Hermandad de Nuestro Señor Resucitado y Nuestro Señor de los Reyes en su entrada triunfal en Jerusalén

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

HERMANDAD DE NUESTRO SEÑOR RESUCITADO Y NUESTRO SEÑOR DE LOS REYES EN SU ENTRADA TTRIUNFAL EN JERUSALÉN (Cañete de las Torres)

A mediados de abril de 1956 se constituye en el templo mayor de Nuestra Señora de la Asunción la cofradía de Nuestro Señor Resucitado a instancia de un grupo de vecinos y con el apoyo del párroco Manuel Rodríguez Revilla, acordándose formar una comisión organizadora que va a estar presidida por Blas Francisco Muñoz Relaño.

Los vaivenes definen la trayectoria de la hermandad que entra en fase de postración que se prolonga hasta la mitad de la década de los ochenta. La incorporación de la juventud resulta decisiva en la potenciación de la cofradía que pone en marcha ambiciosos proyectos entre los cuales cabe resaltar la instauración de la procesión de la Borriquita en la Semana Santa Local cuya titular realiza su primera salida en 1993.

En la actualidad la cofradía cuenta con 180 hermanos que participan el Domingo de Ramos en el desfile procesional de Nuestro Señor de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén con el siguiente itinerario: Avd Jaén, Arco, Ramón y Cajal, Palma, Velásquez, Antonio Maura, Plaza de España y Avd Jaén. También sus miembros cierran las procesiones de Semana Santa el Domingo de Resurrección con la salida de Nuestro Señor Resucitado con el siguiente recorrido: Santiago, Santa Ana, Córdoba, Barcos Ramón y Cajal, Palma Antonio Maura, Julio Romero, Doctor Barbudo, Avd. Constitución, Plaza de España, avd. Jaén.

La imagen de Nuestro Señor Resucitado en una talla completa de madera encargada en 1956 al imaginero madrileño Jacinto Higueras quien la entrego a los cofrades en 1957. De bella factura representa a Cristo erguido con la mano diestra en el pecho, envuelto por un sudario y con cierta rigidez en su brazo izquierdo. Acompaña a la figura un ángel semiarrodillado que aparece a su espalda también obra de Jacinto Higueras.

Nuestro Señor de los Reyes fue realizado por el imaginero Miguel Arjona Navarro en 1992 siendo finalizado en 1993. Es talla para vestir y responde al tipo iconográfico del Señor montado a horcajadas sobre una borriquita. Procesiona con un manto de color rojo con bordados en hilo de oro, túnica blanca y cíngulo hebreo.

El paso es compartido por ambas imágenes, habiendo sido realizado en madera en su color por un carpintero de la localidad con fecha de 1993. Los respiraderos son de madera, mientras las gualdrapas que lo cubren son de terciopelo rojo con decoración en las esquinas de tipo vegetal. Se ilumina con cuatro ciriales de madera en rojo con tulipa de vidrio.

El guión procesional se abre con una cruz de madera con escudo de la hermandad en la cruceta de autor desconocido de 1957. Le acompaña en su camino un bacalao blanco con bordados en oro y el estandarte confeccionado en terciopelo rojo que lleva el escudo de la hermandad, bordado por Antonio Villar en 1996. Las últimas aportaciones a la estación de penitencia son los faroles de alpaca plateada, de 1996 cincelados en talleres sevillanos y las varas de presidencia y de acompañamiento de insignias de 1998 también de alpaca plateada realizadas en los Talleres Arte-Sacro de Sevilla.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (5 votos)