Vicente del Bosque

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vicente del Bosque
Vicente del Bosque.jpg
Nacimiento: 23 de diciembre de 1950
Salamanca
Destacado: Ganador como Selecionador Nacional del Campeonato del Mundo 2010

Contexto histórico

Décadas: 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Vicente del Bosque. Jugador de fútbol y, posteriormente, entrenador. Nacido en Salamanca el 23 de diciembre de 1950.

Contenido

Carrera como jugador

Como jugador, Vicente Del Bosque jugó en la posición de defensa un total de 441 partidos oficiales en el Castilla, Córdoba Club de Fútbol, Club Deportivo Castellón y Real Madrid. Fue internacional en 18 ocasiones con España jugando la Eurocopa de 1980.

omo jugador, en el Real Madrid, ganó cinco títulos de Liga y cuatro títulos de Copa del Rey.

Carrera como entrenador

Una vez abandonada la práctica del fútbol, Del Bosque se incorporó como técnico en las categorías inferiores del Real Madrid.

En 1994, debutó como entrenador del primer equipo del Real Madrid, pero solo ocupó el puesto un par de meses, volviendo a su trabajo en la cantera blanca. De la misma forma, dirigió durante un solo encuentro al primer equipo en 1996.

Finalmente, en la Temporada 1999/2000, el club decidió encargarle de manera estable la dirección del primer equipo en sustitución de John B. Toshack.

En sus cuatro temporadas como entrenador del primer equipo, Del Bosque consiguió dos Champions League (2000 y 2002), dos Ligas (2001 y 2003), una Supercopa de España en 2001, una Supercopa de Europa en 2002 y una Copa Intercontinental en 2002.

Esta trayectoria del Real Madrid solo era comparable al gran Real Madrid de los años 50 y 60 de Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskas.

Del Bosque destacaba por su estilo humilde, paciente y tranquilo. Como contrapunto el club, presidido por Florentino Pérez, comenzó la era de “Los Galácticos” - al incorporarse jugadores de gran proyección comercial como Luis Figo, Zinedine Zidane y Ronaldo.

Esta visión del club y la filosofía de Del Bosque colisionaban, por lo que en junio de 2003, un día después de que el Real Madrid consiguiera su 29 título de Liga, el club informó que no se le renovaría el contrato que expiraba el 30 de junio de ese mismo año. Con Del Bosque también salieron del club jugadores como Fernando Hierro, Fernando Morientes, Steve McManaman y Claude Makelele.

Dos años y medio después en febrero de 2006 Florentino Pérez dimite como presidente del Real Madrid y declara que fue un gran error no renovar a Vicente del Bosque y que lo hicieron por que creían que Del bosque estaba anticuado y que cualquier entrenador sería capaz de ganar títulos con tal cantidad de estrellas en el equipo.

Un año después, tras el cese de Iñaki Sáez como Seleccionador nacional, Del Bosque sonó como un de los posibles candidatos a ocupar el cargo, pero finalmente el elegido fue Luis Aragonés.

En la temporada 2004/2005, fue contratado por el Beşiktaş turco, donde el equipo no realizó una gran campaña y volvió al finalizar la temporada.

En julio de 2006, tras su eliminación en el Mundial de Alemania de 2006, la Federación Mexicana de Fútbol le ofreció la dirección de la Selección de fútbol de México y un sueldo mínimo de $2.000.000 por año, sin embargo rechazó la oferta.

En las elecciones a la presidencia del Real Madrid de julio de 2006, estuvo muy cerca de regresar de la mano del candidato Juan Palacios y su amigo José Antonio Camacho, pero la victoria de Ramón Calderón hizo que Fabio Capello se hiciese con las riendas del club en la temporada 2006/2007.

Tras la victoria de la selección española en la Eurocopa de fútbol de 2008, el selccionador Luis Aragonés dimite, siendo nombrado nuevo seleccionador Vicente del Bosque.

El 3 de julio de 2010 la Selección de España consiguió por primera vez en su historia el pase a unas semifinales de un Campeonato del Mundo de fútbol, al vencer 1-0 a la Selección de Paraguay. El 7 de ese mismo mes, alcanzó también por vez primera la clasificación para una final de un Campeonato del Mundo, tras ganar 1-0 a la Selección de Alemania,25 final que ganaría el día 11 de julio por 1-0 a la Selección de los Países Bajos.26

El 1 de julio de 2012, apenas dos años después de hacer historia ganando la Copa Mundial, consiguió anotar un título más en su palmarés, llevando a la Selección de España a la victoria en la Eurocopa frente a Italia por 4-0, convirtiéndose así en el segundo entrenador en la historia del fútbol en conseguir una Eurocopa y un Mundial tras Helmut Schön.

Palmarés como jugador

  • 5 Ligas
  • 4 Copas del rey

Palmarés como entrenador

  • 2 Ligas
  • 2 Ligas de Campeones
  • 1 Copa Intercontinental
  • 1 Supercopa de España
  • 1 Supercopa de Europa
  • Vicente del Bosque es el segundo mejor entrenador del Real Madrid en títulos oficiales.

Fuente

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (9 votos)