Carcabuey, señores de Carcabuey, los Fernandez de Cordoba.

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Señores de Carcabuey : Los Fernández de Córdoba.

Un hecho de vital trascendencia aconteció el día 29 de diciembre de 1465 , Juan Díaz de Berrio que poseía Carcabuey por donación de Juan I , la vendió a Alfonso de Aguilar , incorporándose desde este momento la villa a la casa de Aguilar , por 380000 mrs .

En esta adquisición se incluían , el castillo , la jurisdicción y las tierras del termino , algunas de las cuales ya pertenecían a este linaje por una donación anterior , sin embargo no podemos afirmar que tal dominio se hiciese efectivo , ya que en su superficie debían estar establecidos cierto numero de vecinos con sus correspondientes propiedades .Aunque el catastro de Ensenada no registra en esta población ningún predi rústico señorial , existieron 304 censos perpetuos con elevados réditos anuales , que eran recibidos por la casa señorial en concepto de ventas realizadas a los vecinos , lo que pone de manifiesto que el patrimonio agrícola de los titulares del señorío fue bastante importante del que no conocemos escrituras de compra posteriores a la fecha de adquisición .

A partir de este momento , Carcabuey entra a formar parte de una familia que poseía en señorío una serie de villas , todas ellas bastante cercanas geográficamente , la relación con estas entidades se iría consolidando , especialmente con la villa de Priego , Montilla , Aguilar ; Puente d. Gonzalo , Monturque , Montalban , Santa Cruz y Castro, todas ellas compondrán el futuro marquesado prieguense .

Los Berrio casi desde el primer momento manifestaron su deseo de deshacerse del señorío , con el paso a la casa de Aguilar la desgana del señor anterior desapareció y esto será muy positivo para la villa de Carcabuey , que por entonces se encontraba algo estancada con respecto a núcleos cercanos .

Desde la compra de Carcabuey , los nuevos titulares tuvieron conciencia de la necesidad e importancia que los efectivos humanos tenían dentro de su señorío .Se necesitaba un contingente trabajador que explotara sus tierras , y levantara las armas .Continuaron con el objetivo de incrementar la población preparando repoblaciones, para aumentar el numero de vasallos . Uno de los argumentos mas esgrimidos en las frecuentes quejas que la casa personifico ante la monarquía , para reclamar la puntualidad de las pagas y subsidios , fue precisamente el peligro latente de despoblacion de Carcabuey.

El miedo a la despoblacion originaba un sentimiento intransigente por parte de los señores , en orden a la migración de los vasallos a otros lugares fuera de su jurisdicción. Como medidas encaminadas a taponar este tipo de movimientos , el señor prohibió vender las casas y heredades , lo que suponía que aquel interesado en trasladarse , sabia que dejaría atrás todos los recursos económicos adquiridos.

Alfonso consiguió incrementar la villa con una política repobladora , estableciendo nuevas prebendas a aquellos colonos que arribaran . Este hecho se traduce en que a partir de 1485 , se dieron algunos casos de afluencia de pobladores desde Doña Mencia , Baena y Luque que acudieron a Carcabuey a instalarse , a pesar de la oposición y obstaulizacion por parte del conde de Cabra , el señor de Luque y los consejos de Baena , Doña Mencia y Luque .

Pero no solo vinieron desde estas comunidades , a través de una acertada gestión del linaje de los Córdoba , en 1485 algunas familias moriscas de Montefrio llegaron a la comarca , concretamente sabemos que a Priego llegaron 30 y algunas otras a la villa de Carcabuey .

Estaban protegidos por Alonso de Aguilar, indudablemente estos colonos habían abjurado de sus creencias religiosas . Vivieron fundamentalmente dedicados a la agricultura , introduciendo el comercio

de la seda , el cultivo de los huertos , el riego por acequias y su situación en muchos aspectos fue privilegiada ,porque se les concedió carta de naturaleza ,y quedaron exentos de pagar determinadas cargas impuestas a los moriscos en general . Progresivamente al tiempo que aumentaron en numero , fueron cristianizándose .

Conocemos también el caso de la migración de 23 vecinos de Castro del Río antes de 1494 , esta villa pertenecía a la jurisdicción de Córdoba y debido a las pesadas cargas y tributos que en ellas se daban , algunos pobladores decidieron marchar a otros lugares , entre ellos Carcabuey .

“ que por muchas fatigas que recibían en los repartimientos que eran fechos en la dicha villa de Castro del Río et por otras causas .... , los 23 vecinos se pasaron a vivir a la dicha villa de Aguilar et a algunos sitios comarcanos et lugares de señorío “.

A mediados del siglo XVI encontramos una fuerte migracion desde la villa de Rute a la de Carcabuey .

Loe reyes dieron ordenes en mayo de 1494 que impedían que se negara a los súbditos la posibilidad de vivir en cualquier lugar del reino .

“ por quanto segund las leyes de nuestro reino e según derecho cada uno se puede ir libremente a vivir donde quisiere , de un lugar a otro “

En cambio , y a pesar de esta legislación , la lejanía de la corona y el poder notorio de los señores , imponían su voluntad , todos conocían el caso de Antón González de Yema y el Serrano ; ambos decidieron trasladarse a Antequera en el año de 1453 . Enterado el consejo de su intención y de acuerdo con las disposiciones dictadas por el señor de la villa , trato de obstaculizar su marcha , llegando al extremo de apresarlos y condenarlos a realizar cien peonadas de trabajo en la reparación de las adarves de Priego , además de prohibir que se compraran sus casas y demás propiedades.A pesar de todo ello , finalmente marcharon a Antequera , lo que provoco desavenencias entre los concejos de ambas villas , por acusar esta ultima de dejar desamparada la frontera de Priego .

No obstante y a pesar de toda estas incidencias, se produjo una sobresaliente evolucion en la villa de Carcabuey ,demográficamente hablando , desde que la casa de Aguilar tomo las riendas del señorío , pues se paso de una cifra de 50 vecinos , lo que equivale a unas 200 personas a un total de 143 vecinos que equivalían a unas 600 personas a principios del S.XVI .

Es decir la población se multiplico desde el principio del siglo XV al primer tercio del XVI aproximadamente por 2,8 .

El 17 de junio de 1481 , en la ciudad de Montilla , el señor D. Alonso formalizo un testamento mandando por vía de mayorazgo al señor D. Pedro , su hijo , la villa de Carcabuey , con las tenencias , pagas , liebas ,y todas las rentas pertenecientes a ellas .Siete años mas tarde , aunque ahora desde Aguilar , hizo otro testamento otorgándole al mismo sucesor todo lo anterior mas la jurisdicción , dehesas , montes y rios.En 1498 , ahora en la rambla , el ocho de mayo, volvió a realizar otro testamento declarando a D.Pedro como sucesor en el mayorazgo , incorporando el castillo , la villa ce Carcabuey , con todos sus términos , tierras , dehesas y vasallos , pechos y derechos y con la jurisdicción alta y baja y justicia civil y criminal, privilegios y heredaminetos , molinos , entradas y salidas , con tal que si trocase o empeñase , lo perdiese y lo heredase D. Francisco Pacheco , también hijo suyo y hermano del anterior .

En todo el periodo que resta del siglo XV , hasta 1492 , se suceden en el señorío los Fernández de Córdoba , siendo todas las villas de la comarca centros de preparación de las operaciones que habían de llevar a la conquista de Granada .

El enclave señorial del marquesado formado en 1501 , se componía por las localidades , Montilla , Aguilar , Monturque , Puente Genil , Montalban , Priego , Castro del Río , Santa Cruz , Villafranca y Carcabuey.

El 1 de marzo de 1517 se celebro en la villa de Carcabuey el recibimiento y reconocimiento por parte de los alcaides y alcaldes a la señora Catalina Fernández de Córdoba , marquesa de Priego y señora natural de dicha villa . El 2 de octubre de 1574 tomo posesión en nombre de D.Pedro Fernández de Córdoba , con poder del señor marques D. Alonso su padre y administrador de su persona y bienes por muerte de la señora marquesa doña Catalina ,la menor , su madre . El 25 de agosto de 1606 tomo posesión d. Alonso Fernández de Córdoba por muerte de d.Pedro su padre , de la villa alcobitense . El 29 de julio de 1645 lo hizo D. Luis Fernández de Córdoba por el fallecimiento de D.Alonso . El 25 de agosto D. Luis Mauricio tomo posesión por la muerte de su padre d.Luis. El 26 de septiembre de 1690 tomo posesión D. Manuel Fernández de Córdoba por muerte de D. Luis Mauricio, de la villa

de Carcabuey, su termino y jurisdicción civil y criminal , alta y baja , meromixto imperio y todo a ella anejo y tocante ,perteneciente y agregado , acrecentado , vínculos , patronatos , almoneda , jabón , estancos , castillo y fortaleza . El 29 de junio de 1700 D. Nicolás tomo posesión de la villa por muerte de su hermano el marques D.Manuel Fernández de Córdoba .

Esta familia , aunque unida a la casa de Medinaceli desde 1675 , realmente se fusiono con ella en el año de 1711.

Señores de Carcabuey : Los Fernández de Córdoba.

Un hecho de vital trascendencia aconteció el día 29 de diciembre de 1465 , Juan Díaz de Berrio que poseía Carcabuey por donación de Juan I , la vendió a Alfonso de Aguilar , incorporándose desde este momento la villa a la casa de Aguilar , por 380000 mrs .

En esta adquisición se incluían , el castillo , la jurisdicción y las tierras del termino , algunas de las cuales ya pertenecían a este linaje por una donación anterior , sin embargo no podemos afirmar que tal dominio se hiciese efectivo , ya que en su superficie debían estar establecidos cierto numero de vecinos con sus correspondientes propiedades .Aunque el catastro de Ensenada no registra en esta población ningún predi rústico señorial , existieron 304 censos perpetuos con elevados réditos anuales , que eran recibidos por la casa señorial en concepto de ventas realizadas a los vecinos , lo que pone de manifiesto que el patrimonio agrícola de los titulares del señorío fue bastante importante del que no conocemos escrituras de compra posteriores a la fecha de adquisición .

A partir de este momento , Carcabuey entra a formar parte de una familia que poseía en señorío una serie de villas , todas ellas bastante cercanas geográficamente , la relación con estas entidades se iría consolidando , especialmente con la villa de Priego , Montilla , Aguilar ; Puente d. Gonzalo , Monturque , Montalban , Santa Cruz y Castro, todas ellas compondrán el futuro marquesado prieguense .

Los Berrio casi desde el primer momento manifestaron su deseo de deshacerse del señorío , con el paso a la casa de Aguilar la desgana del señor anterior desapareció y esto será muy positivo para la villa de Carcabuey , que por entonces se encontraba algo estancada con respecto a núcleos cercanos .

Desde la compra de Carcabuey , los nuevos titulares tuvieron conciencia de la necesidad e importancia que los efectivos humanos tenían dentro de su señorío .Se necesitaba un contingente trabajador que explotara sus tierras , y levantara las armas .Continuaron con el objetivo de incrementar la población preparando repoblaciones, para aumentar el numero de vasallos . Uno de los argumentos mas esgrimidos en las frecuentes quejas que la casa personifico ante la monarquía , para reclamar la puntualidad de las pagas y subsidios , fue precisamente el peligro latente de despoblacion de Carcabuey.

El miedo a la despoblacion originaba un sentimiento intransigente por parte de los señores , en orden a la migración de los vasallos a otros lugares fuera de su jurisdicción. Como medidas encaminadas a taponar este tipo de movimientos , el señor prohibió vender las casas y heredades , lo que suponía que aquel interesado en trasladarse , sabia que dejaría atrás todos los recursos económicos adquiridos.

Alfonso consiguió incrementar la villa con una política repobladora , estableciendo nuevas prebendas a aquellos colonos que arribaran . Este hecho se traduce en que a partir de 1485 , se dieron algunos casos de afluencia de pobladores desde Doña Mencia , Baena y Luque que acudieron a Carcabuey a instalarse , a pesar de la oposición y obstaulizacion por parte del conde de Cabra , el señor de Luque y los consejos de Baena , Doña Mencia y Luque .

Pero no solo vinieron desde estas comunidades , a través de una acertada gestión del linaje de los Córdoba , en 1485 algunas familias moriscas de Montefrio llegaron a la comarca , concretamente sabemos que a Priego llegaron 30 y algunas otras a la villa de Carcabuey .

Estaban protegidos por Alonso de Aguilar, indudablemente estos colonos habían abjurado de sus creencias religiosas . Vivieron fundamentalmente dedicados a la agricultura , introduciendo el comercio

de la seda , el cultivo de los huertos , el riego por acequias y su situación en muchos aspectos fue privilegiada ,porque se les concedió carta de naturaleza ,y quedaron exentos de pagar determinadas cargas impuestas a los moriscos en general . Progresivamente al tiempo que aumentaron en numero , fueron cristianizándose .

Conocemos también el caso de la migración de 23 vecinos de Castro del Río antes de 1494 , esta villa pertenecía a la jurisdicción de Córdoba y debido a las pesadas cargas y tributos que en ellas se daban , algunos pobladores decidieron marchar a otros lugares , entre ellos Carcabuey .

“ que por muchas fatigas que recibían en los repartimientos que eran fechos en la dicha villa de Castro del Río et por otras causas .... , los 23 vecinos se pasaron a vivir a la dicha villa de Aguilar et a algunos sitios comarcanos et lugares de señorío “.

A mediados del siglo XVI encontramos una fuerte migracion desde la villa de Rute a la de Carcabuey .

Loe reyes dieron ordenes en mayo de 1494 que impedían que se negara a los súbditos la posibilidad de vivir en cualquier lugar del reino .

“ por quanto segund las leyes de nuestro reino e según derecho cada uno se puede ir libremente a vivir donde quisiere , de un lugar a otro “

En cambio , y a pesar de esta legislación , la lejanía de la corona y el poder notorio de los señores , imponían su voluntad , todos conocían el caso de Antón González de Yema y el Serrano ; ambos decidieron trasladarse a Antequera en el año de 1453 . Enterado el consejo de su intención y de acuerdo con las disposiciones dictadas por el señor de la villa , trato de obstaculizar su marcha , llegando al extremo de apresarlos y condenarlos a realizar cien peonadas de trabajo en la reparación de las adarves de Priego , además de prohibir que se compraran sus casas y demás propiedades.A pesar de todo ello , finalmente marcharon a Antequera , lo que provoco desavenencias entre los concejos de ambas villas , por acusar esta ultima de dejar desamparada la frontera de Priego .

No obstante y a pesar de toda estas incidencias, se produjo una sobresaliente evolucion en la villa de Carcabuey ,demográficamente hablando , desde que la casa de Aguilar tomo las riendas del señorío , pues se paso de una cifra de 50 vecinos , lo que equivale a unas 200 personas a un total de 143 vecinos que equivalían a unas 600 personas a principios del S.XVI .

Es decir la población se multiplico desde el principio del siglo XV al primer tercio del XVI aproximadamente por 2,8 .

El 17 de junio de 1481 , en la ciudad de Montilla , el señor D. Alonso formalizo un testamento mandando por vía de mayorazgo al señor D. Pedro , su hijo , la villa de Carcabuey , con las tenencias , pagas , liebas ,y todas las rentas pertenecientes a ellas .Siete años mas tarde , aunque ahora desde Aguilar , hizo otro testamento otorgándole al mismo sucesor todo lo anterior mas la jurisdicción , dehesas , montes y rios.En 1498 , ahora en la rambla , el ocho de mayo, volvió a realizar otro testamento declarando a D.Pedro como sucesor en el mayorazgo , incorporando el castillo , la villa ce Carcabuey , con todos sus términos , tierras , dehesas y vasallos , pechos y derechos y con la jurisdicción alta y baja y justicia civil y criminal, privilegios y heredaminetos , molinos , entradas y salidas , con tal que si trocase o empeñase , lo perdiese y lo heredase D. Francisco Pacheco , también hijo suyo y hermano del anterior .

En todo el periodo que resta del siglo XV , hasta 1492 , se suceden en el señorío los Fernández de Córdoba , siendo todas las villas de la comarca centros de preparación de las operaciones que habían de llevar a la conquista de Granada .

El enclave señorial del marquesado formado en 1501 , se componía por las localidades , Montilla , Aguilar , Monturque , Puente Genil , Montalban , Priego , Castro del Río , Santa Cruz , Villafranca y Carcabuey.

El 1 de marzo de 1517 se celebro en la villa de Carcabuey el recibimiento y reconocimiento por parte de los alcaides y alcaldes a la señora Catalina Fernández de Córdoba , marquesa de Priego y señora natural de dicha villa . El 2 de octubre de 1574 tomo posesión en nombre de D.Pedro Fernández de Córdoba , con poder del señor marques D. Alonso su padre y administrador de su persona y bienes por muerte de la señora marquesa doña Catalina ,la menor , su madre . El 25 de agosto de 1606 tomo posesión d. Alonso Fernández de Córdoba por muerte de d.Pedro su padre , de la villa alcobitense . El 29 de julio de 1645 lo hizo D. Luis Fernández de Córdoba por el fallecimiento de D.Alonso . El 25 de agosto D. Luis Mauricio tomo posesión por la muerte de su padre d.Luis. El 26 de septiembre de 1690 tomo posesión D. Manuel Fernández de Córdoba por muerte de D. Luis Mauricio, de la villa

de Carcabuey, su termino y jurisdicción civil y criminal , alta y baja , meromixto imperio y todo a ella anejo y tocante ,perteneciente y agregado , acrecentado , vínculos , patronatos , almoneda , jabón , estancos , castillo y fortaleza . El 29 de junio de 1700 D. Nicolás tomo posesión de la villa por muerte de su hermano el marques D.Manuel Fernández de Córdoba .

Esta familia , aunque unida a la casa de Medinaceli desde 1675 , realmente se fusiono con ella en el año de 1711.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (5 votos)