Iglesia de San Bartolomé (Montoro)
La iglesia Parroquial de San Bartolomé y Santiago está situada en la plaza de España, en Montoro. Es una de las obras más significativas del estilo arquitectónico de transición gótico-renacentista de la provincia de Córdoba.
Historia
La iglesia comenzó a edificarse a principios del siglo XV, bajo el episcopado de D. Iñigo de Manrique, quien, en 1439, trasladó a esta iglesia la de Santa María de la Mota, que fue la primera parroquia que tuvo Montoro. Ésta se encontraba ubicada junto al Castillo que por estas fechas se había quedado pequeña, por ello fue trasladada a este nuevo lugar que con el tiempo se convertiría en el centro neurálgico de la población.
Concluida a lo largo del siglo XVI, destaca su fachada principal, en la que se aprecia la convivencia del estilo gótico ojival, en su etapa tardía, y los inicios del plateresco, considerándose obra de la dinastía de los Hernán Ruiz. Destacan sus volúmenes rotundos de piedra molinaza, típica de la zona.
La construcción de la iglesia se comenzó por la cabecera y tras su finalización se observó que era insuficiente para albergar a al población en los ritos litúrgicos. Por ello, en el año 1579 el visitador general apuntó la necesidad de que el edificio fuese agrandado, por lo que en 1581 fue llamado Hernán Ruiz II para que diseñase la traza al objeto de añadirle una nueva nave. No obstante estas obras no llegaron a realizarse, pues en 1590 se vuelve a insistir sobre su pequeñez. Será a partir de este tiempo cuando se le comiencen a añadir capillas y nuevas construcciones a los largo del siglo XVII, XVIII e incluso en el XIX con la culminación de la torre.
Descripción
La Iglesia Parroquial de San Bartolomé es un templo de tres naves sin crucero. Adosados al muro de la Epístola, donde está la entrada principal, se encuentran, desde los pies, el baptisterio, la sacristía y la torre campanario que comunica con unas dependencias, en esviaje con respecto al eje central. Hacia el centro de la nave del Evangelio se ubica una capilla, de grandes dimensiones, conocida como capilla de «Nuestra Señora del Rosario».
Las naves están separadas por dos hileras de grandes pilastras rematadas por arcos apuntados, en un principio, y rebajados y redondeados a medio punto en época posterior. La nave central, más alta que las laterales, está cubierta de un rico artesonado mudéjar con tirantas y labores estrelladas de lazo. Las naves laterales se cubren con bóvedas de crucería.
La Capilla de Nuestra Señora del Rosario es un recinto cuadrangular, con tres altares, cubierto por cúpula de media naranja ricamente decorada con yeserías policromadas con motivos florales y escudos y rematada en el centro por una linterna con cuatro pequeñas ventanas. El altar principal lo preside la imagen de la Virgen del Rosario, tras ser destruido el retablo del siglo XVIII que anteriormente presidía la capilla. Los altares laterales están ocupados por dos retablos recientes que contienen la imagen de Nuestra Señora de Fátima, el de la derecha, y la de «San Bartolomé», el de la izquierda. Al final de la nave central se encuentra el coro, con dos órdenes de sillería, de nogal, cerrado por una sencilla verja de hierro.
Sobre el baptisterio está instalado el Archivo, que se remonta al siglo XVI. Hacia la cabecera del edificio se emplaza la Torre, cuya edificación se le atribuye a Hernán Ruiz II. Tiene dos accesos, uno desde el interior de la iglesia, con dintel moldurado y frontón triangular rematado en bolas flameadas de inspiración serliana, una de las más bellas creaciones de esta época en la provincia de Córdoba; la otra puerta, una bella puerta gótica de arco apuntado con alfiz de piedra y con las dovelas labradas con motivos góticos, da paso a un cuerpo anexo.
La Sacristía se sitúa entre la portada principal y la Torre. Es de forma cuadrangular y está cubierta por una cúpula oval soportada por cuatro arcos de medio punto.
Al exterior destaca la fábrica de piedra molinaza, tan característica de esta zona y, sobre todo, la portada principal, que, concebida en un gótico tardío de finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI, se encuentra retranqueada y es de dos cuerpos: El primero, adintelado, con el marco de motivo de galleta, flanqueado por columnas adosadas y superpuestas, cuyos capiteles decorados soportan las esculturas de los Santos Bartolomé y Santiago. Sobre el dintel de la puerta arranca el segundo cuerpo, formado por un friso con decoración de cuadrilóbulos que soporta un arco de medio punto de remate a modo de frontón, decorado con elementos de hojarasca de estilo gótico. Entre el panel lobulado y el arco se abre una ventana adintelada, de época posterior, flanqueada por dos escudos de armas, de los patronos y titulares de la iglesia y de su fundador. Sobre el arco, y coronando el conjunto, la escultura de la Virgen del Rosario, copatrona de la ciudad de Montoro.
La cabecera del templo es triple, con bóvedas de terceletes con ligaduras. Destaca la Capilla Mayor por su profundidad y disposición poligonal, frente a las laterales de disposición cuadrangular.
La Iglesia fue restaurada tras la Guerra Civil. De este momento datan los murales que decoran el interior.
Catalogación
La iglesia de San Bartolomé Apóstol, de Montoro, está declarada Bien de Interés Cultural, y así aparece inscrito en el BOJA de fecha 8 de octubre del año 2002.
Referencias
Este artículo incorpora material de la orden de declaración de Bien de Interés Cultural del 4 de septiembre de 2002, publicado en el B.O.J.A. número 118, de 8 de octubre de 2002, que se encuentra en Dominio público. (Ver documento)
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Fmaestre (Discusión |contribuciones) [2]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]