Industrias Pecuarias de los Pedroches

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Contenido


Industrias Pecuarias de los Pedroches es una empresa pozoalbense dedicada a la distribución de luz, fue creada por un grupo de empresarios hacia 1920. Su fundador fue Moisés García Castro, farmacéutico. En la actualidad emplea a más de 30 personas y su radio de actuación va desde Hinojosa del Duque hasta Pozoblanco. Su actual presidente es Antonio Vizcaíno Alcaide.

Historia

La compañía Industrias Pecuarias de Los Pedroches inició sus actividades como Sociedad Mercantil Anónima dedicada a actividades de compraventa de productos agropecuarios y de explotación de ganado, principalmente porcino, dejando constancia de ello sus Estatutos Sociales. El 2 de abril de 1924 iniciaba su andadura esta empresa en un contexto socio-económico bastante convulso, agitado por infinidad de huelgas generales y problemas sindicales, los desastres de la Guerra de África, la inestabilidad política y las revueltas campesinas.

Por otro lado, de manera especial, los escasos beneficios que reportaban a los ganaderos los tradicionales mecanismos de compraventa de ganado mediante subasta en la plaza del pueblo, impulsó la idea de constituir una nueva sociedad que optimizara las ventajas de tener una enorme cabaña ganadera en un hábitat natural idóneo como era la Sierra de Los Pedroches. Ante tal descontento provocado por los bajos ingresos, reaccionaron un grupo de empresarios locales, cuya inquietud se transformó en la compañía Industrias Pecuarias de Los Pedroches S.A., llegando a tener canales de distribución y agentes comerciales por toda España. Los socios fundadores fueron don Moisés Moreno Castro, primer Presidente, don Antonio Vizcaíno Herruzo, don José Elías Cabrera Caballero, don Pedro García Caballero, don Francisco Herrero García, don Doroteo Amor Calero y don Antonio Varo Granados.

El Capital Social desembolsado fue de un millón veinticinco mil pesetas representado por mil veinticinco acciones de mil pesetas cada una y el Domicilio Social se estableció en la calle Real de Pozoblanco, teniendo además sus oficinas y despachos en las antiguas calles Garrido y Alejandro Lerroux.

Los Estatutos por los que debía regirse la Sociedad fueron redactados a lo largo del año 1923. Para su redacción fueron utilizados varios borradores y anteproyectos, que fueron sometidos a un riguroso examen jurídico por el Centro General de Negocios y Consultorio Jurídico de Córdoba, antes de obtener el beneplácito del Banco Español de Crédito para su definitiva constitución.

Las nuevas instalaciones fueron construidas junto a la línea férrea que unía los focos industriales y de extracción minera de Puertollano y Peñarroya, lo que facilitó la comercialización y distribución de los productos hasta los centros de consumo. La comercialización de bienes que abarcaba desde la venta de embutidos de carne cerdo, y tareas de mantequería y salazones se realizaba bajo las marcas registradas de In-pecuarias y Salchi, las cuales adquirieron altas cotas de popularidad en la época.

En sus inicios, la fábrica de embutidos y matadero llegó a contar con dos salas de secado, un almacén, dos saladeros, una sala de máquinas para el picado de carnes, la mantequería, la sala de oreo, el matadero, múltiples sótanos de gran tamaño donde se hallaban las cámaras frigoríficas, las cocinas y un enorme patio central. Todo ello ocupando una superficie edificada de 12.000 metros cuadrados, a lo que había que sumar diversas fincas adyacentes para posibles futuras ampliaciones.

En la década de los veinte, los industriales de Pozoblanco y demás pueblos de la zona necesitaban para mover sus fábricas e industrias consumir considerables cantidades de combustibles, como el carbón o el petróleo. Tanto uno como el otro debían ser adquiridos en zonas de producción situadas a largas distancias, lo que suponía un alto coste de extracción y transporte. Por otro lado, la leña, a pesar de la cercanía de sus centros de producción, poseía un menor poder energético, por lo cual, era necesario mayores volúmenes y cantidades para obtener los mismos efectos. La búsqueda de alternativas a ambas fuentes de energía se empezó ya a plantear a principios del siglo XX. El hecho innegable de estar electrificadas la mayor parte de las grandes zonas industriales de España, puso de manifiesto la realidad de la energía eléctrica, como gran oportunidad de dar vida a los motores y máquinas de la zona de Los Pedroches. El gasto de transporte de energía eléctrica , hecha a grandes tensiones, considerablemente menor que el de los combustibles fósiles, inclinó la balanza a favor de la electrificación de las instalaciones industriales de la zona.

La importancia del mercado de la energía eléctrica en Pozoblanco y pueblos de la comarca era creciente. El alumbrado público mediante fluido eléctrico apareció a principios del Siglo XX, desplazando los hasta entonces faroles de petróleo que mantenían la iluminación en las calles. La electricidad empezaba a mover los motores que antaño eran impulsados por petróleo y gas pobre. Industrias Pecuarias de Los Pedroches S.A. cubrió su aspiración de proveerse de fluido eléctrico mediante la adquisición de una concesión para la reventa de electricidad otorgada por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya. De este modo se construyó una subestación transformadora de 70.000 a 15.000 voltios en el paraje de la Cruz de Hierro que abastecía a las localidades de Añora, Dos Torres, El Viso, Villaralto, Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo. En este edificio se hallaban los aparatos de seguridad y medida para la toma de energía para las líneas de 15.000 voltios. Había cuatro salidas de línea, dos para Pozoblanco , una para la línea de El Viso y otra de reserva. Además había dos subestaciones secundarias de energía a baja tensión, una de ellas instaladas en el Murallón y otra en la Cruz de Los Lagartos, ambas en el término municipal de Pozoblanco.

Ya en la década de los años treinta, su campo de actuación industrial no solo abarcaba el engorde, conservación, sacrificio y venta de ganado, lo cual seguía siendo su actividad principal, sino su diversidad de operaciones se extendía también a las actividades de reenvasado y venta de aceite puro de oliva , el suministro de electricidad, y la venta de material para instalaciones eléctricas.

Presidentes antiguos

  • Antonio García Romero

Proyectos

En noviembre de 2008 colaboró en la puesta en marcha de la planta solar Cruz del Doctor, impulsada por Solar del Valle y el Ayuntamiento de Pozoblanco, con una producción de 6,40 GWh anuales (equivalente a 2.100 hogares), en una extensión de casi 100.000 metros cuadrados. El montante de la inversión superó los 27 millones de euros. La planta reducirá la emisión de 2.576 toneladas de gases de CO² a la atmósfera al año.

Dirección

IPP - Industrias Pecuarias de los Pedroches S.A.
Cronista Sepúlveda 18
14400 - Pozoblanco - Córdoba - Spain
Teléfonos: 957.77.00.97
Fax: 957.77.09.66
e-mail: inpecuarias@inpecuarias.es


{{{descripción}}}


Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.5/5 (10 votos)