José Villalonga Morente

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

José Villalonga Llorente, nació en Córdoba el 4 de diciembre de 1919.

Entrenador del fútbol español, profesor de la Escuela de entrenadores y gran seleccionador.

Gran aficionado al fútbol comenzó jugando en Córdoba en equipo aficionado. Cultivó la Educación Física logrando ser, en temas de fútbol, un consumado maestro.

Consiguió el título nacional de entrenador de fútbol en el año 1949.

En 1952 se incorporó al Real Madrid como preparador físico y, en diciembre de 1954, sustituyó al dimitido Enrique Fernández como entrenador del primer equipo. Durante los dos años y medio que estuvo al frente del Madrid consiguió dos ligas, y el mismo número de copas de Europa y Latinas. Al finalizar su contrato no lo renovó, por discrepancias con Santiago Bernabéu.

Comenzado el Campeonato de Liga 1962-63 fue nombrado seleccionador nacional, siendo comandante de infantería con destino como ayudante de general.

Por todos los equipos que pasó, así como en su etapa de seleccionador nacional, José Villalonga puso de manifiesto sus rigurosos métodos de trabajo y la disciplina militar.

En el año 1964, consiguió la Copa de Europa de Naciones, en la famosa final del estadio Santiago Bernabeu, en la que venció a la Selección Rusa (2-1), con el famoso gol de Marcelino.

A pesar de las quejas de que alternara el puesto de entrenador del Atlético con el de Seleccionador Nacional, consiguió también triunfos con el equipo rojiblanco, al que hizo campeón dos veces de la Copa del Generalísimo y de la Copa Intercontinental.

Murió en el 1973 cuando tenía 54 años de edad.

Entrada para eliminar
Icono aviso borrar

Este artículo ha sido marcado para su eliminación. Si crees que no debe borrarse, edítalo para mejorarlo y hacer desaparecer los motivos para esta decisión o deja un mensaje en la conversación

Motivo: .

Más información: Sobre el borrado de páginas

O fusionar con la preexistente entrada correcta José Villalonga Llorente

Í

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (7 votos)