Jesus Rodriguez-Solís

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

 Jesús Rodríguez-Solís Linares


Para otros usos de este término, véase Jesus Rodriguez-Solís (desambiguación)
En Anatomía una vena es un Vaso sanguíneo que conduce la Sangre desde los capilares al Corazón. Generalmente, las venas contienen sangre que transporta dióxido de carbono (desoxigenada) y desechos metabólicos procedente de los tejidos. Sin embargo, hay venas que contienen sangre rica en oxígeno: éste es el caso de las venas pulmonares (dos izquierdas y dos derechas), que llevan sangre oxigenada desde los pulmones hasta las cavidades del lado izquierdo del corazón, para que éste la bombee al resto del cuerpo a través de la Arteria Aorta, y las venas umbilicales.

El cuerpo humano tiene más venas que Arterias y su localización exacta es mucho más variable de persona a persona que el de las arterias. La estructura de las venas es muy diferente a la de las arterias: la cavidad de las venas (la "luz") es por lo general más grande y de forma más irregular que las de las arterias correspondientes, y las venas están desprovistas de láminas elásticas.

Las venas son vasos de alta capacidad, que contienen alrededor del 70% del volumen sanguíneo total.

Como las arterias, las venas están formadas por tres capas:[1]

  • Interna, íntima o endotelial; los límites entre esta capa y la siguiente están con frecuencia mal definidas.
    * Media o muscular; poco desarrollada en las venas, y sin fibras elásticas. Constituida sobre todo de Tejido conjuntivo, con algunas fibras musculares lisas dispuestas concéntricamente.
    * Externa o adventicia, que forma la mayor parte de la pared venosa. Formada por tejido conjuntivo laxo que contiene haces de fibras de colágeno y haces de células musculares dispuestas longitudinalmente.

Sin embargo, algunas venas con función propulsora presentan una musculatura relativamente importante tanto en la media (en disposición concéntrica) como en la adventicia (en disposición longitudinal). Este tipo de venas se denominan "venas musculares".

Las venas tienen una pared más delgada que la de las arterias, debido al menor espesor de la capa muscular, pero tienen un diámetro mayor que ellas porque su pared es más distensible, con más capacidad de acumular sangre. En el interior de las venas se encuentran unas estructuras denominadas válvulas semilunares, que impiden el retroceso de la sangre y favorecen su movimiento hacia el corazón.

A pesar de que las venas de las extremidades tienen actividad vasomotora intrínseca, el retorno de la sangre al corazón depende de fuerzas extrínsecas, proporcionadas por la contracción de los músculos esqueléticos que las rodean, y de la presencia de las válvulas, que aseguran el moviviento en un único sentido.

== División de los sistemas venosos ==

Se pueden considerar tres sistemas venosos: el sistema pulmonar, el sistema general (o sistémico) y el sistema porta.

  • Venas del sistema general: Por las venas de la circulación sistémica o general circula la sangre pobre en Oxígeno desde los capilares o microcirculación sanguínea de los tejidos a la parte derecha del corazón. Las venas de la circulación sistémica también poseen unas válvulas, llamadas válvulas semilunares que impiden el retorno de la sangre hacia los capilares.
    * Sistema pulmonar: Por las venas de la circulación pulmonar circula la sangre oxigenada en los pulmones hacia la parte izquierda del corazón.
    * Sistema porta: Por las venas de los sistemas porta circula sangre de un sistema capilar a otro sistema capilar. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano:
    ** Sistema porta hepático: Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo (desde el Estómago hasta el recto) que transportan los productos de la digestión, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepáticos del Hígado, para formar nuevas venas que desembocan en la circulación sistémica.
    ** Sistema porta hipofisario: La arteria hipofisaria superior procedente de la Carótida interna, se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipófisis que drenan en la Vena yugular interna.

== Nombres de las principales venas ==
Normalmente, cada vena está asociada con una arteria, a menudo con el mismo nombre (aunque a veces hay diferencias: por ejemplo, las arterias carótidas están asociadas con las venas yugulares). Los nombres de las principales venas son:
* Vena yugular.
* Vena subclavia.
* Venas coronarias.
* Vena cava superior (VCS) e inferior (VCI).
* Venas pulmonares.
* Vena porta.
* Vena renal.
* Vena femoral.
* Vena safena mayor y menor.

Las venas son el acceso más rápido para la extracción de una muestra de sangre para su análisis. También son la vía más directa para la administración de Medicamentos, fluidos y nutrición, llamándose a esta vía intravenosa o endovenosa.

== Presión venosa ==
Plantilla:AP
La presión venosa es un término general que define la presión media de la sangre dentro del compartimento venoso. Un término más específico es la Presión venosa central, que define la presión de la sangre en la Vena cava inferior a la entrada de la aurícula derecha del Corazón. Esta presión es importante, porque define la presión de llenado del ventrículo derecho, y por tanto determina el volumen sistólico de eyección, de acuerdo con el mecanismo de Frank-Starling.[2]

El volumen sistólico de eyección (VS, en inglés stroke volume o SV), es el volumen de sangre que bombea el corazón en cada latido, fundamental para asegurar el correcto aporte de sangre a todos los tejidos del cuerpo. El mecanismo de Frank-Starling establece que un aumento en el retorno venoso (la cantidad de sangre que llega por las venas cavas a la aurícula derecha) produce un aumento de la precarga ventricular (simplificado, el volumen de llenado del ventrículo izquierdo), y eso genera un incremento en el volumen sistólico de eyección.

== Enfermedades de las venas ==
* Varices.
* Flebitis.
* Trombosis venosa profunda.
* Síndrome de vena cava superior.
* Trombosis de la vena renal.

== Véase también ==
* Anexo:Venas del cuerpo humano

== Referencias ==

Af:Aar
An:Bena
Ar:وريد
Bg:Вена
Bs:Vena
Ca:Vena
Cs:Céva#.C5.BD.C3.ADly
Cy:Gwythïen
Da:Vene
De:Vene
Diq:Damare
El:Φλέβα
En:Vein
Eo:Vejno
Eu:Zain
Fa:سیاهرگ
Fi:Laskimo
Fiu-vro:Verisuun
Fr:Veine
He:וריד
Hr:Vena
Hu:Véna
Id:Pembuluh balik
Is:Bláæð
It:Vena
Ja:静脈
Jv:Pambuluh balik
Ko:정맥
Ku:Xwînwerîn
La:Vena
Lt:Vena
Lv:Vēnas
Mk:Вена
Mn:Вена (анатоми)
Ms:Vena
Nds:Veen
Nl:Ader (anatomie)
Nn:Vene
No:Vene
Pag:Ulat
Pl:Żyła
Pt:Veia
Ru:Вена (анатомия)
Scn:Vina (anatumìa)
Sh:Vena
Simple:Vein
Sk:Žila
Sl:Vena
Sq:Vena
Sv:Ven (blodkärl)
Ta:சிரை
Te:సిర
Th:หลอดเลือดดำ
Tl:Bena
Tr:Toplardamar
Uk:Вена
Ur:ورید
Vi:Tĩnh mạch
Vls:Oader
Zh:静脉
Zh-min-nan:Chēng-me̍h

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (7 votos)