropajos, arenilla y escobones, ésta quiso hacerse una foto con el felino, él captó la situación y con un talante propio de su especie araño en la cara a la abuelita dando un fuerte maullido. El gato rollizo recibió como castigo ser encerrado en el corral de la casa, pero como buen trepador se fugó por el tejado huyendo de la quema.

Galería de Imágenes


Localización

(A) Calle Ocaña/Buen Suceso, primera ubicación del hospital / asilo de San Andrés

(B) Calle Frailes, última ubicación del asilo desde 1925 hasta los años 1970, en que desapareció


Plantilla:DEFAULTSORT

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

1.8/5 (4 votos)