Obispo José Antonio Infantes

De Cordobapedia
(Redirigido desde «José Antonio Infantes Florido»)
Saltar a: navegación, buscar
José Antonio Infantes Florido
José Antonio Infantes Florido.jpg
Nacimiento: 24 de enero de 1920
Almadén de la Plata (Sevilla)
Fallecimiento: 6 de noviembre de 2005
Gelves (Sevilla)
Destacado: Obispo de Canarias y de Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000

José Antonio Infantes Florido nació en Almadén de la Plata (Sevilla) el 24 de enero de 1920.

Datos biográficos

Su vocación sacerdotal -y su ordenación- estuvieron condicionadas por la Guerra Civil de 1936-39. Ingresó en el Seminario Metropolitano Hispalense donde estudió Filosofía y Teología, siendo ordenado Presbítero el 19 de mayo de 1951. Se doctoró en Derecho Civil por la Universidad de Sevilla y en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma. En la Diócesis hispalense desempeñó varios cargos pastorales: párroco de San Pedro en Huelva, coadjutor del Sagrario de la Catedral hispalense, ecónomo de la parroquia de San Andrés, y por último, párroco del Salvador.

El 21 de septiembre de 1967 fue consagrado Obispo de Canarias(con sede en Las Palmas de Gran Canaria). Infantes Florido puede considerarse, -junto con el jiennense-de Castillo de Locubín- monseñor Rafael Álvarez Lara (obispo de Mallorca por aquel mismo tiempo)- como pionero del Movimiento Ecuménico en España. Consciente de la importancia del turismo en las islas, en gran parte procedente de países nórdicos no católicos, fomentó el diálogo con los hermanos separados y la Semana de Oración por la Unidad y levantó el Templo Ecuménico de la Playa del Inglés, en el Sur de Gran Canaria, sin duda su obra emblemática, que fue inaugurado en 1971. Tras once años en esta sede, el 25 de mayo de 1978 tomó posesión de la Diócesis de Córdoba, que sufría una grave crisis por las numerosas secularizaciones posconcilianas y los efectos del más que nefasto episcopado del proetarra Cirarda.

Como pastor de la Diócesis cordobesa, promovió intensamente las vocaciones sacerdotales -muy necesarias-, reabrió los Seminarios Mayor y Menor de San Pelagio. Asimismo realizó continuas visitas pastorales, creó nuevas parroquias y edificó nuevos templos como los de Santa Beatriz de Silva en la urbanización Azahara o Nuestra Señora de la Aurora, en la barriada de Fátima, Santa Luisa de Marillac, en el Polígono del Guadalquivir y la parroquia del Inmaculado Corazón de María, en la urbanización Miralbaida. Muchas de estas iglesias presentan en sus edificios los colores azul "purísima" y blanco, vinculados al propio prelado (normalmente en los campanarios).

Creó e inauguró la Casa Sacerdotal “Medina y Corella” en el edificio del Seminario; y el Museo Diocesano de Bellas Artes de Córdoba en el Palacio Episcopal.

Por su contribución al ecumenismo, fue reconocido con la Cruz de Oro del Monte Athos, concedida por el Patriarca ortodoxo de Constantinopla, Atenágoras. En 1996 presentó su renuncia por edad como Obispo diocesano, que le fue aceptada. Monseñor Infantes fue Presidente de la Comisión de Relaciones Interconfesionales en la Conferencia Episcopal Española (dos trienios) y Delegado Episcopal para el Patrimonio Cultural de los Obispos del Sur.

Fundó el periódico de información religiosa «Iglesia en Andalucía» y fue colaborador en el diario ABC de Sevilla y Diario Córdoba. Entre sus libros publicados destacan: sus estudios sobre el Obispo Antonio de Tavira y Almazán, prelado de las Canarias en el siglo XVIII, ilustrado y reformador: y , La Reconquista comenzó en Córdoba(1982), 25 años de pastoral (1992),El Obispo Tavira y la Ilustración (1997), El diario de Tavira (1998), Meditaciones de Teología Bíblica Cofrade (2004) y La Iglesia en el día a día (2005).

El 6 de noviembre de 2005 falleció en su domicilio familiar en Gelves (Sevilla).


Predecesor:
José María Cirarda Lachiondo
Obispo de Córdoba
1978 - 1996
Sucesor:
Francisco Javier Martínez Fernández


Referencias y enlaces externos

Sevillapedia:José Antonio Infantes Florido

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)