Angel Salinas Anchelerga

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Ángel Salinas Anchelerga


Nace en Córdoba en 1914, de profesión perito mercantil, perteneciente a las Juventudes Republicanas Radicales . Era miembro de una familia muy conocida de Córdoba por su vinculación al Partido Republicano Radical pues su padre y tíos pertenecieron al mismo llegando a tener cargos políticos importantes.

Residía Ángel en Fernán Núñez cuando sobrevino el levantamiento militar del 18 de julio. Los sindicalistas de la CNT en esta localidad lo requirieron como mecanógrafo durante unos días, al cabo de las cuales pudo huir a Córdoba montando su residencia en casa de su madre. Allí, lo detuvo un grupo de falangistas en razón a su colaboración con los rojos. Su madre acudió a hijo Rafael para que intercediera por él frente a los sublevados, pues éste como su primo Enrique estuvieron en el cuartel de Artillería en la tarde del 18 de Julio como voluntarios en apoyo del levantamiento militar. Nada pudo hacer Rafael por salvar su hermano menor, ya que el 18 de agosto de 1936 fue fusilado.

La familia Salinas como se ha dicho, eran lerruxianos y no tuvieron inconveniente en dar su adhesión a los sublevados, llegando Rafael Salinas Anchelerga a ser alcalde de Córdoba y Enrique Salinas Anchelerga, su primo hermano, presidente de la Diputación en el franquismo. Ya en la democracia José Miguel Salinas Moya nieto de Rafael llegaría ser Diputado a Corte y presidente de la Diputación por el PSOE.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (5 votos)