Arroyo del Bejarano

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Cascada Arroyo del Bejarano.jpg
Los arroyos Bejarano y del Molino, afluentes del río Guadiato desembocan en él, muy cerca el uno del otro, en las inmediaciones del pueblo de Trassierra. Es destacable la belleza natural de ambos arroyos, tanto por la forma en que fluyen sus aguas, formando alguna que otra cascada, como por el interés botánico que posee el bosque de ribera en los que se dan especies de sumo interés.

Se trata de un espacio natural de indudable valor medioambiental. Los parajes de Arroyo del Bejarano y del Arroyo del Molino son de los lugares más emblemáticos de la provincia de Córdoba. Una gran diversidad de flora y fauna conviven en diferentes ecosistemas, lo que hace de esta zona una de las más interesantes, desde el punto de vista ambiental, de toda Sierra Morena.

Su seña de identidad es el bosque en galería en las riberas y el de quercíneas en las zonas adyacentes. El relieve es suave pero con algunos desniveles importantes y su sustrato litológico está formado por pizarras y esquistos que originan tierras pardas meridionales. Las tobas calizas en los cauces de los arroyos configuran sus característicos saltos de agua. Las precipitaciones son invernales y varían entre los 500 y los 800 Mm. Anuales. El verano es período de sequía.

Lugares como Fuente del Elefante, Baños de Popea y Arroyo Bejarano son espacios muy conocidos y frecuentados por los ciudadanos, aunque no siempre respetados. Están llenos de historia con referencias visibles como acueductos, fuentes o molinos, que indican la importancia que para nuestra ciudad han venido desempeñando por su riqueza hídrica.

{{{descripción}}}


Existe un importante patrimonio histórico asociado a estos cauces, encontrándose a lo largo su recorrido restos de notable valor arqueológicolo procedentes de lo que fue un interesante pasado industrial, íntimamente ligado al agua: Molinos que fueron utilizados en su tiempo para distintas tareas pero siempre usando la misma fuente de energía que los hacía mover, el agua, que desciende con fuerza a lo largo de estos arroyos para encontrarse con el río Guadiato.

Defensa del entorno del Arroyo del Bejarano

El 28 de febrero de 1996 la Asociación Acción Ecologista Guadalquivir tomó la iniciativa de promover la conservación de esta zona, con el objeto de llamar la atención de la ciudad y de las autoridades sobre la necesidad de protección de estos enclaves naturales únicos por su riqueza.

A partir del año 2003 colabora en la campaña, además del Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación, la Asociación CIC-Batá que se encarga de coordinar y gestionar las visitas y de proporcionar los monitores que acompañan a los niños.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.36/5

3.4/5 (11 votos)