Cofradía Stmo. Cristo de la Misericordia, Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Stma. de los Dolores (Hinojosa del Duque)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Conocida en Hinojosa como Cofradía del Convento (Parroquia de San Sebastián), cuya fundación canónica fue en la Semana Santa de 1958 al amparo de los carmelitas de Hinojosa del Duque por ser cofundadores, Padres y consiliarios de esta Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia.
En todas las insignias figura el escudo del Carmen, las dos estrellas sobre fondo blanco que según la tradición representan a los profetas Elías y Eliseo, inspiradores y Padres espirituales de la Orden del Carmen; así como la estrella blanca: María, la Reina del Carmelo; sobre un triángulo marrón que representa al Monte Carmelo, el monte bíblico que simboliza la belleza.
Los más de 500 nazarenos que forman la Hermandad llevan en el pecho el Escapulario del Carmen y también lo lleva la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.
Los primeros estatutos de esta Hermandad se elaborarón en 1933(aunque su creación por las circunstancias históricas del momento fue imposible), en ellos se establece que la indumentaria constará de túnica y cubrerrostros morados y capa blanca del hábito carmelita; ..y las mujeres podían pertenecer a la Hermandad pero sin voz ni voto y no podían usar la indumentaria cofrade en la procesión, sino un Escapulario de Pasión. Pero no se llegaron a crear.
Los estatutos de 1958 fueron los que posibilitaron la fundación de la Hermandad bajo el nombre del Stmo. Cristo de la Misericordia y María Stma. de los Dolores. Desde entonces se establece la actual indumentaria de los Cofrades ( Dorado sobre blanco el Miercoles Santo, Dorado sobre negro el Jueves Santo, ciñendo de esparto la cintura y con cruz blanca en cada cubrerrostro) y el Silencio de la Hermandad.
En la Semana Santa de 1958 en Jueves Santo,realizó su primera Estación de Penitencia acompañada por los religiosos del Convento. El paso a ruedad, lo formaba entonces un Cristo Crucificado y la Virgen de los Dolores junto a la cruz.
En 1987 se incorpora la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia que procesionará en la Estación de Penitencia del Miercoles Santo.
En los Estatutos elaborados de 1933 (que no llegaron a crearse hasta 1958)en su capítulo 1º, Art. 1º de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia se expresa..."Esta Cofradía tiene por fin principal, difundir entre los fieles la devoción y culto a Jesús crucificado..."
Los pasos de la Hermandad se encuentran presididos por sendos capillones y hornacinas centrales. Preside el paso de Cristo, ocupando una réplica del camarín de la Virgen del Carmen la Imagen de S.Sebastián (Titular de la Parroquia) y en hornacina presidiendo el paso del Palio de María Stma. de los Dolores está la imagen de la Virgen del Carmen (Titular de la Sede Canónica: el Convento de los Padres Carmelitas)
El 24 de Junio de 1994 estos Estatutos se modificaron conforme a lo establecido en la Carta de los Obispos del Sur de España de 1988, siendo reafirmados por el Obispo de la Diócesis de Córdoba.
El Martes Santo de año 2005, tuvo lugar la imposición del Santo Escapulario a todos los cofrades de la Misericordia. A partir de aquí se procesionará llevando visible el Escapulario de la Orden del Carmen. La misma insignia que llevan los escapularios penitenciales en su parte delantera fundida con la cruz blanca de la Hermandad.
En el 2008 con motivo del cincuentenario se le ha aprobado la solicitud de la Carta de Afiliación a la Orden Carmelita. Otorgándole la Afiliación a la misma a esta Hermandad ya que su Consiliario siempre ha sido un Padre Carmelita; los primeros cofrades eran feligreses carmelitas, y el carisma carmelita.
Así el 16 de mayo 2008 se nombra a esta comunidad carmelita con el Título de Hermanos Mayores Honorarios de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia, Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Stma. de los Dolores. Y a Ntra. Madre Stma. Virgen del Carmen se le impone la medalla de oro de esta Hermandad.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)