José María Verástegui Jabat
De Cordobapedia
Contenido |
Biografía
El alcalde más joven Córdoba, fue nombrado por el Ministro del Interior en plena Guerra Civil, primero de una forma interina desde el 26 de septiembre de 1938, llegando a ser nombrado de una forma efectiva el 22 de diciembre de 1938 hasta el 6 de noviembre de 1939 . De procedencia falangista y de profesión Ingeniero de Caminos, era teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba. Esposo de Belén Villacieros con la quien no tuvo hijos. Falleció el 29 de enero de 1948 en Madrid.
Alcaldía de Córdoba
Su corto mandato de 9 meses estuvo caracterizado por, aquellos que lo conocieron, de caballerosidad y simpatía. Se preocupó principalmente que la población estuviera abastecida de los alimento más necesarios para la supervivencia en los finales de la Guerra Civil.
Entre sus acciones como alcalde destacan la subida de sueldo a los funcionarios y la realización de obras por importe de un millón de pesetas. Fue nombrado presidente de la Junta de Labradores intentado hacer una política de siembra en el término municipal de la capital. Propuso al general Franco se concediera a Córdoba ser sede la Universidad de Estudios Orientales.
En mayo de 1939 y bajo su alcaldía, se recuperaron la fiesta de los Patios, fiesta no celebrada durante los años 1937 y 1938, y que se denominaron Fiestas de la Victoria, conmemorando el final de la Guerra Civil[1]
Testimonio
Así recogía el periódico Azul su nombramiento:
- Verástegui falangista de espiritu y estilo, culto, inteligente y preparado llega a la alcaldía de Córdoba por virtud de su mandato, que le impone sacrificios. Disciplinado como buen falangista, viene, pues, a cumplir un deber, llevando por único bagaje su juventud libre de prejuicios, su gran capacidad y excelente preparación, amén de su cariño a esta tierra, a la que en años de residencia, tomo en gran estima. Es bastante, porque esa juventud pletórica, esa capacidad técnica, y ese amor a Córdoba lo harán triunfar en su empeño.
| Predecesor: Antonio Coello y Ramírez de Arellano | Alcalde de Córdoba 1938 - 1939 | Sucesor: José Tomás Valverde Castilla |
Referencias
- ↑ AGUILAR, R.. Festival de patios:raíces de savia turística. ABC Córdoba. 6 de mayo de 2010. Disponible en Internet.
Galería de Imágenes
Principales editores del artículo
- Ildelop (Conversación |contribuciones) [5]
- Aromeo (Conversación |contribuciones) [3]
- Kingarthur (Conversación |contribuciones) [2]