Paseo de la Victoria

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Situación

PaseodeLaVictoria02.jpg

El paseo de la Victoria es una avenida paralela a los Jardines de la Victoria que nace en la glorieta de la Cruz Roja y desemboca en la glorieta Aguilar Galindo, donde se cruza con la avenida Ronda de los Tejares y desde la que prosigue con el nombre de avenida de Cervantes.

Desembocan en ella, por su lado derecho, las calles Lope de Hoces y Concepción.

Historia

El paseo de la Victoria se configura como tal al encontrarse extramuros de la antigua muralla occidental del recinto amurallado de Córdoba. Como tal comenzó a utilizarse desde el siglo XVIII cuando se crearon los primeros paseos públicos ajardinados de la ciudad de Córdoba.

Su nombre procede del desaparecido convento de Nuestra Señora de la Victoria, situado en la zona de los actuales jardines, frente a la también desaparecida Puerta de Gallegos, aproximadamente. Fue un convento de mínimos que abierto en el año 1510 estuvo en funcionamiento durante tres siglos y medio, hasta el año 1835.

El paseo de la Victoria durante los siglos XIX y XX fue el lugar donde se celebró la feria de Nuestra Señora de la Salud, por su cercanía con el grueso de la población y una de las zonas de esparcimiento de la propia ciudad. Estas fueron algunas de las razones para que se fueran construyendo en la zona, el municipal, la caseta del Círculo de la Amistad o los jardines del Duque de Rivas. Con el traslado de la feria al Arenal, los jardines de la Victoria tomaron un esplendor que nunca tuvieron.

El 21 de diciembre de 2006 se abrió un aparcamiento público subterráneo bajo el paseo, con capacidad para 427 vehículos.

Localización en el plano

{{{descripción}}}

Situación del Paseo de la Victoria y puntos de interés:

Enlaces Externos

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (10 votos)