Juan Velázquez Gil de Arana

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Juan Velázquez Gil de Arana, Militar, (*Córdoba el 17 de agosto de 1875 - † Sidi Dris -Marruecos-, 25 de julio de 1921).

Nacido de la unión de Cándido Velázquez Muñoyerro y Rosario Gil de Arana y Jiménez, comenzó su carrera militar al ingresar en la Academia de Infantería en agosto de 1895. Después de ascender a segundo teniente en 1896, fue asignado al Regimiento Inmemorial del Rey y luego trasladado al Batallón Disciplinario de Melilla en 1893, donde participó en operaciones de campaña.

En 1905, ya como capitán, se unió al Regimiento de Cantabria en Pamplona hasta 1910, cuando se trasladó al Regimiento de África, donde pasó siete años sirviendo en campañas continuas y ganando tres Cruces al Mérito Militar y otras tres menciones como "Distinguido" en los partes de operaciones.

En 1917 ascendió a comandante y regresó a la Península, pero en 1919 fue destinado nuevamente a Marruecos al Regimiento de Melilla.

El 4 de junio de 1921, asumió el mando de la posición de Sidi Dris en Marruecos debido a la lesión del comandante Benítez. Durante el asedio del 22 de julio, mostró valentía y liderazgo al mantener el ánimo de sus tropas y repeler los ataques enemigos, a pesar de la escasez de agua, víveres y las condiciones insoportables.

Ante la situación desesperada, el comandante Velázquez decidió evacuar la posición el 25 de julio, pero la avalancha enemiga obligó a suspender la evacuación y decidir luchar hasta el final. Finalmente, el enemigo irrumpió en la posición, y Velázquez y sus hombres murieron defendiéndola.

Por su heroísmo, fue galardonado con la Cruz Laureada de San Fernando el 9 de julio de 1923. En su honor, la ciudad de Melilla tiene una plaza llamada "Comandante Velázquez Gil de Arana" y Córdoba cuenta con una calle con el nombre de "Comandante Velázquez".

Contrajo matrimonio en dos ocasiones, primero con María del Socorro Cuesta y luego con Consolación Baena Reyes.

Tiene dedicada una calle de la capital cordobesa.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.9/5 (8 votos)