Conversación:Carlos Rivera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El texto está literalmente copiado al 99,9 % de la página del autor, en la cual se dice taxativamente que se permite copiar el texto SIEMPRE Y CUANDO SE CITE LA FUENTE, cosa que no se ha hecho, sólo se ha incluido un enlace externo a la página, pero sin citar que el texto se ha recogido de la página del autor. Quizás sería buena idea escribir un correo a este autor y pedirle permiso para coger todos los datos y fotos de su página, voy a elaborar un modelo que subiré al Portal para pedir este tipo de permisos que suele dar buen resultado (Yo lo intenté con la página de Villanueva del Duque y no ha habido problema alguno)--KILLROY 16:03 7 feb 2007 (PST)

El propio Carlos Rivera nos envia la info para su inclusión en correo enviado a contacto@cordobapedia.org. --aromeo 02:06 11 jun 2007 (PDT)


Impresiones del propio autor en información enviada a contacto@cordobapedia.org

A MODO DE POETICA O MI EXPERIENCIA SENSIBLE

La poesía, a la que yo llegué siendo muy niño por una inevitable atracción fatal, es un veneno íntimo en el que yo he logrado alojar mi vida o parte de mi vida, sin que hasta ahora haya podido explicarme de donde me vino tal lujo o tal esclavitud y digo una cosa y otra porque en la poesía encuentras uno de los más impagables placeres y una de las más ingratas compensaciones de esta vida Como expresión artística la poesía es ilógica, indefinible. Su grandeza reside en hacer de la síntesis de pensamiento un universo más completo que el de cualquier otro género literario.

En cuanto a la mía, sólo sé que me viene de una alucinación prolongada desde las primeras fuentes de un impulso emocional, pasando por las lecturas de los clásicos, Juan Ramón Jiménez y César Vallejo, Neruda, Rilke, y poco, muy poco, del 27, desamores, desórdenes del alma, experiencias metafísicas, conocimiento intuitivo, serenidad interior hasta encenderme y ensombrarme las ideas. Si tengo que definirla lo haría con palabras que están más lejos del sentimiento que de la experiencia inteligente. Un poema es un atributo personal de explorador. Como cuando penetras en una selva o en un bosque muy tupido en el que no sabes lo que vas a encontrarte y te sientes poseido de un vértigo que te lleva, a pesar de tu miedo, a arrostrar el peligro. Un poema es eso : una experiencia de vida en latitudes desconocidas y lejanas del pensamiento de un hombre. La existencia como tal del poema es puramente objetiva, independiente, incluso, del mismo creador, que lo que hace es desvelar, revelar el objeto que es el poema. Las palabras, la forma de las palabras, son instrumentos de la experiencia del poeta, sólo instrumentos que te ayudan a adentrarte en el paisaje desconocido del poema. Lo que empezó siendo, para mí, una temeridad de adolescencia, acabó por convertirse en la disciplinada mesura del buscador de un grial en una tierra incógnita de la que emana siempre una extraña e irrepetible música que seduce a los naufragos . En esta isla de la poesía cada cual sobrevive como puede, cubriendo su identidad con palabras de procedencia ilusoria que son como la espuma o como los pájaros que siempre, siempre, sobrevuelan el territorio oscuro del poema como un eterno simulacro.