Herramientas personales

Peña Los Cachorros

De Cordobapedia

Emblema Peña Los Cachorros
PEÑA LOS CACHORROS


Año de fundación: 1967, federada en 1968


Número socios fundadores: 20, sólo existe 8 en la fecha de hoy, 4 de ellos son socios fundadores, entre los que se encuentran el actual presidente y secretario.


Presidente fundador: Antonio Ruiz Medina, su presidente actual Rafael Reyes Ramos ha ostentado durante 20 años este cargo en diferentes periodos de tiempo.


Domicilio social: Se fundó en la Carretera de Trassierra nº 95 bar “Los Cinco Hermanos”, pasaron en pocos meses a un nuevo local situado en a misma calle, concretamente en lo que fue el bar Buenos Aires, en la actualidad tienen local de su propiedad estando ubicación en Carretera de Trassierra nº 29 (Urbanización Sagrada Familia local nº 5).


Actividades: Peroles campestres y en su local; Romerías; Cruz de Mayo; Batallas de las Flores; Verbenas, Caseta de Feria de Mayo; Homenaje anual a la Mujer del Peñísta; Excursiones a la playa o culturales; Campeonatos de dominó; Actos culturales con conferencias en sus mismo loca; Belenes; Concursos Culturales para niños; Festividad de los Reyes Magos; Día de convivencias con las Peñas del barrio; Exaltación de la saeta; Participación en carnavales, Homenajes a personalidades y entidades; Actividades con otras peñas con peroles de hermanamiento; Participación en los concurso de Miss y artesanía organizados por la Federación de Peñas Cordobesas.


Premios: Romería de Linares; Caseta de Feria; Primer premio de parejas en el Carnaval; Miss Federación de Peñas lo obtuvo una joven llamada Carolina en el concurso del año 1998 que representó a la peña.


Reconocimientos: Ostenta la peña el Potro de Oro por tener la antigüedad superior a los 25 años e igualmente tiene este galardón su presidente Rafael Reyes Ramos; Potro de Plata lo tienen los socios Miguel Raya Salazar, Manuel Calero Primo, José Espejo Aljaro y Juan Espejo Aljaro, todos los socios tiene concedido el Potro de Bronce.


Personajes: Son socios de Honor el ex-alcalde Herminio Trigo Aguilar; la ex-alcaldesa Rosa Aguilar Rivero; Rafael Castro Pérez;Manuel Salcines López; los socios de la peña a título póstumo Manuel Albarán Mármol y Francisco Álvarez Serrano. Ostentan la Insignia de Oro de la peña las siguientes personas por haber sido benefactores: Herminio Trigo Aguilar; Juan Pablo Serrano Álamo;Miguel Castillejo Gorráiz; Manuel Salcines López; Francisco Castillero Rey Rafael Roldán Losada; Carlos Sanz Ostos; Manuel García de Bodegas el Gallo; José Romero, industrial y a sus veinticinco socios simpatizantes.

Han sido homenajeados las siguientes personas: Rafael Domínguez Ramírez; Leonardo Rodríguez García, Matías Camacho Lloriz y las entidades siguientes: Peña Los Tenorios; Grupo de Danza San Rafael y las Peñas, Taurina “El Hencho”; Rincón Flamenco; Canaricultura Cordobesa; Los Cachorros, con motivo de sus veinticinco aniversario, a las cuales les fue impuesto el potro de oro por la Federación de Peñas.

Ha pasado por la peñas personajes como el cantaores de flamenco Juan Haro, Manuel Espejo Jiménez "Churumbaque", el Niño de Alcolea; o actrices como Paqui Torres, Milagros Modaca , Aurora Barona o el Grupo Musical Oro y Plata.

Están hermanados con las Peña Los Romeros de la Mezquita y la desaparecida Peña Taurina “El Hencho”.


Comentario: esta agrupación en un principio se llamó “Peña Taurina El Cachorro”, pues su origen fue taurino, al estar formada por un grupo de amigos con objeto de animar a un chaval del barrio llamado Rafael Roldán Losada “El Cachorro”. Con el tiempo al no tener ya razón de ser dicho nombre fue cambiado por su actual denominación, llamándose “Peña Recreativa y Cultural Los Cachorros”.

Entre sus numerosas actividades destaca el ser animadores de las convivencias entre las peñas del barrio de Las Margaritas en el que Rafael Reyes Ramos fue nombrado presidente de la Comisión Organizadora. Estos eventos se efectuaron durante varios años, en los cuales, todas las peñas del barrio participaban, donde entre otras actividades se realizaban homenajes a otras peñas de Córdoba como la dada a la decana Peña Los Romeros de la Paz.

Destacan también sus actividades culturales con charlas y visitas turísticas por la ciudad e igualmente hicieron actos culturales con los niños del barrio, llegando a celebrar del “Año Internacional del Niño”, año 1979, mediante un acto celebrado en sede de la Federación de Peñas Cordobesas en colaboración con la Peña Los Tenorios y El Hencho.

Su participación en los carnavales ha tenido gran existo, aunque la Peña en sí misma no sea carnavalesca, pero parte de sus socios han formado grupo para dar fiesta a los carnavales.

Detalle torero de la Peña Los Cahorros
Tienen una actividad anual de ayuda económicamente a la parroquia de la Consolación mediante la cual, hacen un perol que venden por ración a los vecinos del barrio que quieren participar.

Su local es amplio, de planta única, tienen una barra con cocina donde todos los días del año abren sus puertas para socios y simpatizantes de forman que hacen tertulias o participan el juego del dominó.

Las mujeres en la Peña Los Cachorros, no forman parte de los órganos de dirección, aunque indirectamente pueda influenciar. Asimismo, se encuentran totalmente integradas, por lo que entienden perfectamente cuando llegan tarde a casa sus maridos en razón sus de menesteres peñísticos.

Ellas han creado la fiesta que da en la Peña el Día del Padre; día en el que preparan una bonita fiesta con comida incluida. En dicha fiesta cada una de ellas, ofrece a su esposo un precioso regalo.

Tiene esta Peña Los Cachorros establecido la “Fiesta de la Mujer del Peñista”, para ellos es la fiesta reina de todas las actividades que hacen durante el año. Se les ofrece una cena en los restaurantes más prestigiosos de la ciudad, aunque en los inicio se celebraba en la sede social de la peña.

- - - - - - - - - - - - - - -

Existe la siguiente coplilla que compuso una niña en relación a la“Fiesta de la Mujer del Peñista”


Mujeres de los “Cachorros.
¿No es verdad que en este día,
vuestras caras, vuestros ojos,
se iluminan de alegría?,
cuando pensáis para ustedes.
¡Yo tengo un día… ¡Hoy, es mi día!


Los Cachorros tienen el siguiente eslogan:


Un “Cachorro” no es cualquiera
aunque lo eres al nacer,
y hasta el día que me muera
“Cachorro” quiero ser.


Tinen Los Cachorros por himno la siguiente letrilla:


Córdoba de mis amores,
cuna de alegría y belleza,
con tus vinos, tus mujeres
y tus Peñas cordobesas.


A la Peña que más quiero,
la llevo en mi corazón
Recreativa "Los Cachoros"
la Peña de mi ilusión.


Barrio de Las Margaritas,
barrio que te dio a ti el ser,
que orgulloso estará,
de haberte visto nacer.


A esta peña tan hermosa,
la quisiera comparar,
con lo hermoso de una rosa,
en un bonito rosal.


Te rebosa la alegría,
cuando tus "Cachoros" cantan,
estas bellas melodías,
que salen de sus gargantas.


Con orgullo a mi Peña
quisiera piropear,
diciendo ¡Te quiero Peña!
como el pez quiere la mar.


Galería Histórica


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.71/5

1.7/5 (7 votos)

Actualiza los resultados