Cofradía de San Juan Evangelista y Jesús Resucitado (Benamejí)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia

Esta hermandad comparece a las calles benamejicenses, alumbrando la imagen de San Juan Evangelista tanto en la procesión del Jueves Santo como en la del Santo Entierro, habiendo suspendido su participación por los mismos motivos que la cofradía de la Verónica, en la mañana del Viernes Santo. Consolidada en los años treinta de la presente centuria y , aproximadamente, con un centenar de miembros, se ocupa también de cerrar con la imagen del Resucitado, que va sobre las mismas andas en las que antes hizo estación el Discípulo Amado, los desfiles procesionales de Benamejí en la mañana del Domingo de Resurrección. Como sucede con San Juan, el Resucitado también camina a los sones de la banda de cornetas y tambores propia de la cofradía.

Patrimonio artístico

Esta cofradía tiene sede en la parroquia de la Inmaculada Concepción. su imagen principal, el San Juan Evangelista, fue adquirido en 1945 en los talleres de Olot junto con los cuatro ángeles y el águila que completan el paso . Éste sale sobre un trono de madera de pino sobredorada, con catorce carteles que figuran las estaciones del Vía Crucis, y que fue realizado por Antonio Martín en 1945.

Hasta entonces la cofradía procesionaba la imagen de San Juan de la Palma que se conserva en la ermita de San Sebastián: una talla de candelero con cabeza y manos de madera policromada y cierta antigüedad. El Resucitado, por su parte, procede de Olot como el Evangelista, y su paso también ha sido construido en Benamejí, aunque en este caso sea obra de Gregorio Morán.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (5 votos)