Jazmín de verano

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


JAZMÍN DE VERANO
Jazmin(1).jpg
Familia: Oleáceas
Género: Jasminum L.
Especie: Jasminum officinale L.

Planta oriunda del centro y este de Asia, naturalizada en las zonas calurosas de nuestro país desde hace mucho tiempo. Se conoce también con los nombres de Jazmín común, Jazmín morisco, Jazmín blanco, Jazminero o Jazmín oficinal.

Posee largas ramas arqueadas cubiertas de otras más finas y muy numerosas que le dan un aspecto general de ligereza o de ahuecamiento interior. Las hojas están compuestas de 5 a 9 foliólos de los que el terminal es mayor. Florece de final de primavera a otoño. Sus flores blancas tienen la forma típica en embudo propia de casi todas las variedades de jazmín y poseen uno de los aromas que, junto con el del azahar, caracterizan al sur y levante de la península.

Es una especie que debe situarse en lugares soleados, ya que una buena insolación es garantía de floraciones ricas y abundantes y conviene realizarle un recorte de las ramas viejas y de los tallos jóvenes cada cuatro o seis años para revigorizar y densificar la planta.

En verano se recomienda su regado en las horas de mayor sol, para que crezca la planta mejor con un mayor número de flores, procediendo a la recolección de las flores antes de su apertura.

Sus flores son utilizadas en perfumería y como aromatizante de infusiones (té de jazmín).

El Jazmín de verano en Córdoba

Es planta muy frecuente en nuestros jardines y, sobre todo, en nuestros patios, donde se siembra en arriates o maceteros por el agradable olor que proporciona en las noches del verano cordobés y por su facilidad para cubrir paredes, para lo cual se ata alguna de sus ramas principales a la pared que se quiere cubrir.

Con sus flores se realizan las moñas de jazmines, ramillete artificial que se consigue pinchando numerosas flores en una horquilla, de las utilizadas por las cordobesas para recogerse el pelo, o en un alfiler, para colocarlo en la camisa o vestido.

Años atrás los niños se dedicaban a recolectar las flores de jazmines, para venderlas más tarde en docenas casa por casa para reunir algo de dinero para las ferias de verano de los pueblos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (9 votos)