Peña Flamenca "El lucero" de Montilla

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Presentación del libro "Los andaluces del siglo XX" del Ateneo de Córdoba en la Peña Flamenca El Lucero

Según el profesor Agustín Gómez Pérez, la Peña El Lucero de Montilla acaso sea una de las más antiguas de flamenco en España con la Tertulia Manuel Salamanca, origen de La Platería en Granada, la Juan Breva de Málaga, la Flamenca de Lucena y la de Charlot en Madrid. Esta del Lucero data del año 1952 en el bar La Terraza del Teatro Garnelo en Montilla. Y aún habríamos de buscarle antecedentes en el bar que hacía esquina de la llamada por los primeros años cuarenta Esquina de El Lucero (esquina de la calle Parrosales con la calle de El Santo). Esta Peña sufrió una nueva estructuración y vuelta a la vida socio-cultural montillana, tras dos o tres años de transición entre el Bar La Terraza, Casa Luna, hasta instalarse en Casa Palop. Hoy se ubica en La Tercia, monumental alero de la Plaza de la Rosa.

A esta Peña El Lucero de Montilla se debe los primeros concursos de saetas en la provincia de Córdoba después de la Guerra, aquellos que patrocinaba Chocolates Capuchinos; aquellos otros concursos en las Ferias de Arte y Artesanía famosas de Montilla por los años cincuenta; aquellos otros concursos difundidos por la emisora local patrocinados por Gaseosas La Casera por los últimos años cincuenta, donde apareció una riada de cantaores fosforeros de Puente Genil, aquellos otros celebrados en un local de cine de la incipiente barriada Gran Capitán que ganó un absoluto desconocido entonces llamado Calixto Sánchez de Mairena del Alcor, ya por los primeros años sesenta, acaso fue el primer premio de su vida, y también, en otra edición del mismo, el mismísimo Camarón de la Isla todavía niño que tantas veces él mismo, ya consagrado, recordaba.

La Peña El Lucero, arrancó en su nueva etapa de la Taberna de Palop con ciclos de conferencias, recitales y concursos y, sobre todo, con el famoso festival de la Cata Flamenca de Montilla que todavía mantiene su esplendor, ahora con la ayuda económica del Ayuntamiento, y siempre con el orgullo del vino montillano en hermandad con nuestro arte flamenco. También tiene un fuerte carácter la víspera del Día de Andalucía su recital homenaje a una figura del flamenco, bajo inspiración y patrocinio del propio Ayuntamiento.


El contenido de este artículo incorpora material del Ateneo de Córdoba, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)