La Paquera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Sara en los carnavales de 1984.

Antonio Muñoz "Sara" o "La Paquera", fue una mujer trans (*Córdoba 1939 - †Córdoba 1995)

Nace en Córdoba, en la plaza de Maimónides, en el barrio de la Judería el 10 de abril de 1939. Conocida en la ciudad de Córdoba por su condición de mujer transgénero que nunca ocultó. Se hizo famosa por su propia fisonomía.

Eran famosos sus piropos -no pocas veces, a voces- a todo tipo de hombres que pasaban por su escalera. Reprimida duramente en el franquismo, fue objeto de diferentes agresiones en varias ocasiones, algunas graves. Durante los Carnavales, era cuando La Paquera disfrutaba al poder vestirse libremente.

Desde pequeña jugaba con las niñas a las muñecas, a las casitas y a ser de mamá. Solía vestirse con los trajes de su hermana, no importándole que los niños se metieran con ella llamándole ¡Mariquita!. Siempre fue mujer y así lo manifestaba compartiendo esta condición con otras también famosas como: La Chichi, La Niña del Lunar, La Marifé, La Pantoja, La Paqui, etc.

Su condición de mujer trans le trajo muchos problemas familiares, pues su progenitor no llegó nunca a aceptarlo. Como consecuencia de ésta, en la niñez y juventud tuvo que soportar muchas palizas y castigos. Su primer oficio fue de limpiadora y lavandera en el asilo de ancianos, donde estaba ingresado con su padre. Allí estuvo acogida hasta que tuvo un percance con una con una monja, pues ésta le echó encima un cubo de agua. La reacción de Sara o La Paquera fue decirle: - Esa agua se la echa usted en coño, y por ello acabó su estancia en dicho centro. Después ambuló por las pensiones de los portales de la Plaza de la Corredera hasta que consiguió una habitación en una casa de vecinos de la calle Alcántara, tomando como oficio el ser pintora de brocha gorda.

Pasó el servicio militar en el Regimiento de Artillería 42 establecido en Córdoba. Por su condición de “marica” hizo sólo una guardia, dado que tuvo un percance y empezó a pegar tiros... Al ser así catalogada la pusieron como freganchina permanente de la batería y hacer camas a diestro y siniestro.


{{{descripción}}}

Tuvo que pasar por la cárcel durante 6 meses en Jerez, al ser pillada ""vestida de mujer"" en un carnaval -al estar por aquellos años prohibido- le aplicaron la Ley de Vagos y Maleantes.

Manifestaba su religiosidad diciendo: -Voy a misa cuando se muere alguien. Comulgo sin confesar, pues ya se puede hacer. Yo me siento estar en paz con Dios y no hago daño a nadie, pues respeto a todo el mundo.

Su nombre de “Paquera” le veía por imitaba a la cantante del mismo nombre. Pero su nombre era Sara, pues actuaba con el porte de la famosa actriz Sara Montiel.

Desmentía la cantidad de mentiras que se decían sobre ella, especialmente por el trato recibido de un camionero en el “Llano”, lugar promiscuo cercano a la Ermita de los Santos Mártires en la Ribera. Nunca tuvo novio, aunque sí mantuvo intimidad con muchos hombres. Solía decir: – Yo libre como los taxis. Hay hombres que me han "gustao" mucho. Pero enamorarme, “pa” liarme con tío, ni hablar.

Era educada y apreciada por sus vecinos. No sabemos si con exactitud qué tipo de tratamiento hormonal realizó pero esto se reflejó en su físico.

Fue ampliamente retratada por el fotógrafo Luis Vida.

Muere a raíz de una violación por un grupo de hombres y fallece el 6 de abril de 1995, a los 55 años de edad.

Galería de Imágenes

Enlace externo

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.2/5 (13 votos)