Taberna El Gallo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Contenido


La Taberna El Gallo está situada en pleno centro, la calle María Cristina nº 6 de Córdoba, entre la plaza de las Tendillas y la calle Capitulares, donde se encuentra el Ayuntamiento.

Exterior de la Taberna El Gallo fundada en 1936

La taberna fundada en 1936 sigue conservando el aire de su época fundacional, con pocos cambios. Tienen una barra justo a la entrada pero tiene unas pequeñas salas al fondo y otras en la parte superior. Desde la peatonalización de la calle en diciembre del año 2008, mantiene una pequeña terraza de 6 mesas.

Se destaca por sus vinos, ya que su propietario Manuel García Zamora posee una bodega propia, resaltando por encima el fino Amargoso que no hace honor a su nombre y se recomienda a todos su cata. Para tapear se recomienda sus gambas rebozadas, bacalao frito, flamenquines y calamares entre otros.

Las bodegas están situadas en la calle Buen Suceso y tiene un mostrador para la venta la público en calidad doméstica. Está a la venta sus modalidades de "Solera Olorosa", "Especial Fino" y "Fino Amargoso".

Como curiosidad se puede ver aún en sus establecimientos la foto del Gallo de Pelea que le diera nombre a estas tabernas. Hubo dos más ya desparecidas, una en la calle Gutiérrez de los Ríos antigua (Almona) y otra en los soportales de la plaza de la Corredera.


Recuerdos de la taberna [1]

Eran tres de la misma propiedad y los mismos vinos, de famosa y excelente calidad, pues tenía y tiene una hermosa bodega en El Buen Suceso.

Una de estas famosas en Córdoba, se ubicaba en la muy transitada calle de Almonas, que une la Plaza de la Paja, con el Realejo..

Otra, quizá las más pintorescas y genuina, estaba en los soportales de la Plaza de la Corredera, y la más céntrica en la calle María Cristina, que hace años yo la conocí en la calle Duque de Hornachuelos haciendo esquina con la Compañía.

La de la calle Almonas era muy concurrida debido a ser una calle muy animada por su comercio y muy transitada por ser un paso forzoso que une dos sectores de Córdoba muy poblados por gentes obrera y artesana. El mozo de esta taberna, no recuerdo el nombre, era hombre muy competente y agradable para el negocio y fue unos de los pioneros que empezó a poner aperitivos de cocina para su clientela, en aquel entonces, en las tabernas cordobesas, no había otros aperitivos que aceitunas aliñadas al ajo y lejía, alcaparrones, cebollas y pimientos en vinagre. Esta Taberna, de las tres, fue la primera que desapareció, actualmente la casa que ocupaba está en ruinas.

La de la Corredera, era una taberna propia de la picaresca quevediana. Una clientela heterogénea de bohemias, buscones y pícaros de todas las calañas, de vendedores ambulantes, traperos, cambalachistas y truhanes, "gitanos y payos" de todo género y condición, pues toda la larga galería de los soportales eran posadas, casas de comida y camas baratas, traperías y baratillos, lugar propicio para los marginados de la sociedad.

La Corredera se modernizó, desapareció el tinglado del viejo mercado y aquello se limpió mucho de picaros y vagabundos y la taberna desapareció con su ambiente pícaro, dejando sólo el recuerdo.

La de María Cristina era una taberna sería, frecuentada por personal correcto y de formalidad, empleados del Ayuntamiento, por su proximidad y la calidad de sus buenos vinos, los comerciantes y empleados de los alrededores, gente de ambiente más social.

Sitio muy céntrico y de mucho ambiente comercial, era muy concurrida y apreciada.

Desde hace poco tiempo, la encuentro cerrada, no sé si por reforma o por alguna otra causa, es una pena que todo lo de buena solera antigua vaya desapareciendo.

Poesía dedicada a la calidad de los vinos

La calidad de sus vinos está recogida en la bella poesía de Manuel García Zamora

Vino exquisito, para mí el primero
de cuantos vinos nuestra España cría
emperador de la bella Andalucía
sin duda,la mejor del mundo entero.


Yo solo de Montilla vino quiero
o de Moriles, ambos alegría
que en las reuniones de esta tierra mía
se muestran cual ningunos placenteros.
Jerez, Rioja hasta los champaña
lo mejor que produce nuestra España
¿que sois ante ésta rubia maravilla?.
El que desee gloria anticipada
que beba de una forma reposa
este caldo exiquisito de Montilla.
Su crianza y cuidado es alegría
que en bodega de la Sierra Cordobesa
nos sirve generoso, con nobleza
un criador de excepción.


Referencias

  1. "Memorias Tabernarias". Manuel Carreño Fuentes en Diario de Córdoba. 24 de abril de 1990

Galería de Imagenes

Localización

Situación de la Taberna El Gallo en María Cristina, 6

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.9/5 (8 votos)