Taberna El Pellejero

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Plaza de San Agustín

La taberna estaba situada en la calle Obispo López Criado antigua calle Dormitorio, lugar de venta clandestina de alimentos en los años cuarenta hasta mediados de los cincuenta, entre la que se encontraba la famosa vendedora Angelita " La Estraperlista"; igualmente hacía esquina con la plaza de San Agustín dando su fachada frente a la calle Montero. Eran un establecimiento amplio y espacioso con un patio hermoso bien acondicionado. Lugar de encuentro de comerciantes y vendedores al estar ubicada en una plaza de abastos hecha a base de puestos y tenderetes ambulantes. El tabernero Ramón Ruiz "El Pellejero" persona afable y acogedora, hacia agradable la estancia.

Recuerdos de la taberna

En el pintoresco barrio de San Agustín, haciendo esquina con la calle Dormitorio y dando frente a la de Montero, estaba esta peculiar y hermosa taberna cordobesa.

Cuando yo la conocí el dueño de la casa y negocio era su hijo Ramón, el padre vivía, era un viejecito menudo y vivaracho, muy trabajador no obstante en su avanzada edad, él abría casi de madrugada el establecimiento, para servir las copas de aguardiente a los trabajadores tempraneros que iban a sus faenas.

El nombre, o alias, de “Pellejero”, venía de la profesión del viejo, que era o había sido su artesanía, cunado el trasiego de vinos se hacía en pellejos de cabra como recipientes, y el de aceite lo mismo.

Su hijo Ramón había sido chófer y estuvo muchos años al servicio de Manuel Jiménez "Chicuelo" y de su esposa, la famosa artista cordobesa conocida por "Dora la Cordobesita", que se había criado en este barrio de San Agustín.

Era una taberna muy apreciada y frecuentada por la vecindad, por su formalidad y el trato agradable y cariñoso de Ramón a su clientela; también por la buena calidad de sus vinos y aperitivos variados, tanto de cocina como de fiambre.

Todos los clientes eran amigos y conocidos del barrio, que se respetaban y convivían en perfecta armonía.

Organizaban con frecuencia peroladas en el patio de la taberna y lo pasaban muy bien entre cantos y soleares y sorbos de buen vino para riego de la sabrosa paella.

Comerciantes y vendedores, tenderos y ambulantes, trabajadores de los diversos gremios, transeúntes curiosos eran atraídos por la buena presencia de esta taberna.

Tipos curiosos, como "Cañuberas", que plantaba allí el tinglado de sus mercancías, donde subastaba conejos, perdices y gallinas, géneros que le traían a diario los cosarios de los pueblos cercanos de la serranía y campiña cordobesa.

Todo esto fue desapareciendo lentamente como un cabo de vela que va agonizando en un palpitar suave, inevitable ante el reloj del tiempo, sin agujas, pero exacto.

Son otros tiempos, todo ha cambiado, ahora son los bares, las ruidosas y molestas discotecas, donde la juventud se envicia y enloquece; ya no hay para los jóvenes medios de a 24; ahora son cubatas, whisky y otras mezclas trastornadoras, ya no fuman cajetillas de caldo de gallinas, fuman “porros” hediondos y morbosos que le trastornan el sentido.

¡Qué lástima! pobre juventud.

La taberna de Ramón “El Pellejero” se ha convertido en una sucursal de una caja de ahorros, el mercadillo de tenderetes ha desparecido, el alegre barrio de San Agustín se ha dormido en sus sueños de antaño con una pesadilla de modernismo.

El barrio que cantó Ramón Medina, se ha dormido.[1]

Testimonios

Aunque Manuel Medina González no hace alusión en su libro Coplas al aire de Córdoba a la taberna El Pellejero; sí recoge lo que ha supuesto el medio de 24 en todas las tabernas castizas de Córdoba.

  • El vaso de vino de "veinticuatro" lo era de uno que costaba veinticuatro céntimos, vino de varios años y de la mejor crianza, cuando el vaso de otro vino inferior costa una perra gorda, diez céntimos.


Un vaso de "veinticuatro"
exige repetición,
que con dos entro en la Gloria
con el permiso de Dios


Referencias

  1. "Memorias Tabernarias". Carreño Fuente, Manuel: Memorias Tabernarias, publicado en Diario de Córdoba. 24 de septiembre de 1989

Localización

Taberna El Pellejero

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

1.9/5 (8 votos)