Ramón Medina Ortega

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Ramón Medina Ortega'
Ramón medina.jpg

Músico

Nacimiento: 7 de junio de 1891
Brigueba (Guadalajara)
Fallecimiento: 1 de noviembre de 1964
Córdoba
Actividad: Compositor
Reconocimientos: Hijo adoptivo de la ciudad; monumento en San Agustín;Potro de Oro
Destacado: autor de las canciones cordobesas más populares, tales como Caminito de Santo Domingo, Cordobesita, Campanas de la Mezquita o La Cuesta del Reventón

Contexto histórico

Décadas: 1940 - 1950 - 1960


Ramón Medina Ortega, músico y compositor nacido en Brihuega (Guadalajara) el 7 de junio de 1891 y fallecido en 1964.

Muy ligado al movimiento peñístico, fue presidente de la Peña El Limón. Es autor de las canciones cordobesas más populares, tales como Caminito de Santo Domingo, Cordobesita, Campanas de la Mezquita o La Cuesta del Reventón.

A titulo póstumo, recibió el reconocimiento de su ciudad adoptiva, siendo nombrado Hijo Adoptivo de Córdoba y concediéndosele el Potro de Oro. Además, se le dedicó un monumento en la plaza de San Agustín.


Contenido

Biografía

Nacido en Brihuega, por motivos de trabajo, su padre se tuvo que trasladar a Córdoba y Ramón Medina, con 10 años, llegaba a la ciudad.

Con 11 años ingresó en el coro infantil de la catedral (quizás influido por su madre, que era pianista) dirigido entonces por Juan Antonio Gómez Navarro. Las enseñanzas de Gómez Navarro fueron posteriormente extendidas en la Escuela Provincial de Música y en el Centro Filarmónico, aunque nunca las puso en práctica de forma profesional ya que, pese a trabajar en los más diversos oficios (llegó a ser periodista en el Diario Córdoba), nunca se ganó la vida con la música.

Hacia 1949 comienzan a ser conocidas sus canciones, todas inspiradas en Córdoba, sus rincones, sus costumbres y tradicciones. Muy ligado a la Peña El Limón -ubicada en laTaberna El Pancho- de la que formó parte como socio. En ella hacía sus ensayos acudiendo asiduamente con sus amigos para continuar las tradiciones musicales de los maestros Eduardo Lucena, Martínez Rücker y otros. Su finalidad era como decía «Exaltar todo lo que formaba parte del espíritu de Córdoba».

El patio de la peña fue el primer escenario de las canciones que luego se divulgaron como tipismo musical de la Córdoba profunda y popular.


Reconocimientos

Entre las numerosas distinciones y reconocimientos que recibió destacan la Medalla al Mérito de la Ciudad, la encomienda de Alfonso X el Sabio 1955, y varios homenajes populares.

En 1993, casi treinta años después de su muerte, acaecida el 1 de noviembre de 1964, la ciudad le otorgó por medio de su Ayuntamiento pleno el título de Hijo Adoptivo de la ciudad. Perpetuando su memoria con un busto instalado en la popular plaza de San Agustín [1].


Galería de imágenes


Canciones

Romeras


Navideñas

Varias

Referencias

  1. Córdoba en Mayo 1984; Ramón Medina y sus canciones cordobesas; autor Luis Palacios Bañuelos

Contexto geográfico

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.7/5 (11 votos)