José Zurera Alberca

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

José Zurera Alberca

Fue nombrado Cordobés de Año, sección Deportes en 1988.

Fecha de Nacimiento: 07/02/1966, 44 años

Lugar de Nacimiento: Aguilar de la Frontera - Córdoba (España)

Residencia Actual: Aguilar de la Frontera - Córdoba (España)

Participación en Competiciones

Histórico Deportivo COE

JJ.OO

XXIV JJ.OO. Seoul 1988

Halterofilia Puesto 11 (242.5) Total Olímpico Hasta 62 kg Hombres Total Olímpico

XXV JJ.OO. Barcelona 1992

Halterofilia Puesto 12 (247.5) Total Olímpico Hasta 62 kg Hombres Total Olímpico

Si meritorio es estar en un evento como los Juegos Olímpicos, mayor es el poder cerrar una actuación tan buena como la de José Zurera. Quizá el deporte con el que llegó triunfar no sea de los más llamativos para el público, pero sí lo era para él. Se trata de la halterofilia, en la que consiguió darnos una representación muy positiva, y que no está de más recordar.

Haciendo un pequeño repaso de lo que fue esa experiencia para él, explica que "no se vive como una competición normal, como un Campeonato de Europa, del Mundo... puesto que es la cita más importante a la que un deportista puede aspirar. Eso sí, se vive con mucha ilusión". "Se siente un gran orgullo, porque sientes que no te representas a ti sólo, sino a España", añade.

Pero entrando en lo deportivo, señala que su experiencia fue "muy positiva en las dos ocasiones, independientemente de la posición en que haya quedado clasificado", aunque agrega que "a todos los deportistas nos gustaría conseguir una medalla, pero hay que ser realistas y comprender que ya es un gran logro el poder participar".

Josezurerahalterofilia.JPG

Un mundo de recuerdos

De entre los recuerdos que corren aún por su mente, se queda con "el estar dentro de la Villa Olímpica con otros compañeros de otros deportes, el ambiente que nos rodeaba... me cuesta explicarlo con palabras. Al recordarlo siento emoción y nostalgia".

El olímpico cordobés reseña además que lo mejor de aquellas dos experiencias fueron "los momentos de competición. No obstante, y pese a los grandes recuerdos que le quedan de estas dos citas, José aclara que "a pesar de ser las Olimpiadas la mayor competición deportiva y más importante, mi mejor logro lo obtuve en los Juegos Mediterráneos de Atenas 91, al conseguir tres medallas". Fueron un oro, una plata y un bronce. Pero no sólo queda mirar al pasado sin más, y hay que buscar el significado y la enseñanza que se obtiene de cada vivencia. Y José lo hace. En aquel momento recuerda que "significó que mis objetivos se habían cumplido doblemente, que era a lo que yo aspiraba desde mis comienzos a la temprana edad de 12 años".

"Yo era consciente de que meterme entre los diez primeros puestos era un objetivo muy difícil de conseguir en mi deporte, ya que todos no tuvimos la oportunidad de luchar con las mismas armas, tanto para bien como para mal", recuerda. Era todo un sueño de un joven atleta que en el 88, con tan sólo 22 años, lograba adentrarse en la aventura de unos Juegos Olímpicos.

En la actualidad, todo es casi como ese sueño que no se ha perdido. "La veo como una experiencia que jamás se volverá a repetir, y que fue tan intensa que cuando la recuerdo me entristece", señala con nostalgia. Esa vivencia le marcó intensamente, y lo explica: "no todos los deportistas tienen la oportunidad de participar en unos Juegos Olímpicos, por lo que para mí ha sido un privilegio".

El presente, lejos del deporte

Pese a que se encontraba en su mejor momento como deportista, tras su participación en Barcelona 92, con sólo 26 años, decidió retirarse. "Lo hice porque estaba en mi mejor momento deportivo y con una gran experiencia, tenía que buscarme un trabajo y labrarme un futuro estable", explica.

Desde la lejanía temporal, y como Técnico de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, su pueblo natal, lanza un consejo a los deportistas cordobeses que participen en unos juegos: "que vivan el momento, que lo disfruten y que den lo máximo en la competición, porque están representando a todos los españoles".

José Zurera abandonó el deporte definitivamente en 1995, tras tres años en los que dirigió la "Escuela de Halterofilia" de Aguilar de la Frontera, "ya que el equipo de gobierno que en esos momentos estaba en el Ayuntamiento decidió hacer desaparacer la escuela y con ella el deporte que mejores resultados ha obtenido en Córdoba y provincia". Sentencia que "a partir de aquí me quitaron la ilusión y la posibilidad de sacar nuevos talentos".

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (6 votos)