Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo del Amor y Virgen de las Angustias.

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

HERMANDAD DE NTRO. PADRE JESUS NAZARENO, CRISTO DEL AMOR Y NTRA. SRA. VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

La Hermandad se forma en Marzo de 1.950 por mediación del Párroco D. Rafael Madueño Canales. El Párroco tiene el fin de constituir la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, con la imagen de Ntro Señor Crucificado, Ntra Sra Virgen de las Angustias y el Santo Sepulcro.

Siendo su deseo que pertenecieran a dicha Cofradía todos los jóvenes de Villaviciosa hasta la edad de 35 años; esta norma podía ser modificadas según las futuras circunstancias lo fueran exigiendo, el fin era dar esplendor y grandeza a la Semana Santa de nuestro pueblo que hasta la fecha había sido pobre.

En una reunión en la sacristía el 8 de Marzo del mismo año, dio lectura a los cargos y los nombres que habían de regir en todos sus actos:

1. Se nombraron los siguientes cargos:

HERMANO MAYOR: D. Ramón Vargas Nieto
SECRETARIO: D. José Martínez Alcántara
TESORERO: D. Juán de la Torre Arribas
CONTADOR: D. Juán Sánchez Infante
VOCALES:
D. Manuel Dueñas de la Torre
D. Samuel Caballero Escobar
D. José Escobar Nevado
D. Mateo Infante Pulido
D. Tomás Vargas Arribas
D. Julián Delgado Barbero

2. Al menos la directiva fuese con túnicas que habían de ser blancas con capucha negra y fajín negro, al lado de las andas con cuatro faroles. 3. El Hermano Mayor D. Ramón Vargas Nieto y los vocales, D.Manuel Dueñas de las Torre y D. Samuel Caballero Escobar, se ofrecieron para pedir la urna del Santo Sepulcro que no estaba aún echa. 4. Se acordó fijar 5 pesetas anuales para que dicha Hdad tuviera los fondos necesarios o al menos alguna reserva para su culto.

En 1955 el Hermano Mayor D. Ramón Vargas Nieto rogó ser destituido por tener otras obligaciones, para el cual fue nombrado D. Rafael Contreras Pulido, aceptado por el Párroco D. Juan Olmo Cabrera.

En aquellos años el Cristo salía el Miércoles Santo a las 12 de la noche, el Viernes Santo volvió a salir el Cristo camino al Calvario con las Imágenes de la Virgen de las Angustias, Virgen de los Dolores y Ntro. Padre Jesús de Nazareno. El Sábado Santo era el Santo Entierro con el Sepulcro y la Virgen de los Dolores.

Del año 1958 a Enero de 1989 la Hdad queda disuelta, no se sabe el motivo, no hay más datos en el libro de Actas.

En Enero del 1989 el Párroco D. Antonio Ruiz Gómez, convoco una reunión a varios jóvenes de Villaviciosa para reconstruir la Hdad que se llamaría, HERMANDAD NTRO PADRE JESÚS DE NAZARENO, CRISTO DEL AMOR Y VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS. En la reunión se acordó los siguientes cargos:

HERMANO MAYOR: Antonio Jesús Casas Vargas
VICEPRESIDENTA: Veracruz Soria Soria
SECRETARIO: Antonio Cantero Muñoz
TESORERO: Mª del Pilar de la Torre Vargas
VICESECRETARIA: Inmaculada Morales del Rey
VOCALES:
Isabel Herrera Soria
Rosa Gómez Moreno
Carlos Areales Maqués

También se acordó pagar 100 pesetas mensuales y escribirle una carta a los antiguos cofrades para que de nuevo pertenecieran a la Hermandad. En Febrero del mismo año la Junta Directiva acordó formar la Hermandad entre hombres y mujeres sin limitar la edad y salir en procesión el Jueves Santo. Hasta Enero de 1996, no consta en el libro de actas como se reanudó la Junta Directiva y quedaba de la siguiente forma:

PRESIDENTE: Mayte Areales Maqués
VICEPRESIDENTE: Mª José García Hierro
SECRETARIO: Antonio Cantero Muñoz
TESORERO: Mª Inés Perea Egea
VOCALES:
Mª Carmen Casas Hernández
Carlos Areales Marqués
Isabel Herrera Soria
José Antonio Gómez Lozano
José Carbonell Godoy

En el 1998 al Nazareno se le restauró y agrandó las andas, ya que eran muy pequeñas y en el 2001 se ignaguró su capilla, en agradecimiento, la Hdad le hace entrega una placa a D. Manuel Renau por su colaboración económica. La placa se encuentra colocada en dicha capilla. En el 2002 Mayte Areales Marqués , Hermana Mayor, presenta su dimisión por motivos de trabajo y su Junta Directiva dejan la Hdad en manos del Párroco D. Antonio Ruiz, que este le comunica al pueblo lo sucedido. Todo queda disuelto y el Párroco no se hace cargo de dicha responsabilidad, por lo cual no habría procesión de Jueves Santo. Tras la noticia un grupo de hermanos deciden hacerlo ellos y el día 22 de Febrero se presenta como Hermana Mayor Mª José Díaz Ramírez, quedando aceptado por el Párroco y por todos los hermanos. El día 23 del mismo mes, es decir al día siguiente, toma en poder todos los cargos junto con su nueva Junta Directiva, que queda de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Mª José Díaz Ramírez
VICEPRESIDENTE: Candelaria Llavero Soler
SECRETARIA: Mª Inmaculada Díaz Ramírez
TESORERA: Clotilde Lemos García
VICETESORESO: Tomás Prior Martínez
VOCALES:
Carmen Ramírez Tena
Isidro Pardo Sánchez
Sergio García Infante
Juliana Moreno Reche
Ana Isabel Caballero Lemos


Actualmente tiene 146 hermanos, la cuota es de 10 € el titular Nrto Padre Jesús Nazareno va acompañado de nazarenos morados y cardón dorado, El Cristo del Amor de nazarenos blancos con fajín y capirote en negro y Ntra Sra Virgen de las Angustias va acompañada de Madrinas, seguimos procesionando el Jueves Santo y de cada año se intenta estrenar cosas nuevas para así engrandecer Nuestra Semana Santa.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (8 votos)