Manuela Díaz Cabezas “La Parrillera”

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Manuela Díaz Cabezas “La Parrillera”
Manuela Díaz.jpg
Nacimiento: 11 de diciembre de 1920
Villanueva de Córdoba
Fallecimiento: 2006
Destacado: Su vida inspiró la película La Parrillera, una maquis por amor

Contexto histórico

Décadas: 1930 - 1940 - 1950 - 1960

Manuela Díaz Cabezas “La Parrillera”

Mujer cordobesa conocida por "echarse al monte" en los años posteriores a la guerra civil, nacida en Villanueva de Córdoba el 11 de diciembre de 1920 y fallecida en 2006.

Datos biográficos

Su marido, Miguel López Cabezas "el Parrillero", en 1939 y formó la partida guerrillera de "los parrilleros". Manuela fue su enlace durante unos años, en los que tenía que ir a firmar tres veces al día al cuartelillo. Finalmente la torturan y la rapan al cero para que diga dónde está su marido. En marzo de 1943 ella y su hermano Alfonso se unen a la partida en el monte, dejando a sus dos hijos con su madre. Manuela estaba embarazada entonces, y pare en la sierra, pero tienen que entregar al niño porque no pueden hacerse cargo de él. El bebé enfermará y morirá posteriormente.

En febrero de 1944 muere Miguel "el parrillero" en un encuentro con la Guardia Civil en el cortijo de "El Tibio" en Fuencaliente (Ciudad Real). En diciembre del mismo año detienen a su hermano, a otro compañero y a ella. La llevan a la cárcel de Ciudad Real y después a la de Las Ventas , ingresando a los hombres en Carabanchel. Allí les hacen consejo de guerra y todos son condenados a la pena de muerte. A Manuela se la conmutan por 30 años de cárcel. A su hermano y al compañero los fusilan junto a catorce presos más.

Manuela va a la cárcel de Alcalá de Henares, luego a la de Segovia, a la de Guadalajara, y finalmente a la de Alcalá de Henares otra vez. Estando en la cárcel muere su hijo mayor. En 1961 sale en libertad, tras pasar 17 años presa.

El director de cine cordobés Miguel Ángel Entrenas, apoyado por el Foro para la Memoria Histórica, realizó el mediometraje La Parrillera, una maquis por amor estrenado en mayo de 2009.

Rodada en los interiores de la finca "El Mohedano", en Villanueva de Córdoba, lugar donde nació Manuela y se desarrolló la historia, y en otras localizaciones del pueblo, que acogió muy bien la iniciativa, en la que colaboraron muchos vecinos como extras.

El papel de La Parrillera lo interpreta la actriz Belén Benitez y participaron actores de los grupos Trápala Teatro y Teatro Par, todos cordobeses.

Referencias y enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

4.0/5 (6 votos)