Luciana Centeno

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Luciana Centeno
Luciana Centeno Álvarez

Fue el "alma mater" y permanente directora de la Escuela Nacional de Párvulos y Escuela Maternal Modelo situada entonces en el número uno de la calle Ángel de Saavedra (hoy Conservatorio Superior de Música de Córdoba).

Al retirarse en el año 1957 doña Luciana, le fue dado su nombre a la Escuela de Enseñanza Infantil y primaria E.E.I. Luciana Centeno.

Por su excepcional servicio pedadogico le fue otorgada la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en Abril del año 1950 en un acto de homenaje celebrado en el Cine Góngora.

Cabe destacar su humanidad que sobrepasó las barreras de clases sociales y políticas durante mas de 47 años en su peculiar servicio a la ensenanza publica. Digna de ser destacada en esta biografia, es la extraordinaria persona de su invidente hermana Doña Carmen ( conocida con afecto y cariño por los alumnos por señorita Carmen), por su insuperable cualidad en pedagogía.

Homenaje de 1935

El 13 de mayo de 1935 informaba La Voz de que la maestra Luciana Centeno se había posesionado de la escuela graduada de párvulos Luciana Centeno de Córdoba.[1] Unos días antes, el 11 de mayo de 1935 apareció en prensa un listado de personas que participaban en el homenaje a la maestra Luciana Centeno con motivo de las bodas de plata ¿con la profesión?. La aportación única e individual era de 5 pesetas y recogía el dinero José Luis Roldán Ramírez, calle Horno del Cristo. Entre la primera y la segunda lista se sumaban 124 personas y 620 pesetas.[2] Con la quinta lista se llegaban a 1.455 pesetas.[3]

Referencias

  1. Instrucción pública. posesión, en el diario La Voz, 13 de mayo de 1935, pág. 4.
  2. Homenaje a doña Luciana Centeno, en el diario La Voz, 11 de mayo de 1935, pág. 13.
  3. Homenaje a doña Luciana Centeno, en el diario La Voz, 20 de mayo de 1935, pág. 4.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.1/5 (8 votos)