José María Revuelta Prieto

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
José María Revuelta Prieto
José María Revuelta Prieto, gobernador Civil de Córdoba desde el 16 de febrero de 1949 al 17 de diciembre de 1955.

Nace en Zamora el 19 de octubre de 1916. Ingreso como abogado del Estado en 1945 siendo destinado a Salamanca y posteriormente a Alicante. Perteneciente a la Vieja Guardia, se afilia a Falange Española en Valladolid en 1934. Durante la Guerra Civil fue encarcelado en Barcelona pasado posteriormente a las prisiones de Valencia y Madrid.

Comienza su carrera política como teniente alcalde de Salamanca para llegar al cargo de Gobernador Civil de Córdoba; tras este mandato fue nombrado Director General de Trabajo en los años 1955 al 1957, Director General de Radiodifusión entre 1957 a 1962 convirtiéndose en el primer Director de RTVE, miembro electivo del Consejo de Estado en 1966, procurador en Cortes desde 1958 hasta 1967.

Gobierno civil en Córdoba

Alcanzó como goberandor civil la más prologada estancia en la provincia de Córdoba en tiempos del franquismo. A él se debe la propuesta de los nombramiento como alcaldes de la capital Alfonso Cruz Conde y Antonio Cruz Conde que darían un impulso innovador, urbanístico, artístico y cultural a la ciudad de Córdoba.

Al terminar su mandato estas fueron sus principales gestiones: Puso en marcha de nuevo el Sanatorio Antituberculoso que estaba paralizado desde 1946, llegando ver su inauguración, se construyó el Sanatorio del Seguro de Enfermedad Teniente Coronel Noreña. Llevó una política reformadora en la agricultura, impulsando en diferentes pueblos de la provincia los llamados Huertos Familiares. Igualmente puso en funcionamiento el nuevo edificio de Correos y del Instituto Provincial de Sanidad, así como la construcción de escuelas en las barriadas marginales del Zumbacón y Occidente, además de conseguir para Córdoba la ubicación de la Universidad Laboral, inauguró las Lonjas Municipales de Abastos, y la construccción del puente de San Rafael sobre el Guadalquivir. Se puede indicar sin género de duda que fue el goberandor civil en tiempos del franquismo que hizo más por Córdoba.

Fue distinguido en 1952 con la encomienda de la Orden de Cisneros y en 1955 con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrícola.

Falleció el 24 de octubre de 2006 en su domicilio de Madrid.



Predecesor:
Alfonso Ortí Meléndez-Valdés

1946 - 1949

Gobernadores Civiles
1949 - 1955

(Falangista)

Sucesor:
Juan Victoriano Barquero y Barquero

1956 - 1961

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (9 votos)