Cofradía Santísimo Cristo de la Buena Muerte y San Juan Evangelista (Iznájar)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Es la más joven de las cofradías de Iznájar, fundada en 1996 y formada en la actualidad por 62 cofrades, entre hombres y mujeres. Procesiona el Lunes Santo, teniendo con anterioridad a la procesión su misa cofrade. Su primer Hermano Mayor fue Don Antonio Cañizares "El Perlo".

Los Cofrades fundadores, sin ánimo de lucro, fueron la Asociación cultural musical "La Lira", la banda de cornetas y tambores "Los Romanos" de Iznájar, la Asociación Cultural "La Judea Pópulos Iudici" y un grupo de jóvenes de aquellos años, los cuales se encargaban del arreglo de las imágenes titulares.

Los comienzos fueron difíciles, ya que, no se tenía poder adquisitivo ninguno, sirva de ejemplo el arreglo floral de la Imágenes, se realizaba con mucha yedra y alguna que otras flores que se recogían de distintos patios o calles de Iznájar

Las imágenes titulares son dos: El Cristo de la Buena Muerte y la imagen de San Juan Evangelista.

El Cristo, es llevado en procesión en posición yacente por tres cargadores y escoltado por tres antorchas. En los primeros años de vida de la Cofradía el Cristo era portado por los jóvenes que componían la Asociación Deportiva de Baloncesto de Iznájar, vestían camisa blanca y pantalón negro. Tras la desaparición de dicha Asociación, pasan a portar la Imagen los Cofrades que acompañan a San Juan Evangelista, tras varios años y viendo que el número de Cofrades no era suficiente para portar las dos Imágenes y llevar las antorchas, surge la idea de que cada una de las Asociaciones fundadoras aporte un portador para el Cristo, con su ropa correspondiente a la Asociación.

En la actualidad tres Cofrades de San Juan, un romano, un judío y un músico de la “Lira”, son los encargados de portar en sus hombros al Cristo y de escoltarlo con las tres antorchas, relevándose a lo largo del recorrido.

El Cristo es una Imagen reciente de escayola policromada, que fue donado por Don Antonio Cañizares Escamilla “EL PERLO” y con Cruz arbórea, que la donó Don Serafín Elena, Párroco Emérito de Iznájar.

El lugar de culto del Cristo es la Iglesia de San José, que se encuentra situada en la calle La Virgen, la Imagen preside la Iglesia

va la Imagen de San Juan Evangelista, sobre sencillo paso portado por doce cargadores, durante muchos años el paso era cedido por la Cofradía de Ntro. Padre amarrado a la Columna, por lo que se tenía que montar y desmontar en un tiempo record para que el mismo paso fuera usado por las dos cofradías y sus correspondientes Imágenes, solo había un día entre una procesión y la otra.

En los primeros años San Juan Evangelista vestía túnica granate bordada en oro, cordón dorado y manto amarillo-ocre, esta ropa fue elaborada y donada por Doña Francisca Matas Rey. Con esta vestimenta procesionó desde el 1996 hasta el 2003, actualmente se le pone en su lugar de culto.

En la Semana Santa del 2004 estrenó la actual ropa con la que procesiona. El cambio fue debido a que el restaurador de la talla en este año informó que los colores del Santo no eran con los que hasta esa fecha había procesionado, tras documentarse la Cofradía y habiendo visto otros San Juan de otros lugares se le confeccionó la nueva ropa, consistente en camisa blanca, túnica de terciopelo verde, mantolín granate y fajín hebreo, este último sujetado mediante un pequeño broche plateado, del cuello tiende una cadenita con la Imagen de Ntra. Sra. La Virgen de la Antigua y Piedad, Patrona de Iznájar, en oro, dicha cadenita fue donada por la Srta. Maria Piedad Rosua, siendo Hermana Mayor de la Cofradía en el año 2004. En su mano derecha porta un cáliz, el cual fue restaurado por la Empresa Angulo Bronces de Lucena, de la misma empresa es el Resplandor nuevo que luce la Imagen y en su mano izquierda lleva una palma, que tradicionalmente es la palma que recoge el Hermano o Hermana Mayor el Domingo de Ramos una vez bendecida y realizada la procesión del Domingo de Ramos.

Los cofrades acompañan el paso con el ejercicio del Santo Vía Crucis, vistiendo túnica granate con fajín verde y portando una vela. El Hermano o Hermana Mayor porta un báculo plateado con la parte superior dorada donde se puede leer “JHS” rodeadas de una corona de espinas, el Hermano o Hermana Mayor puede vestir con la Túnica granate y fajín verde con un cáliz bordado a mano o un traje oscuro.

La comitiva de San Juan Evangelista es abierta por un Cofrade que porta la bandera de la Cofradía, de color granate y flecos verdes, con un escudo en el centro de la misma dorado, donde se puede observar una corona de espinas con un cáliz y una palma entrecruzándose.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)