Real Sociedad Económica de Amigos del País
De Cordobapedia
Las Sociedades Económicas de Amigos del País fueron unas instituciones civiles que surgieron en España, Irlanda y Suiza a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, en el marco de las ideas de la Ilustración. Su fin era promover el desarrollo socioeconómico de España, estudiando para ello la situación económica de cada una de las provincias y buscando soluciones a los problemas que hubiera.
La primera en constituirse fue la Sociedad Bascongada de Amigos del País, fundada por el conde de Peñaflorida en 1765; diez años después se constituye, a iniciativa de Campomanes,1 la Real Sociedad Económica de Madrid. A principios del siglo siguiente ya se habían constituido 63 sociedades en las principales ciudades del país.
La actual provincia de Córdoba no fue ajena al fenómeno, creándose diferentes Sociedades entre las que se encuentran las siguientes[1]:
- Real Sociedad Económica de amigos del País de Córdoba (1779)
- Real Sociedad Económica de amigos del País de Cabra (1779)
- Real Sociedad Económica de amigos del País de Priego de Córdoba (1779)
- Real Sociedad Laboriosa de la ciudad de Lucena (1780)
- Real Sociedad Económica de amigos del País de Pozoblanco
- Real Sociedad Económica de amigos del País de Aguilar de la Frontera (1786)
- Real Sociedad Económica de amigos del País de Baena (1787)
- Real Sociedad Económica de amigos de Montilla (1779)
- Real Sociedad Económica de amigos de Bujalance (1779)
Referencias
- ↑ GIL ROMERO, MC. La Real Sociedad Patriótica de Amigos del País del reino de Córdoba (1779-1810). Revista de la Facultad de Geografía e Historia, núm. 4, 1989, págs. 259-272. Disponible en Internet. Accedido el 7 de octubre de 2011
|
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:
|
Principales editores del artículo
- Aromeo (Conversación |contribuciones) [5]
- Tiersen (Conversación |contribuciones) [1]