Fernando Fernández de Córdova

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fernando Fernández de Córdova

Fernando Fernández de Córdova y Martel, también escrito Fernando Fernández de Córdoba, fue perito agrícola y cofrade. Concejal del Ayuntamiento de Córdoba durante la Segunda República.

Biografía

Nace en Córdoba el 24 de abril de 1898. Descendiente de la nobleza española conservó el apellido del Gran Capitán por línea varonil directa. De profesión perito agrícola del Estado y propietario agrícola. Su madre muere en mayo de 1933.[1]

Casó con Sofía Belmonte Fernández de Córdova(†1937)[2] y tuvieron una hija.

Fernando Fernández de Córdova y Martel fue concejal del Ayuntamiento de Córdoba en las Elecciones municipales de 1931 por el Partido Monárquico. Se presentó por el Distrito cuarto y obtuvo solo 345 votos.[3][4] En diciembre de 1933 presentó su renuncia como concejal del Ayuntamiento de Córdoba por haber sido designado para otro cargo por el que percibe sueldo del Estado.[5]

Hermano mayor de los Dolores y cofrade (1938-1978)

Fue nombrado en febrero de 1938 Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, sustituyendo a su suegro Francisco Belmonte. Durante cuarenta años estuvo al frente de dicha cofradía, cesando a petición propia al cumplir 80 años. Al terminar su mandato, fue nombrado por la misma, Hermano Mayor Perpetuo y asesor permanente de la Junta de Gobierno. Supo mantener las esencias genuinas y antiguas de lo cordobés en el desfile procesional de la Virgen de los Dolores.

Con más de 80 años se le veía cubierto con capirote y llevando la vara de Hermano Mayor, acompañando a la Virgen de los Dolores en el desfile procesional del Viernes Santo. Alguien le advertía del esfuerzo y él contentaba: “No hay más que caminar hacia adelante”. Fue un cofrade de corazón con un inmenso fondo espiritual. Cuando dejó de ser Hermano Mayor efectivo, en un boletín de la Hermandad de los Dolores hicieron el siguiente reflejo de Fernando Fernández de Córdova:

“Han sido cincuenta años de una vida consagrada a la actividad cofrade y en la que ha dejado patente su gran cariño y devoción a nuestros Excelsos Titurales, siendo un espejo en el que debemos mirarnos todos aquellos que sentimos la fe cristiana en el espíritu cofrade”.


El que fue primer Pregonero de la Semana Santa cordobesa en el año 1944, Federico García Sanchiz, firmaba un retrato a Fernando con las siguientes palabras:
“A don Fernando Fernández de Córdova, que es don Fernando por su señorío, Fernández por su llaneza, y la más hospitalaria y fina representación personal de Córdova. Con afecto y gratitud”.


Primer presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Tuvo tres mandatos como presidente, el primero en 1944 hata 1945, el segundo desde 1949 a 1950 y el tercero dede 1950 a 1962. Persona que junto a su equipo de hermanos cofrades supo dar impulso la Semana Santa cordobesa subiéndola a una categoría no localista, sino con proyección nacional.

En su tercer mandato como presidente de la Agrupación de Cofradías se establece el paso de las Hermandades por la Catedral, incluyendo este recorrido como itinerario oficial. Fue nombrado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba Cofrade Ejemplar en el año 1985.

Referencias

  1. De la sesión Municipal, en el semanario Renovación, 25 de mayo de 1933, pág. 12.
  2. Esquela, en el diario El Defensor, 14 de junio de 1938, pág. 2.
  3. El Cabildo municipal de anoche, en el diario La Voz, 28 de febrero de 1933, pág. 11.
  4. La sesión ordinaria de anoche, en el diario La Voz, 8 de junio de 1932, pág. 18.
  5. Del Ayuntamiento. Sesión ordinaria, en el Diario de Córdoba, 23 de diciembre de 1933, pág. 4.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)