Miguel Santiago Losada

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Miguel Santiago Losada
Miguel Santiago Losada.jpg

Profesor

Nacimiento: 1955
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Miguel Santiago Losada

Nació en Córdoba en 1955.

Datos biográficos

En 1975 comienza la licenciatura de Ciencias Biológicas en la Universidad de Sevilla, concluyéndola en la Universidad de Córdoba. Profesor interino de instituto entre 1983 y 1988 en que es nombrado funcionario de carrera (cuerpo de profesores de enseñanzas secundarias, especialidad de Biología y Geología). Desde entonces ha desempeñado cargos de director, jefe de estudios, jefe de departamento de actividades, jefe de departamento de Biología y Geología y miembro de diferentes consejos escolares. Ha ejercido su profesión en la antigua Universidad Laboral de Córdoba (1983-1989), I.B. Salmedina de Chipiona (1989-1991), I.E.S. Nuevas Poblaciones de La Carlota (1991-2007) y, a partir de septiembre del 2007, en el I.E.S. López Neyra de Córdoba.

Comienza estudios de Teología en la Escuela Teológica de Córdoba en 1983 finalizándolos en 1989. Fue una de las personas que impulsó la creación de esta escuela teológica para laicos de Córdoba. En 1987 obtuvo la declaración eclesiástica de idoneidad para poder ejercer como profesor en el área de formación religiosa para el nivel de bachillerato y formación profesional 2º Grado.

Entre 1975 y 1985 desarrolla su compromiso social con personas ancianas y enfermas psíquicas en el Hospital de Jesús Nazareno de Córdoba y en la casa que los Hermanos de la Cruz Blanca tienen en esta ciudad, respectivamente.

Desde 1978 es dinamizador de diferentes grupos y colectivos juveniles y de adultos. Participa en el grupo de reflexión CEYCU (Centro de Estudio y Cultura) sobre temas socio-políticos de corte progresista. Miembro de la Comisión de Marginación del Consejo Local de la Juventud de Córdoba. Educador en el centro de acogida de niñas del Hogar del Buen Pastor.

Desde 1991 desarrolla su compromiso como educador de calle en la calle Torremolinos del Sector Sur, siendo uno de los fundadores de la Asociación de educadores “Encuentro en la Calle”. Después de su viaje a Latinoamérica, (Perú, 1990) fue una de las personas fundadoras del Comité de Solidaridad con América Latina en Córdoba (COSAL).

A partir del año 1995, comienza a desarrollar responsabilidades en el seno de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, como delegado en Córdoba. Desde 1996 es miembro de la Junta Directiva de la APDH-A y ejerce como coordinador del Área de Marginación de la APDH-A. Desde Septiembre de 1996 hasta Junio del 2000 fue Presidente de la Asociación Pro derechos Humanos de Andalucía. En Junio del 2000 fue elegido de nuevo Delegado de la APDH-A en Córdoba, hasta Junio del año 2004. Desde el 2001 a coordina el Área de Marginación de esta asociación hasta la actualidad.

Ha sido observador internacional para los Derechos Humanos en Chiapas (México) en febrero de 1998. Cofundador y actual presidente de la Asociación Kala, creada en Enero de 2005, cuyo principal objetivo es la integración sociolaboral de los jóvenes inmigrantes. Asesor de la Cátedra de Interculturalidad de la Universidad de Córdoba desde principios de 2008.

Autor asiduo de numerosos artículos sobre Derechos Humanos en el Diario Córdoba y otros medios de comunicación. Articulista, conferenciante, mesas redondas, jornadas, encuentros, escuelas de verano, ponencias,

Publicaciones.

  • Documento sobre menores: ¿Niñ@s peligros@s o niñ@s en peligro? (APDH-A. Córdoba, 2002)..
  • Documento sobre drogas: ¿Drogas hoy? Una apuesta por la legalización. (APDH-A. Córdoba, 2000)
  • 50 años de la declaración universal de los Derechos Humanos,...ya va siendo hora. (APDH-A. Granada, 1998).
  • ¿Existen alternativas?. Cinco años demandando el respeto a los Derechos Humanos y la dignidad de las personas encarceladas (APDH-A. Córdoba, 2001).
  • La religión en la escuela pública. (Ed.Popular. Madrid, 1990).
  • Autor del vídeo Al compás de los sueños. Encuentro en la calle.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.1/5 (10 votos)