Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, Jesús Amarrado a la Columna y Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo (Benamejí)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia

La Hermandad de la Misericordia, sobre sus valiosas andas a ruedas, procesiona tres imágenes a lo largo de la Semana Santa: la de Jesús Amarrado a la Columna en la procesión del Jueves Santo; la del Santísimo Cristo de la Misericordia en la mañana del Viernes Santo y el Misterio del Descendimiento en la tarde del mismo día.

Blanco y morado son los colores tradicionales de esta corporación, de la que consta su existencia ya en el siglo XIX, aunque las actas más antiguas conservadas son mucho más recientes. Participan en las estaciones penitenciales unos setenta cofrades de los algo más del centenar y medio que pertenecen a la hermandad. Figura fundamental en su historia es son Bernardo Lucena Palencia, bajo cuyo prolongado mandato como hermano mayor la hermandad alcanzó, ya en el siglo XXI, su consolidación.

Los estatutos más antiguos conservados datan del 1 de enero de 1948, aunque en ellos se hace constar la anterioridad de una refundación, considerada propiamente como fundación por los redactores del texto: "Así cuando esta Cofradía....se fundó en el año 1925, los presentes estatutos no han podido ser sometidos antes a la aprobación.....por causas ajenas a la voluntad de la Junta de Gobierno".

Del auge cobrado inmediatamente por la corporación es buena prueba la adquisición en 1949 de la imagen del Descendimiento, cuyo documento de compra guarda celosamente don Juan Lara Pino. Precisamente este veterano cofrade es en la actualidad el principal responsable de la hermandad del Santísimo Sacramento, que como colofón a los ejercicios espirituales que organiza, realiza el Viernes de Dolores un solemne Vía Crucis con la imagen del Cristo de la Misericordia. En la actualidad, don Francisco Jiménez Gómez ocupa el cargo de hermano mayor de la cofradía.

La imagen del titular de la misma, el Cristo de la Misericordia, fue incorporada a comienzos del siglo XXI, aunque la más antigua de las tallas que custodia la hermandad es la del Amarrado a la Columna, procedente del extinto convento de Carmelitas Descalzos. En cuanto al Descendimiento, la imagen fue adquirida en Olot en 1949 por una cantidad inferior a la quince mil pesetas.

Patrimonio artístico

La imagen más antigua de esta cofradía es el Amarrado a la Columna, que sprocede del antiguo convento carmelita de Benamejí. El Cristo de la Misericordia, que es la imagen principal de la agrupación, es un crucificado que fue adquirido en 1900, siendo hermano mayor Benardo Lucena Plasencia. Y, por último, el misterio de siete imágenes de tamaño natural que representan el Descendimiento, llegó a la hermandad en 1949, también por compra.

En 1990 y 1991, Francisco Osuna Lucena restauró el Cristo de la Misericordia y el Jesús Amarrado.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (4 votos)