Herramientas personales

Los Romanos (Iznájar)

De Cordobapedia

S.P.Q.R. Los romanos es una asociación cultural de cornetas y tambores, con uniforme imitando una legión romana. Participa en todas las procesiones de Semana Santa. También actuan en otras localidades.

Los Romanos, 1950

Historia

La Semana Santa de Iznájar a lo largo de la Etapa Barroca incorpora figuras Bíblicas y representaciones. Su presencia hay que buscarla en la documentación originada por las prohibiciones hechas por los prelados de la Diócesis cordobesa en el periodo que comprende desde el 1743 al 1820. Tenemos constancia documental que en Iznájar la Cofradía de la Vera Cruz organizaba el Jueves Santo la representación del Prendimiento, donde tenían importante participación “Los Romanos”. Se tienen noticias del año 1907, en el que los Romanos, Judea y Apóstoles pertenecían a la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Perteneciendo los Romanos a la Cofradía del Nazareno tenían que aportar cada miembro, que formaban los Romanos y por año, una cuota de 25 céntimos de peseta. Esto se puede ver en los estatutos de la Cofradía del Nazareno elaborados en Abril del 1907. Las condiciones que tenían los Romanos dentro de la Cofradía del Nazareno eran la obligación a la Práctica Sacramental de la Confesión y Comunión de todos sus miembros el Miércoles Santo y a la asistencia a las procesiones y oficios. Los requisitos exigidos para ingresar en los Romanos eran haber cumplido 17 años y procesar la religión católica. De este periodo se conservan algunas fotografías fechadas en el año 1924.

Tras la Guerra Civil y la posguerra vuelve a resurgir en Iznájar, el fervor y pasión por la Semana Santa, las primeras fotografías de esta época son del año 1949 y los Romanos ya son una Hermandad totalmente independiente. Por aquellos años los Romanos estaban formados por 5 tambores, 5 cornetas y veinte picas más el Sargento, el Capitán y el Alférez. Con el paso de los años se han ido incorporando más instrumentación y fueron desapareciendo picas.

En los primeros años de vida de la Hermandad de los Romanos, el uniforme era una imitación de los trajes de la legión romana de Puente Genil, estos uniformes se hicieron bajo la dirección de Doña Soledad Gutiérrez Moreno. En el año 1965 aparece el primer uniforme típicamente iznajeño, sustituyendo al anterior, este uniforme fue confeccionado por un grupo de jóvenes en el entonces Hospital de San José, bajo la dirección de Don Antonio Jiménez Ávila, fue usado hasta el año 1984, y estaba compuesto por un chaleco de distinto color según fuera corneta o tambor y una falda de diferente color.

En 1985, se estrenó el tercer y definitivo uniforme que se usa hoy en día, aunque actualmente se han renovado las túnicas y los chalecos, anualmente se remuevan algunas de las partes del uniforme. Estas ropas fueron confeccionadas en el primer trimestre del año 1985, partiendo de una iniciativa de Don Juan Bermúdez y el resto de la Junta Directiva de los Romanos y con un boceto de Don Rafael Quintana. La elaboración de las túnicas corrió a cargo de un taller dirigido por Paquita Caballero Ferreira, y los cueros fueron cortados y montados en un taller en casa de Rafael Quintana con la colaboración de su madre María, Juan Bermúdez, Pepe Muñoz, Paco Quintana Ropero, Rafael Ordóñez, Juan Antonio Sánchez Ferreira, Juan y Francisco Ropero.

La ropa de los músicos y los armados la compone, túnica roja con galones dorados en bajos y mangas, peto marrón, sandalias negras con alzas y adornos metálicos, cinturón de piel con adornos metálicos. Hombreras de piel con adornos metálicos, manoplas de piel con adornos metálicos. Capas de raso, blanco si es un día de alegría, roja si es un día de pasión y negra si es un día de luto. Casco de latón dorado con plumeros, blancos si es un día de alegría, rojos si el día es de pasión y negro si es un día de luto. Medialunas de latón colgadas del cuello, leotardos color marfil y un banderín colgado de la corneta y tambor. Los armados no llevan un instrumento, lo que llevan es una pica y un escudo de latón plateado. Mientras que los armados que van con el Capitán van con espada y escudo.

La ropa del Capitán está constituida por: Túnica de marfil con galones dorados en mangas y bajos. Peto de cuero negro con adornos metálicos y sandalias negras con alzas y adornos metálicos. Manoplas de cuero negro con adornos metálicos. Capas de terciopelo, rojo y negra para el día de luto. Cascos de latón con plumeros blanco, rojo y negro, según sea el día, media luna de latón plateada al cuello y leotardos color marfil. También lleva un machete y acompaña al Santo.

La ropa del Alférez está constituida por: Túnica azul con galones dorados y peto de cuero marrón con adornos metálicos. Sandalias negras con alzas con adornos metálicos, cinturón de piel con adornos metálicos y hombreras de piel con adornos metálicos. Manoplas de piel con adornos metálicos. Capas en color blanco, marrón y negra en terciopelo. Casco de latón plateado con plumeros que pueden ser de color blanco, rojo o negro, según corresponda al día del desfile. Medialuna en latón plateado y leotardos en color marfil. También lleva una espada.

La constitución de la ropa del Sargento es: Túnica de color marfil o verde con galones dorados y peto de cuero marrón con adornos metálicos. Sandalias negras con alzas, adornos metálicos, cinturón de piel con adornos metálicos y hombreras de piel con adornos metálicos. Manoplas de piel con adornos metálicos. Capas en blanco, rojo o negro. Casco de latón dorado con plumeros que pueden ser de color rojo, blanco o negro según corresponda al día del desfile. Medialuna de latón plateado al cuello. Leotardos de color marfil y una pica. Detrás del Sargento va un romano con el estandarte durante el paseíllo y al final de todos los romanos durante la procesión. El estandarte es Rojo con flecos dorados y adorno dorado por todo su contorno, las letras SPQR LOS ROMANOS IZNAJAR en dorado está en el centro del estandarte.

Hoy en día los Romanos han pasado a llamarse “Asociación Cultural SPQR. Los Romanos de Iznájar”. A partir del 1976, no solo se basan sus actuaciones en salir en Semana Santa, ya que comienzan a desfilar acompañando a Ntra. Sra. De la Antigua y Piedad el 8 de Septiembre. Unos años después desfilan con sus majestades los Reyes Magos y a tocar también en algunas aldeas de Iznájar, como son, El Higueral, La Celada, Ventorros de Balerma o Las Chozas. En estos desfiles no salen tocando con el uniforme de Romano, sino con otro diferente de camisa y pantalón.

A partir del 1990 la banda de cornetas y tambores se convierte en mixta y en 1998 comienza a desfilar la mujer vestida de Romano, lo que provocó cierta polémica en su momento. Hoy en día es muy bien acogida la figura de la mujer dentro del organigrama de la Asociación Cultural los Romanos.

Entre las peculiaridades de los Romanos está el ser miembro fundador de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y San Juan Evangelista, aportan un romano para llevar al Cristo a lo largo del recorrido procesional. Participan en todas las procesiones de la Semana Santa de Iznájar, en las procesiones del Domingo de Ramos, el Lunes Santo y el Domingo de Resurrección son los encargados de abrir el cortejo procesional. En el resto de las procesiones van tras la Judea. Igualmente son los encargados de ir a por el Hermano Mayor, de la Cofradía que va a procesionar durante ese día, a su casa y llevarlo al lugar de comienzo de la Procesión. Como van recogiendo igualmente a la Judea y los Apóstoles a sus cuartelillos correspondientes y los llevan al lugar de comienzo de la procesión. También tenemos que destacar los actos del “Prendimiento de Jesús” del Jueves Santo y el prendimiento del Cirineo el Viernes Santo en la procesión del Nazareno.

Los Romanos han actuado en municipios de diferentes provincias de Andalucía. En la provincia de Córdoba han tocado en Rute y en Villanueva de Córdoba. En la provincia de Jaén en Alcaudete, Alcalá la Real y en Noguerones. En la provincia de Málaga en Antequera. Por todo esto y para seguir promocionando con mejor calidad la banda de cornetas y tambores “Los Romanos” y el municipio de Iznájar, han hecho una página Web que muestre el pasado y presente de esta Hermandad, ahora Asociación Cultural.


Enlaces externos


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (6 votos)

Actualiza los resultados