Herramientas personales

Primera Corporación Democrática de Córdoba

De Cordobapedia

Contenido

Historia

Según los resultados de las Elecciones Municipales de 1979, el Partido Comunista de España se convierte en la fuerza más votada local, lo que le aupó a ser la fuerza gobernante de la ciudad.

Gracias al Pacto de Izquierdas firmado a nivel nacional entre el PCE y el PSOE, y suscrito por el PSA a nivel regional, Julio Anguita fue elegido alcalde de la ciudad de Córdoba. Córdoba así se constituía en la única ciudad de España que contaba con un alcalde comunista.

Concelajes Electos

PCE (8 concejales)

  1. Julio Anguita González
  2. Rafael Sarazá Padilla
  3. Miguel Galadí Raya
  4. José Villegas Zea
  5. Rafael Muñoz Peinado
  6. Herminio Trigo Aguilar
  7. Manuela Corredera Gallego
  8. José Félix Moles Gallardo

UCD (7 concejales)

  1. Diego Romero Marín
  2. Práxedes Cañete Cruz
  3. Antonio Herrera Aranda
  4. María Teresa de Blas Muñoz
  5. José Luis Fernández de Castillejo y Algaba
  6. José Jodral Gutiérrez
  7. Francisco Sánchez González

PSOE (7 concejales)

  1. Antonio Zurita de Julián
  2. Matías Camacho Lloriz
  3. Cristóbal Mesa Rodríguez
  4. Rafael González Barbero
  5. Ángeles Aparici Castillo
  6. Antonio Enríque Rivas Gómez
  7. José Santiago Murillo

PSA (5 concejales)

  1. Francisco Martín López
  2. José Aumente Baena
  3. Cristina Bendala García
  4. Jorge Heredia Ramos
  5. Pedro Castro Sánchez

Corporación Municipal

Acontecimientos más Importantes de la Corporación

  • Uno de los primeros problemas con los que tuvo que enfrentarse la corporación democrática fue la cuestión relativa a la remuneración de los políticos que se encontraban en sus cargos. La tradición era que aquellos que se dedicaban a la política, no contaran con una remuneración mensual. Sin embargo, en una corporación marcada por estar compuesta por funcionarios y pequeños empresarios principalmente, los ingresos por parte de los mismos se verían bastante afectados. Finalmente bajo esta corporación, quedaron regulados a nivel nacional, la necesidad de cobrar por parte de todos los ediles.
  • A los pocos meses de la constitución de la corporación municipal, el Ayuntamiento de Córdoba se enfrentó a la suspensión de pagos de la empresa Autobuses de Córdoba, SA (AUCORSA), concesionaria de la explotación de los autobuses de línea de la ciudad de Córdoba. Ante este hecho, se produce una de las primeras divisiones entre el tripartito formado por el PCE, PSOE y el PSA. El voto de calidad del alcalde supuso que en el pleno de la Corporación Municipal del día 19 de diciembre de 1979 se aprobara la compra por parte del Ayuntamiento de Córdoba de la empresa, con los votos a favor del PCE y del PSA, votando en contra el PSOE y UCD. El 25 de enero de 1980 se acordó la compra por parte del Ayuntamiento de Córdoba de AUCORSA, siendo a partir de ahí su legítimo propietario
  • A principios de marzo de 1980, se confirma un rumor que se había extendido en la ciudad. La Marquesa de Viana, propietaria del Palacio de Viana, había enviado un camión para llevarse el conjunto de colecciones artísticas existentes en la ciudad. El alcalde de la ciudad se opuso fuertemente ante este hecho y prohibió los permisos de mudanza para la retirada de las obras. Gracias a la mediación de Antonio Cruz Conde y de Manuel Santolalla, se produce la compraventa del Palacio de Viana por parte de la Caja Provincial de Ahorros, la cual se estipulaba en una renta anual vitalicia de 20 millones de pesetas.
  • El día 2 de enero de 1981, el alcalde Julio Anguita entrega las llaves del Convento de Santa Clara a Ali Kettani, consejero del rey Haled de Arabia Saudí. Este hecho provocará una gran polémica en la ciudad, ante el gesto del alcalde de entregar la propiedad y el uso de un edificio municipal a la comunidad musulmana.

Fuente Original

Los Alcaldes y las Corporaciones Democráticas de Córdoba (1979 - 2003). Jesús Padilla González


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.75/5

1.8/5 (8 votos)

Actualiza los resultados