Segunda República

De Cordobapedia
(Redirigido desde «II República»)
Saltar a: navegación, buscar


Engranajes

Uno o más cordobapedistas están trabajando actualmente en extender este artículo.

Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.


La II República fue el periodo constituyente que tuvo lugar en España entre el 15 de abril de 1931 y el estallido de la Guerra Civil el 18 de julio de 1936. Fue un periodo de cambios políticos, sociales y culturales significativos en España con 2 elecciones republicanas que llevó parejo la victoria del Bloque de Derechas en el año 1933 y del Frente Popular en febrero del año 1936, preludio de la Guerra Civil.

En cuanto a la provincia de Córdoba, algunos de los temas principales de la Segunda República en esta región incluyen:

A finales de 1932 la capital cordobesa tenía una población de 101.150 habitantes.

Elecciones de abril de 1931 y proclamación de la República

A las elecciones convocadas concurrieron por Córdoba cinco candidaturas: Unión Monárquica Nacional, Concentración Monárquica, Consitucionalistas, Republicana-Socialista y Comunista. Dentro de la coalición de republicanos y socialistas iban personalidades como Eloy Vaquero o Antonio Jaén Morente, mientras que importantes figuras del ámbito monárquico como José Cruz Conde o Salvador Muñoz Pérez no se presentaron por ninguno de los dos partidos conservadores. La campaña de los republicanos fue la más fuerte, con una gran cantidad de mítines en los que se animaba a la población a votar como forma de acabar con la derecha en España.

Manifiesto del 15 de abril de 1931

Los resultados finales fueron muy favorables a los republicanos, obteniendo el 70% de los votos emitidos en la capital. Esa misma tarde se integra una Junta Republicana que en Córdoba componen entre otros Antonio Jaén Morente, Eloy Vaquero, Manuel Ruiz Maya, Ramón Carreras Pons, Pablo Troyano Moraga y Francisco Azorín Izquierdo; quedando ocupados al día siguiente los principales cargos administrativos. Así, Vaquero se convertiría en el nuevo alcalde de la ciudad, siendo Jaén elegido gobernador y Carreras presidente de la Diputación. El día 16 de abril se convoca una manifestación que, partiendo de la puerta de Almodóvar y concluyendo en el Ayuntamiento, daba por instaurada la República en Córdoba.

El día 14 de abril se proclama en Madrid de forma pacífica la instauración del régimen Republicano, estando presidido por Niceto Alcalá Zamora. Las primeras decisiones tomadas por el gobierno son de ruptura con el régimen anterior, revocando el código penal decretado durante la Dictadura y cambiando la bandera y el himno nacionales.

Proclamado oficialmente como alcalde el día 16 de abril, al igual que sucedió en toda España sus primeras propuestas suponen la reforma de todo aquello que tuviera tintes monárquicos, comenzando con los nombres de las calles. También se crean Comisiones Asesoras Ciudadanas, compuestas por concejales, representantes ciudadanos y delegaciones obreras que colaboraban en los asuntos públicos de la ciudad.

En abril del año 1931 es nombrado Eloy Vaquero como alcalde de la ciudad, aunque sólo está en el poder durante dos mese hasta el 13 de julio, ya que en junio del mismo año había sido elegido diputado a las Cortes Constituyentes de la II República por la circunscripción de Córdoba (capital).

Primeros tumultos y ola anticlerical

Los primeros problemas surgen al mes de la instauración de la República debidos principalmente a la alta tasa de paro. Las manifestaciones obreras eran cada vez más violentas y la noche del 10 de mayo, tras una manifestación frente al Hotel Regina, se atacan varios edificios como sedes de periódicos (El Defensor de Córdoba y La Voz) o instituciones religiosas como el Palacio Episcopal y el Convento de San Cayetano entre otros.

La persecución religiosa no se dio solo entre la clase obrera, sino que estuvo también promovida desde las instituciones públicas. El 22 de junio de 1931, el Ayuntamiento de Córdoba plantea una moción para apoyar al de Gijón en su propuesta de expulsar de España a todas las órdenes religiosas que no estuviesen concordadas. Jaén Morente consigue suavizar la decisión sustituyendo el término expulsión por el de supresión, siendo aprobada la propuesta por 22 votos a favor y 7 en contra. El día 14 de julio se produce un incendio provocado en la Iglesia de la Inmaculada Concepción en Villa del Río

El 1 de mayo de 1932 y en mitad de una celebración de una manifestación comunista no autorizada en la que se producen dos muertos: Julián Hernández Hernández y Rafael León Mateos. La multitud se congregó en la Plaza del Corazón de María, subiendo a través del Realejo y la Corredera, hasta la calle de la Espartería, donde se oyeron unos disparos tras encuentro con tres guardia civiles.

El 5 de septiembre de 1933 se produce la dimisión del alcalde de Córdoba, Francisco de la Cruz Ceballos siendo sustituído por el abogado Pascual Calderón Uclés que encabeza el Partido Republicano Conservador; Meses después se producen las dos vueltas para las Elecciones Generales a Cortes donde se produce finalmente la victoria de la Coalición Antimarxista con 10 diputados frente a la Candidatura Socialista que obtuvo 3.

sin embargo, el 17 mayo de 1934 es destituido siendo sustituido por Bernardo Garrido de los Reyes. Garrido había sido primer Teniente de Alcalde con Pascual Calderón Uclés. Tras la destitución de este en mayo de 1934, fue nombrado Alcalde (interino o accidental, según se le llama en la prensa de la época) hasta agosto de ese mismo año, en que tras un doble empate con Rafael Baquerizo García, queda éste último designado como nuevo Alcalde. Sin embargo, el 13 de octubre de ese mismo año es nombrado nuevamente alcalde de Córdoba por su partido.


Elecciones de Febrero 1936

La alcaldía finaliza en la noche del 27 de enero de 1936 como el de otros regidores municipales tras ser sustituido por el nuevo Gobernador Civil Antonio Cardero Veloso, el cual había sido nombrado por el gobierno de Portela Valladares, con el objetivo de nombrar nuevos alcaldes en diferentes municipios para preparar las elecciones de febrero de 1936. Fue sustituido por José Fernández Jiménez, persona de confianza del presidente del gobierno -afiliado al Partido Progresista, y del Presidente de la República Niceto Alcalá Zamora. Su destitución fue ampliamente protestada por parte de los concejales del Partido Radical los cuales se oponen de manera vehemente a que se imponga un nuevo alcalde sin el respaldo electoral preceptivo, llegándose a amenazar con la intervención de la fuerza pública tal y como conmina el nuevo gobernador civil.


Referencias


Fuentes

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)