Juan Peinado Reyes

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Juan Peinado Reyes
Juan Peinado Reyes.jpg

Industrial

Nacimiento: 21 de febrero de 1880
La Rambla
Fallecimiento: 4 de enero
Córdoba
Reconocimientos: Presidente de la Cámara Urbana
Destacado: Masón

Contexto histórico

Décadas: 1920 - 1930 - 1940

Juan Peinado Reyes nació en La Rambla el 21 de febrero de 1880 y falleció en Córdoba el 4 de enero de 1956. Industrial de reconocido prestigio en la ciudad donde poseía varios negocios relacionados con el sector alimentario. Presidente de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana.

Trayectoria

Huérfano a los 14 años y el mayor de varios hermanos, entre ellos Gabriel Peinado Reyes, afrontó con responsabilidad y mucho esfuerzo el reto de sacar adelante a todo su núcleo familiar. Consiguió por su constancia, iniciativas y mucha dedicación un destacado nivel patrimonial y una excelente reputación.

La sensibilidad social de Juan Peinado, sus convicciones ideológicas y su generosidad lo dotaron de un halo de admiración, respeto y consideración popular.

Segunda República

Fue concejal del Ayuntamiento de Córdoba en 1931, propuesto para otras tareas políticas que, por progresivos distanciamientos con los partidos que las formulaban, rechazó.

Fue protector de políticos como su paisano Lerroux y más especialmente de Eloy Vaquero a quien financió los estudios de derecho.

Fue presidente de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana durante la Segunda República.

Guerra Civil

En 1936 fue destituido por imposición de la nueva autoridad surgida de la sublevación del 18 de julio, que le arrestó durante 15 días y multó con siete mil pesetas por ser miembro, como otros destacados cordobeses, de la logia masónica Turdetania, cuyo local fue incendiado. Fue sustituido en la Cámara por Francisco Cortés Molina.[1]

Como otros de sus correligionarios, que tuvieron la fortuna de no ser fusilados, Peinado Reyes ingresó en la Guardia Cívica de Córdoba. El terror que en aquellos días se vivía en Córdoba explica suficientemente estas "obligadas conversiones".

En enero de 1937, junto a Manuel Tarradas Nogareda y Antonia Zurita, fabricantes de pan, condonaron al Ayuntamiento de Córdoba varias facturas de pan para limosna de Pascua de 1935.[2]

Referencias

  1. Cámara Oficial de la Propiedad Urbana, en el diario Azul, 3 de noviembre de 1936, pág. 7.
  2. Condonaciones hechas al Excmo. Ayuntamiento, en el diario Azul, 14 de enero de 1937, pág. 4.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (11 votos)