Museo Belen de Chocolate (Rute)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Belen de Chocolate


El Belén de Chocolate de Galleros Artesanos se convierte en uno de los mayores reclamos de la Navidad en Rute y pasa por ser el Belén de Chocolate más grande de España. Durante cuatro meses siete maestros pasteleros trabajan ocho horas diarias para confeccionarlo.

El belén del año 2010 cuenta con 1.480 kilogramos de chocolate destacando las alegoría de la Mezquita, el Puente de San Rafael o la torre de la Calahorra, todo ello en chocolate blanco y negro.

Historia

Contenido

Es en el año 1999 cuando la empresa Galleros Artesanos inaugura el obrador situado en la salida de la carretera de Rute hacia Lucena. Comenzaba una andadura en la que se daban la mano la pastelería artesanal y los dulces de navidad. Eso sí, con clientes y campañas de promoción muy diferentes, según comenta Jorge Garrido, gerente de la firma. Para captar clientes, se les ocurrió entonces construir un Belén en Chocolate de 500 kilos.

Flickr Error ( ): PhotoID 4143983653 Pocos imaginaban que en tan poco tiempo esa idea se convertiría en un inmenso reclamo a nivel nacional. En siete años, el belén ha pasado a 1.400 kilos de chocolate y ha duplicado la sala hasta los más de 62 metros cuadrados de ahora, cambiando el formato, la distribución e incrementando los detalles en mazapán. Además, se ha reducido el cortinaje y resulta más visible. Se trata, pues, de una obra que vuelve a nacer cada año, después de que, al concluir la campaña en enero, el belén se derrita en una gran chocolatada para disfrute de los más pequeños. Tan sólo se conserva una pequeña muestra de ediciones anteriores.

En esa renovación reside parte de su encanto. Por tanto, también habría que hablar de 1.400 kilos de creatividad y de un incentivo “para ver si es mejor que el del año anterior”. Una renovación que no sólo se queda en el belén, que no deja de ser reclamo.

También Galleros Artesanos amplía su oferta gastronómica, en esta ocasión con los roscos de vino de Málaga, “que complementa al de anís que ya teníamos”, y por supuesto a los clásicos alfajores, hojaldradas o turroncillos de almendra. Y es que, si se quiere triunfar en el mercado, hay que diversificar la producción, “y adaptarse a lo que el cliente demanda”.

Museo

Princesa Letizia en Chocolate

El museo cuenta con las figuras de Rocio Jurado, la Princesa Letizia y como última adquisición la Reina Sofía (2009). Todas ellas realizadas íntegramente de chocolate y en tamaño natural.


Horario

  • Horario de visitas: De 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas.
  • Abierto todos los días salvo el 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero.


Galería de vídeos

{{{descripción}}}
{{{descripción}}}


Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.71/5

3.7/5 (14 votos)