Balneario de Santa Elisa (Espiel)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Nombre del manatial/fuente: Balneario de SANTA ELISA Pedanía aldea, paraje o pago: Peñas Blancas Municipio: Espiel Coordenadas UTM: X: 331.527 Y: 4.221.582 Altitud: 475 m Nombre de la cuenca: Guadalquivir Nombre del río/arroyo que origina (si procede): Nombre de la masa de agua (si procede): Sin clasificar Nombre Espacio Natural Protegido (si procede): No está incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Adalucía

Procedencia del Agua Subterránea

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea: Rocas metamórficas (no carbonatadas)

Descripción

El balneario de Santa Elisa, también conocido como Balneario de Peñas Blancas o Gran Hotel de Santa Elisa se encuentra en el valle del arroyo de las Navas del Molero, situado entre la carretera N-422 y la carretera de acceso al Poblado de Puente Nuevo. Construido a mediados del siglo XIX, empezó siendo una construcción de planta rectangular, de dos pisos y sencilla decoración y una sencilla fachada orientada hacia el Este. En la década de los años veinte del siglo XX se reformó con una nueva fachada orientada hacia el sur y con torreones en cada esquina, decorados con balaustradas, molduras y cerámica de color añil que enriquececieron al edificio.

Recibía aguas del manantial de la Fuente de San Rafael mediante un viaducto. Asociadas a este balneario también se encontaban las fuentes de La Lastra, La Lastrilla, Del Cura, Del Santo y de Los Angelitos; formando parte del conjunto conocido como Aguas de Villaharta junto con el Balneario de Villaharta (fundado por D. Elías Cervelló y Chinesta). También contaba con una capilla independiente situada al norte del edificio principal. En la cara sur todavía se conservan una pareja de sillones "tu y yo" de piedra, un par de fuentes y sobrevive un cedro de lo que debieron ser los jardines.

Durante la guerra civil española sirvió de hospital de campaña y tras la misma entró en decadencia y abandono; comenzando su destrucción con numerosos expolios.

5 Caudal Medio

Muy bajo (0 - 1 l/s) ¿Se agota? No se agota nunca

6 Uso del Agua

Otros: Balneario

7 Acceso y Uso Público Actual

Acceso: Con permiso Uso público actual: Bajo

8 Estado de Conservación

Deficiente

9 Amenazas, Impactos y Presiones

Abandono, suciedad y vertidos

10 Valores Sectoriales

Científico/Didáctico: Minero/Medicinal: Alto Paisajístico/Pintoresco: Alto Medio-ambiental: Recreativo/Turístico/Uso Público: Histórico/socio-cultural: Alto Arquitectónico: Alto Económico: Arraigo/Aprecio popular: Alto

11 Valoración General

Alta

12 Otra Información

En la prensa de la época aparecía la siguiente publicidad: "Gran Establecimiento Hidromedicinal de Peñas Blancas de Villaharta (Córdoba)... sin rival para los diabéticos... con el Gran Hotel de Santa Elisa, de primer orden, con todo confort, clima de altitud. Cocina sana. Mesa de régimen según prescripción facultativa. Capilla con cultos diarios. Salón de recreos y paseos pintorescos. Este hermoso y sano Establecimiento está emplazado en el centro de Sierra Morena, gozandode temperatura agradibilísima y atmósfera pura y diáfana, lo que hace de él un verdadero sanatorio...".

Las temporadas oficiales de apertura del balneario eran de 15 de abril a 15 de junio y de 1 de septiembre a 31 de octubre. A diario una recua con una docena de burros llevaba a los agüistas desde Santa Elisa a Pedrique. En Santa Elisa se hospedaron importantes personajes de la época como el ministro Romanones y se cuenta que llegó a celebrarse hasta un consejo de ministros.

13 Nombre del autor/es de la ficha

V. Rodríguez Estévez (23-04-2009)


Galería

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (11 votos)